ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Junio 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
20, Abril 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Al ingreso de la diputada de Morena Merary Sánchez al pleno todos sus compañeros entonaron Las Mañanitas y la felicitaron por su cumpleaños, y fue un momento de aplausos y fotografías previamente al arranque de la sesión ordinaria de este jueves; un poco después el priista Marco Antonio Osuna le llevó un perro de raza pequeña como obsequio que quedó a tono con la temática que se abordó en el Legislativo, ya que se tiene prevista una iniciativa para precisar cuándo se comete el delito de maltrato animal y cómo debe de castigarse, porque en últimas fechas se han dado a conocer casos de agresión a estas mascotas en Sinaloa.

Fue la diputada del PRI Elsy López Montoya quien anunció que ya tenía lista la propuesta de ley para que haya un marco legal que ayude a la Fiscalía General del Estado a castigar el delito de maltrato animal doméstico y fomentar el respeto a todos los seres vivos del planeta.

También se abordaron los temas de la transparencia, opacidad y corrupción con motivo de la promoción que viene haciendo de un gobierno abierto el diputado Andrés Félix, quien presentó una iniciativa para que todos los poderes cumplan con sus obligaciones de dar a conocer el uso de los recursos y los programas de las dependencias, y evitar el desvío del erario que de manera escandalosa se ha registrado en varias entidades de la República y que han terminado con la detención de algunos jefes del Ejecutivo, otros andan prófugos y hay quienes están en la mira con investigaciones por parte de los órganos de fiscalización.

Tuvieron que parar labores los trabajadores del Registro Público de la Propiedad y de Comercio para que Gobierno del Estado les pagara una percepción que desde que inició la presente administración no les pagaban.

Cuatro horas duraron sin atender a los ciudadanos que acudían a realizar trámites en las ventanillas, hasta que desde el tercer piso de Palacio de Gobierno se tomó la decisión de liberar el recurso. Por todos lados les brincan problemas de deudas al gobernador Quirino Ordaz.

No se ponen de acuerdo. Un reporte de que una ambulancia de la Cruz Roja había sido "secuestrada" llegó el miércoles por la noche, sin embargo las autoridades, no sabemos si por seguridad o por miedo, trataron de ocultar la información.

En entrevista para LD el presidente de la Cruz Roja Navolato, Arturo Guerrero, negó lo ocurrido, incluso acusó de distorsionar la información con fines que dijo desconocer. Aseguró que no había pasado nada y que el herido que habían trasladado era un herido en accidente automovilístico.

En menos de una hora después, la Delegación Estatal de Cruz Roja envió un comunicado de prensa que contradecía lo dicho por el presidente de la benemérita institución en Navolato, y confirmaba que hombres armados habían interceptado a los paramédicos para que auxiliaran al herido y lo trasladaran a un hospital. Ni los paramédicos se escapan...

Se va. Tras haber cumplido los años que establece la ley, el vicefiscal general de Justicia Martín Robles Armenta solicitó su jubilación, misma petición que fue enviada por el Ejecutivo al Congreso del Estado. Aunque el secretario del Congreso, Rafael Betancourt Gómez, dijo desconocer de la solicitud de pensión, fuentes confiables aseguran que el documento ya llegó el Legislativo. Se habla de poco más de 40 mil pesos mensuales.

Robles Armenta ha argumentado que tiene más de 25 años de trabajo en la Fiscalía (antes PGJE) y empezó “desde abajo”. Fue agente de Ministerio Público, jefe de zona, director de Averiguaciones Previas, subprocurador regional de Justicia y subprocurador general de Justicia. Aspiraba a ser fiscal general del estado, pero le ganó la batalla Juan José Ríos Estavillo, y hoy busca jubilarse y retirarse del servicio público.

Para nadie es oculto ni nuevo que el puerto nació, creció y se ha desarrollado al libre albedrío en sus asentamientos humanos bajo el arropo de las autoridades o políticos en su momento que se aprovecharon para ganar adeptos, hace dos años Carlos Felton se enfrentó al reto de desalojar la invasión Pino Suárez por estar en zona de alto riesgo, frente a una marisma, en esta administración Fernando Pucheta dice haber dado la misma orden pero ahora para atacar la invasión El Tamarindo, lo curioso es que en ambos gobiernos a quien le ha tocado hacer frente es a Óscar Osuna Tirado, coordinador de Protección Civil, organismo que hoy fue bautizado por los precarsitas como 'Destrucción Civil de Mazatlán'.

Con la fuerza de la palabra, con lo que caracteriza mucho a los líderes que solo mueven grupos, pero sin tener mayor sustento quieren hacer de las suyas, exigen, reclaman y demandan un inmueble para vivir, al final, la ley hoy ordena y demanda evitar crecimiento de asentamientos humanos en zona de alto riesgo, por esta simple razón el gobierno en turno actúa, porque si no la consecuencia es que quienes lo permitan como funcionarios el crecimiento de esos sectores, irán a la cárcel, y no obedece a una simple decisión de corazón, así en Mazatlán se busca corregir un problema añejo que para muchos fue el pan de cada día, habría que ver cuántos sitios más deberán ser atendidos y hasta dónde la autoridad le hará frente de cara a un proceso electoral a la vuelta de la esquina y asumir sus costos.

A la movilización de 6 millones de toneladas de maíz que se tienen proyectadas no le temen los productores, eso es lo de menos para ellos, a lo que temen y lo que verdaderamente les preocupa es el proceso de la comercialización, debido a que a estas alturas las autoridades no hacen nada para estabilizar el precio del grano y solo han nadado de muertito a pesar de saber que se ha reducido considerablemente su precio y que los productores no tendrán ni para sacar los gastos.

Les sobra razón para preocuparse al conocer las prácticas donde se favorece a los grandes acopiadores con el solapamiento del gobierno, temen porque saben cómo se las gastan las autoridades y porque saben que no sería la primera vez.

En cada temporada tanto de siembras como de trillas les priva la incertidumbre, sin embargo en esta ocasión están a la deriva por completo, pues las autoridades no tocan el tema del precio ni por accidente.

Sin duda el ejercicio de las comparecencias de los secretarios de Seguridad Pública de los municipios del norte, que se desarrolló en el Congreso del Estado la tarde de este jueves, sirvió para que de alguna forma, tanto los legisladores como la sociedad se den cuenta de la precariedad con la que agentes policiacos desarrollan su trabajo.

Y es que no hay manera de entender cómo se va a combatir al crimen organizado con 25 elementos, como es el caso de Mocorito, eso sin contar el sueldo que perciben, donde en el mejor de los casos apenas superan los 9 mil pesos mensuales.

Cada una de las presentaciones que hicieron los comandantes daba muestra de la situación, las radiografías que se mostraron, de verdad que daban pena, casos como el de Choix, donde solo tienen seis patrullas en medio buen estado, donde lo peor es que de esas nada más dos son de ellos, ya que las otras cuatro son de la Policía Estatal y las tienen en comodato.

Otro de los renglones que dan muestra del porqué de la inseguridad que se vive en Sinaloa, es la cantidad de agentes no aptos, según los exámenes de control y confianza, y es que de estos primeros siete municipios que presentaron su situación, ninguno alcanza el 50 por ciento de sus elementos que hayan pasado estas pruebas, ya que en su mayoría son policías que reprobaron los exámenes.

Es aberración exigir a los policías que se enfrenten a un grupo de delincuentes cuando ni siquiera tienen un arma adecuada para ello, o una patrulla en buen estado, o mínimamente superarlos en número, ya que ni eso se puede... Así se las gastan. O peor...Comentarios: [email protected]

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Policías realizan operativos en...
Policías realizan...
“Despegan”...
Mayo 2017
Kellogg’s comprará...
Festeja Exa a las...
Lobos es de Primera...
Momento exacto del...
Javier no se fue...
‘Nos están...
Momento exacto del...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER