ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
28, Mayo 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
04, Mayo 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Después de un día sin ejecuciones en Sinaloa, este jueves la violencia alcanzó al sector educativo. Tres maestros fueron cruelmente asesinados, y otro quedó herido, en la sierra de Concordia. Los docentes están de luto. El delito: ¿Dar clases?

Ayer mismo hubo un reclamo enérgico y una exigencia por mejores garantías de seguridad para los maestros, por parte del secretario del SNTE sección 27, Edén Inzunza, a las autoridades municipales, estatales y militares ante el asesinato de tres maestros en Concordia.

En el atentado ocurrido en un camino de terracería de La Petaca murieron dos maestros de primaria y uno de telesecundaria, mientras que un mentor más resultó herido.

Incluso la SEPyC mediante un boletín lamentó los hechos y a la par exigió a la Fiscalía aclarar los hechos y aplicar la justicia.

Lo increíble es que la inversión al ramo operativo de seguridad sigue siendo mínima para los municipios como Concordia, en donde se cuenta apenas con tres patrullas para abarcar toda la extensión, y estos asesinatos se dan en una de las zonas de más difícil acceso en la sierra, la comunidad de El Cuatantal que a la fecha carece, inclusive de luz eléctrica.

Más allá del hecho, de las condolencias a los familiares de los fallecidos, ¿qué pasará con estos niños y jóvenes, será que tendrán que conformarse con el analfabetismo y la ignorancia ante la incapacidad de las autoridades de controlar la situación?

Tal como lo anunció, Juan José Ríos Estavillo este jueves presentó su nuevo equipo de trabajo, y al mismo tiempo "desmanteló" la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Puso a su mano derecha, Nuria Alejandra González Elizalde, como vicefiscal general (sustituye a Martín Robles Armenta); María de los Ángeles Valdez Inzunza, como vicefiscal en Derechos Humanos y Atención a Víctimas, y a Miguel Ángel Valdez Zazueta en la vicefiscalía zona centro (sustituye a Julio César Romanillo). Todos ellos exfuncionarios de la comisión, con quienes le tocó coincidir cuando fue presidente de dicho organismo.

Repite Jesús Arnoldo Serrano Castelo en la zona norte, mientras que Cruz Alejandro Flores Salazar quedó en vicefiscalía en la zona sur.

Sacudió el área de finanzas y colocó a alguien de su confianza para que maneje el dinero, Cruz Acosta Padilla, también exfuncionario de la comisión.

Ya quisieran muchos tener el Instituto Estatal de Ciencias Penales que se tiene en Sinaloa para formar policías. En una visita que realizó Línea Directa para la elaboración de un reportaje (el cual puede encontrar en todas nuestras plataformas: TV, Radio y Portal), se pudieron constatar las excelentes instalaciones que se tienen en el estado para capacitar policías, además de gente profesional, maestros y entrenadores, personal con reconocimiento mundial, exboxeadores, luchadores, médicos del deporte... es ahí donde surge la duda: ¿y por qué mandar a los policías de Sinaloa a capacitar a Tlaxcala?

El Inecipe tiene camas, alimentación, un gimnasio equipado (el que iba a inaugurar el exgobernador Malova el 30 de septiembre, pero que por la emboscada a militares se canceló), alberca, pistas, ring de boxeo, campo de tiro y gente profesional. Pa' qué ir tan lejos teniendo el suelo tan cerquita, ¿o cómo era?

El tiempo pasa y no se detiene, hasta ahora parecieran estar despertando los organismos del ramo turístico de Mazatlán para comenzar a trabajar con los arreglos de casa de cara al Tianguis Turístico 2018, aunque de pláticas, encuentros y reuniones no salen, ni el diputado federal Jesús Galindo desconoce cuántos recursos son provenientes para esta materia en favor de Mazatlán, eso sí ya algunos representantes de organismos camarales lucen con sus playeras.

Este jueves reuniones fueron y vinieron para trabajar, pero con claridad nadie ve por dónde comenzarán con los trabajos. O al menos no se ve una agenda clara de estos trabajos, solo presumen y cacaraquean del magno evento.

Quizá la lucha del cuerpo de Bomberos en el estado de Sinaloa por ser incorporados al erario como corporación de rescate, represente para ellos el salir de las carencias que sufren para brindar los servicios, sin embargo, el solo voltear la mirada a las unidades de Protección Civil municipal les daría idea de que no son más que ellos y lo peor, que trabajan quizá hasta con más rezagos que ellos, claro en sus justas dimensiones y excepciones.

El tema sale a colación por la situación que se presentó este jueves en Guasave, donde dos integrantes de la corporación acudieron en auxilio de vecinos de Ruiz Cortines a quienes un panal de abejas estaba atacando; con toda la disposición que le imprimen al servicio, llegaron pero al estar completamente expuestos por carecer hasta de guantes para su protección, fueron víctimas también de los insectos. La versión de uno de ellos, el más afectado, es que su velo está tan parchado que ya la tela desapareció y que su traje pues simplemente no existe.

De esa manera de encuentra la situación en el municipio de Guasave, donde habría que destacar que en la pasada semana santa muchos de los que trabajan como voluntarios se negaban a participar en el operativo porque están cansados de "ponerle bolsa" y que la retribución jamás llegue o poquito peor, se quede en el camino, que esa, dijera la "Nana Goya", es otra historia donde también hay mucho de que hablar, y los mismos trabajadores han dado de cuenta de muchas injusticias que próximamente pudieran hacer públicas y explotar la bomba... Así se las gastan. O peor...Comentarios: [email protected]

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Festeja Exa a las madres con...
Festeja Exa a las...
Lobos es de Primera...
Momento exacto del...
Javier no se fue...
‘Nos están...
Momento exacto del...
Así fue el operativo...
Difícil para los...
César Évora y Jorge...
Chávez Jr. y...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER