ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
28, Mayo 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
“Moches” y sospechas
03, Mayo 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Siempre se ha sospechado, pero muy pocas veces documentado, el negocio de los hombres, y mujeres, en el poder, con decisiones en la asignación de obras, compras diversas y concesión de servicios públicos.

Los “moches” para alcaldes o diputados que consiguen tal o cual inversión para determinada obra han pasado a formar parte de la picaresca política en que se ven implicados todos los partidos políticos, y de paso a engrosar los bolsillos e inflar las cuentas de muchos corruptos incrustados en el servicio público.

Y es en todos los niveles. Algunos regidores que han gestionado ante legisladores miembros de su partido que alguna obra se traiga a Guasave, han exigido y logrado recibir parte de esos “moches” que le sacan a la empresa a la que la inversión se le asigna.

Recientemente ha salido a la luz pública, o tomado actualidad, la forma en que se negoció la asignación de la compra e instalación de miles de lámparas LED en este municipio durante la administración de Armando Leyson.

También en ese período de renovó el contrato con la empresa PASA, ya en la recta final y tras un proceso duramente cuestionado, aparentemente cumpliendo con toda la formalidad del caso.

Finalmente mediante un juicio promovido por regidores miembros de la fracción priista en cabildo, que ahí se habían opuesto a la renovación, un juez anuló el contrato.

Esto dio pie a que el actual gobierno, que encabeza Diana Armenta, llegara a un acuerdo para que la PASA continuara prestando el servicio de manera temporal, hasta que se firme un contrato definitivo con alguna empresa.

Es importante, para enviar una buena señal a la ciudadanía, que todo lo que se haga en materia de compras, asignación de obras, contrato de servicios y concesiones varias, el proceso se haga con toda transparencia.

Y una buena oportunidad es la que se le presentará al actual gobierno con las negociaciones para concesionar el servicio de recolección de basura, porque ya hay rumores en el sentido de que se estaría pretendiendo beneficiar a una empresa en particular.

No se vale porque es mucho el dinero que se llevan esas empresas, como la que obtuvo el contrato para las lámparas LED o PASA, y que pese a ello se tengan tantas deficiencias en la prestación de los servicios a los que están obligadas.

Porque esos vicios en la asignación con tramposas licitaciones se traducen en el negocio de los políticos y en toda clase de libertades y facilidades a las empresas para que presten pésimos servicios en perjuicio de los ciudadanos, pese a que en los hechos los cobran como si lo hicieran con absoluta diligencia y calidad.

Ese es el reto.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO [email protected]

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Festeja Exa a las madres con...
Festeja Exa a las...
Lobos es de Primera...
Momento exacto del...
Javier no se fue...
‘Nos están...
Momento exacto del...
Así fue el operativo...
Difícil para los...
César Évora y Jorge...
Chávez Jr. y...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER