ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
28, Mayo 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Una lucha muy justa
04, Mayo 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Hoy de nuevo los hombres del campo sinaloense han dejado sus parcelas para tomar carreteras y casetas de cobro, demandando, como lo han venido haciendo desde hace años, un trato justo y digno en cuestión de comercialización y precio para sus cosechas.

Recurriendo a la globalización como argumento para tratar de justificar lo que sucede con uno de los sectores productivos primarios más nobles, como es el agrícola, el gobierno federal se ha desatendido de los auténticos productores, sometiéndolos groseramente a una política de precios insostenible, donde permite se disparen los costos de todos los insumos manteniendo atada la cotización de las cosechas.

El impacto es tremendo: los costos de producción por las nubes, los precios de las cosechas por los suelos, y por lo tanto casi nula la posibilidad de que al momento de las cuentas los campesinos alcances una utilidad razonable.

Particularmente en Sinaloa esta política hacia el campo genera una realidad demoledora, porque la crisis de este sector arrastra a otros que tienen en la agricultura su principal sostén.

Y al final de cuentas, al productor no le queda ni tan siquiera la satisfacción de que su sacrificio represente una acción solidaria con quienes también sobreviven en precarias condiciones económicas, porque si bien su cosecha la vende barata, cuando esta regresa al consumidor, como tal o bien levemente procesada, lo hace precios prohibitivos.

Cierto que el mercado de granos no funciona de esa manera, pero vale la pena un sencillo ejercicio.

En mayo de 2012 el precio del maíz se situó en los 4 mil 200 pesos por tonelada. En esa misma fecha, el precio un insumo básico para la agricultura, como es el diésel, estaba en los 10.54 pesos el litro.

Actualmente los maiceros están luchando para alcanzar un precio de cuando menos 4 mil pesos por tonelada, por abajo del que tuvieron hace 5 años, mientras que el diésel se cotiza en 17.42 pesos, un 65.27 porciento más que en 2012.

Si el precio del maíz se hubiera comportado bajo ese criterio, los productores estarían vendiendo hoy por el orden de los 6 mil 900 pesos la tonelada.

Difícil que esa carrera alcista la gane el productor.

Ayer cientos de productores agrícolas sinaloenses se manifestaron en diversos puntos de la entidad, principalmente tomando casetas de peaje, con el riesgo que ello conlleva de que se les finquen algún tipo de responsabilidad y sean sujetos a proceso.

Tienen toda la razón ante la incertidumbre sobre el precio y la comercialización de sus cosechas, y sobre todo por los engaños abusivos de parte de altos funcionarios de gobierno y de incumplimiento de una cadena de compromisos de entrega de diversos apoyos.

Deberán continuar y mantener la lucha, hasta lograr respuestas convincentes y sobre todo con garantía de cumplimiento. Estar a la expectativa de lo que desde las oficinas de gobierno se ofrezca, y también cuidarse de oportunistas y vendidos líderes que han convertido esto de la lucha de los auténticos campesinos en bandera para enriquecerse vía oscuras negociaciones.

Y no claudicar, pese a lo difícil del panorama. El agricultor sinaloense ha sabido superar las heladas, sequías, plagas y otros desastres que le ha dejado la naturaleza, pero se enfrenta ahora a la más cruel calamidad, la que representan gobernantes insensibles e incapaces, coludidos con líderes voraces e intermediarios insaciables.

Ojalá también encuentren la manera de vencerlos.

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Festeja Exa a las madres con...
Festeja Exa a las...
Lobos es de Primera...
Momento exacto del...
Javier no se fue...
‘Nos están...
Momento exacto del...
Así fue el operativo...
Difícil para los...
César Évora y Jorge...
Chávez Jr. y...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER