ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Septiembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
19, Abril 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, “le sacó la vuelta” a los medios de comunicación cuando este miércoles, al término del evento de inauguración de la modernización del distribuidor vial México 15-Los Mochis, en un intento por entrevistarlo, evadió cada una de las preguntas de los reporteros.

Con el sol cayendo a plomo al mero mediodía y en un conato de trifulca que se armó entre reporteros y escoltas, se generaron empujones, golpes y hasta "manoseos" de los guardianes de mandatario en contra de reporteras. Lo que faltaba.

No es la primera vez que el equipo de seguridad de Ordaz agrede u ofende a la prensa, pues han sido reiterados los jaloneos, sobre todo cuando se encuentra en giras fuera de Culiacán. En Escuinapa uno de sus escoltas pegó en semanas anteriores tremendo codazo a un reportero.

¿Será que temen a grabadoras, cámaras, libretas y plumas?...

Es incongruente que el Gobernador permita o aliente estas conductas que en nada abonan a la libre expresión, y se teme terminen en conatos de mayor violencia.

Deberá acelerar el paso la Auditoría Superior del Estado para cumplir con el punto de acuerdo aprobado por los diputados locales, donde pidieron que se fiscalicen 52 dependencias entre secretarías y organismos descentralizados, pues apenas tiene en proceso 22 porque no cuenta con personal suficiente, y es algo que desde un inicio lo advirtió la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera, que no podían hacer de manera simultánea este tipo de trabajo, porque además está obligada a entregar resultados de la revisión de las cuentas del segundo semestre de 2016, tanto de la administración estatal como de los 18 ayuntamientos.

Por lo pronto la funcionaria pudo respirar al concluir este miércoles una reunión de trabajo con los integrantes de la comisión de Fiscalización, porque le autorizaron la contratación de un despacho externo para poder avanzar con mayor rapidez en las auditorías a las distintas dependencias, entregarlas a los legisladores e iniciar de inmediato los procedimientos sancionatorios que correspondan, sean estos de tipo administrativo o judicial en caso de advertir un posible delito.

Para la contratación del despacho externo de auditores se dispone de un padrón de empresas de donde escoger, en el cual muy seguramente se encuentra la de Antonio Vega Gaxiola, anterior titular de la ASE, que será excluida porque todo indica que no puso orden en el uso del erario o de plano no le hicieron caso en el Poder Ejecutivo, porque se habla de serias irregularidades en distintas áreas de los entes públicos y que al momento no han sido solventadas.

Sin dar su brazo a torcer, el alcalde de Culiacán, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, no aceptó ni negó que el hacer de un solo sentido la Obregón en la pasada administración con el llamado par vial, se trató de una mala decisión, aunque ya ande buscando dar marcha atrás al tan polémico cambio en la circulación de la mencionada avenida, tanto que anunció que será la próxima semana cuando el Consejo de Planeación de la capital tome una decisión en cuanto al tema.

Lo que sí aceptó el alcalde es que con el par vial se cayó la derrama económica en la zona, además de que para alumnos y ciudadanos es pesado tener que caminar varias calles para llegar a escuelas y el hospital... Lo que tanto defendió Sergio Torres a Chuy Valdés no le parece tan buena idea, aunque evita polemizar con su antecesor.

Funcionarios de la Comuna porteña son capacitados para transparentar el manejo de los recursos económicos y bienes. Juan Manuel Ochoa, oficial mayor del Ayuntamiento, presumió que están abiertos a brindar datos de la administración municipal, y eso lo deben entender los funcionarios; lo curioso es que cuando este gobierno municipal ha sido requerido sobre cuánto se ha gastado en la Hora Municipal y cómo se trabaja en algunas áreas, dicho por los mismos regidores de oposición, ninguno obtiene respuesta y menos una solución satisfactoria.

Ahí está Giova Camacho, del PAS, lo mismo que Enrique Calderón Lizalde, del PAN. Lo cierto es que sean del partido o ideología, jamás les dan respuesta ni cumplen con lo que presumen u ofrecen en campaña política.

Este miércoles a puerta cerrada se realizó este curso de capacitacion y transparencia. Asunto fuera de agenda y alejado de medios. Así también se mide el nivel de transparencia de la autoridad municipal de Mazatlán.

Ya volvió. Este miércoles el secretario de Seguridad Pública, General Retirado DEM Genaro Robles Casillas, reapareció luego de unas felices vacaciones de Semana Santa.

Tras los rumores de su renuncia, acudió este miércoles a una reunión con representantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública para analizar las estrategias y acciones, la cual se realizó en privado y fue encabezada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, donde, por cierto, anunció que no se escatimarán recursos para mejorar los niveles de seguridad...¿Sabrá de las cocheras VIP del C4?

Ahí el secretario de Seguridad se atrevió a decir nuevamente que es percepción de violencia, pero que "se han logrado resultados alentadores" en materia de seguridad, pese a los enfrentamientos, atentados, despojo de vehículos, masacres (recordando los cuatro degollados de Elota) y "lluvia" de cadáveres en Eldorado.

En la reunión también estuvo el fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, quien poco o nada ha salido a dar la cara ante los últimos acontecimientos. Los que han salido son Martín Robles y Julio César Romanillo, quienes aspiraban al cargo, pero sin el nombramiento siguen haciendo la tarea.

Siendo un municipio eminentemente agrícola y pesquero, al Gobierno federal se le ocurrió que Guasave no debería tener una jefatura de pesca y hace un año la desapareció. El tema se manejó tan a discreción que los medios de comunicación locales no han dado cuenta de ello.

A quien en ese momento era titular de la dependencia, Mario Iturbide del Muro, lo liquidaron, y muy bien, por ser este personal de estructura con Servicio Profesional de Carrera y haber logrado por concurso la plaza.

El caso es que tan buenas son las decisiones de las autoridades federales que al cabo de tres meses de haber sido despedido, al señor se le habló para que se hiciera de nuevo cargo de la oficina de recepción de documentos como quedó catalogada, sin ningún tipo de facultades por supuesto, solo de recibir trámites. Como contravenían la reglamentación al darle el mismo cargo en menos de un año y después de haber sido liquidado, le pidieron que firmara un contrato por mientras. Las pifias no han quedado ahí, sino que al sentir la presión de los acuacultores y pescadores locales, el delegado de Conapesca en Sinaloa respondió de manera efectiva autorizando de nuevo la jefatura para el municipio, al parecer hace apenas una semana, sin embargo, envió a una mujer como jefa de Iturbide del Muro, a quien su padre le heredó la plaza y su perfil es de licenciada en preescolar, no solo eso, es recién egresada de la universidad.

De ese tamaño son las decisiones que toman autoridades centrales del Gobierno federal para resolver la problemática de los municipios y de los sectores productivos primarios; por eso estamos como estamos, señores... Así se las gastan. O peor...Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx.

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Abren cortina de la Huites,...
Abren cortina de la...
Emoción y...
Liberan el estrés...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER