ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Noviembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Útiles y uniformes
27, Abril 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Uno de los grandes obstáculos que enfrenta la aplicación de subsidios oficiales y políticas asistencialistas a los sectores más vulnerables es la falta de tiros de precisión. Eso provoca que el recurso no llegue a quien verdaderamente lo necesita y el esfuerzo de la sociedad, porque es de la sociedad y no del gobierno, para ayudar a esos segmentos más desprotegidos, se diluya.

Así, por ejemplo, los programas para combatir la pobreza en México los últimos años no han servido para solucionar el problema. Posiblemente lo han controlado, pero es evidente que no han logrado hacerlo retroceder.

Igual en el caso de los miles de millones de pesos que los últimos gobiernos han dirigido como subsidios a la agricultura a través de proyectos productivos y otros tendientes a la modernización del campo. Los auténticos productores siguen igual o más pobres y los beneficiados son aquellos que de alguna forma han logrado escalar y cuentan con maquinaria y equipos de trabajo. Eso no es del todo malo.

Guardadas las debidas proporciones, esos obstáculos los enfrenta en Sinaloa el programa de entrega de uniformes y útiles escolares, que ha sido tan manejado durante los últimos días.

Claro que nadie puede estar en contra de un programa de esta naturaleza, pero creo que sí es válido plantear la posibilidad de que se le hagan modificaciones buscando que el apoyo converja más certeramente en la población objetivo y con ello tenga más eficacia.

La postura que asumen algunas fracciones de diputados y empresarios relacionados con la confección de los uniformes y distribución de los útiles escolares es válida. Están en su papel. Unos le miran la raja electoral y otros el impacto económico en sus negocios.

Habría que presentar alternativas para este sector productivo para que mantenga actividad y la planta laboral pese a los cambios que se pretenden, y también ver las implicaciones legales que estas modificaciones presentan.

La universalidad en la aplicación de los programas sociales es lo deseable, pero implementarla de ninguna manera garantiza efectividad, porque uno de los problemas que enfrentamos es precisamente la desigualdad.

El gobierno del estado plantea hoy una reducción importante en la población objetivo para estos programas en Sinaloa, por el orden del 50 porciento, para asegurar un impacto más certero en el segmento estudiantil que más lo requiere.

Ojalá se haga con orden, superando problemas de aplicación como los que se observaron con los cambios hechos al programa de apoyo en el pago de la tenencia, y que sea posible medir de un año a otro el resultado, para que se tomen las medidas pertinentes.

Que si alguien queda al margen del apoyo, y realmente lo requiere, se tengan mecanismos para que sin mayores problemas burocráticos pueda recibirlo.

Lo mejor sería que en vez de tener aún la necesidad de llevar esos apoyos selectivos a familias marginadas para ayudarlas a que sus hijos sigan sus estudios, se crearan las condiciones para que ese segmento de la población por sus propios esfuerzos pudiera acceder a ingresos dignos en el mercado laborar y enfrenar esa necesidad por sí sola. Lamentablemente parece que aún estamos lejos de eso.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Octubre 2017
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Hermosillo liga tercer triunfo y es nuevo líder
Se acabaron los invictos en la LMP
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER