ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
19, Julio 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
INICIATIVA SINALOA
El desfalco al Sector Salud de Sinaloa
26, Abril 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

?En Sinaloa, la Secretaría de Salud se quedó enferma  de corrupción. El día de Ayer,  Alfredo Román Messina, Secretario de Salud, dijo que la Secretaría tiene una deuda histórica que está por encima de los 2 mil millones de pesos, de los cuales, mil 500 millones eran para distribuidores de medicamentos.

Lo grave del asunto, además de tal deuda, radica en la opacidad con la que se llevan a cabo los procesos para compras y adquisiciones y el manejo de los recursos destinados para ello ya que, según Open Contracting, es en tales procedimientos  donde los gobiernos gastan grandes sumas de dinero, desde compras y adquisiciones de lápices y papel hasta la construcción de proyectos de infraestructuras importantes como hospitales; por lo tanto no resulta extraño que las contrataciones sean el riesgo de corrupción más importante del gobierno.

Según la respuesta proporcionada a la solicitud con folio 00171017, vía infomex, por los Servicios de Salud del estado de Sinaloa, tan solo en el 2016 el Gobierno del ex Gobernador Mario López Valdez recibió 842 millones 176 mil 164.33 pesos provenientes de la Federación destinados para compras y adquisiciones en los servicios del sector salud en Sinaloa, sin embargo, difícilmente los sinaloenses  vimos reflejados esos recursos, pues el desabasto en medicamentos, falta de camas, carencia de insumos en los quirófanos y otras problemas más, fueron una constante durante su administración.

A pesar de ello y frente a las declaraciones del ahora Secretario de Salud, Román Messina, se evidencia la magnitud del saqueo en la que dejó, tan solo en este sector, el ex Gobernador Malova y el antecesor de Román Messina, Echeverría Aispuro.

No vemos al actual Gobernador Quirino Ordaz Coppel ni al recién elegido Fiscal General, Juan José Ríos Estavillo, enviando señales de que esto ya no volverá a pasar, a través de mecanismos de prevención y sanción a quienes saquearon al Sistema de Salud de Sinaloa.

Los sinaloenses queremos mano dura de parte de la actual administración. Queremos que se finquen responsabilidades por el mal manejo de los recursos que dejó sin medicamentos, camas, equipos, mantenimiento a los usuarios de los servicios de salud de Sinaloa.

El Secretario de Salud, Román Messina, señaló además que del presupuesto total asignado para el sector salud estatal para 2017 (2 mil 500 millones de pesos) tan solo el 12% (300 millones) quedaron disponibles para mantenimiento, infraestructura y equipamiento, entre otros importantes rubros, pues el 88% restante será aplicado en el pago de nóminas de 10 mil trabajadores. ¡Vaya disparidad!

Urge que ese pequeño porcentaje que representa 300 millones de pesos se aplique a través de procedimientos de contratación, compras y adquisiciones abiertas, que permitan que el dinero de los contribuyentes se vea reflejado en un beneficio público concreto y claro,  como el acceso a hospitales de calidad con medicinas, aparatos médicos, etc., siempre disponibles.

Una forma de vigilar que eso suceda es mediante una herramienta denominada “Follow the Money”, la cual permite a los ciudadanos rastrear el uso y destino de los recursos desde el inicio hasta el final de los proceso. Claro, siempre y cuando el gobierno ponga de su parte esto podrá ser por fin posible.

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Sin aire acondicionado, no hay aumento: mazatlecos
Sin aire acondicionado, no hay aumento: mazatlecos
Sin aire acondicionado, no hay aumento: mazatlecos
Pensábamos que estaba en una fosa común: Hermano
Empleados de CFE arriesgan su vida por restablecer servicio
Con apoyo de PC y PF viajeros varados retoman su camino a Chiapas
‘’El 13 de octubre se juega en la casa de los Cañeros’’
Vestidas y alborotadas se quedan graduadas de Culiacán
Aseguran policías estatales 4 'narcolaboratorios' en Culiacán
El fracking y Sinaloa
El día 2 de los culiacanenses sin luz por apagón
Levantan a joven frente a la Fiscalía
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER