ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
27, Abril 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Si trabajaron, páguenles
19, Abril 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Seguro que empleados que llegaron a diversas áreas de gobierno con la pasada administración del gobierno de Guasave, la de Armando Leyson, estaban conscientes de que su trabajo era temporal y al terminar el mandato del alcalde serían relevados. Y a los que no lo sabían, alguien debió decírselo.


La contratación de estos trabajadores se da con regularidad como pago a favores de campaña o bien gracias a “palancas” con el gobernante en turno. Siempre ha sido así.
 
Sobre su derecho a indemnización por despido injustificado, como alegan, lo deben dirimir y acordar entre ellos y el gobierno en turno, el que los está despidiendo.
 
Seguro entre los muchos despedidos hay vivales que cobraron como aviadores en el pasado gobierno, y que ahora con toda desvergüenza exijan pagos de salarios e indemnizaciones que no merecen. No tengo duda de que los hay, y de que el gobierno en funciones debería de buscar la forma de fincarles alguna responsabilidad de ser posible.
 
Lo que no se vale es violentar los derechos de quienes sí han trabajado, escatimarles el pago de salarios y otros derechos. La ecuación es sencilla: si trabajaron, páguenles. Sin necesidad de plantones, marchas o demandas laborales.
 
En Tamazula una decena de trabajadores recibió la información oficial de que ya no laboran para el gobierno municipal. Eso no debería de asustarnos, a nadie, porque al final de cuentas al llegar un nuevo gobierno, como es el caso con el nuevo síndico, se toman medidas de esa naturaleza, y hay relevos en la plantilla de trabajadores. Así termina la relación laboral.
 
Se van unos y llegan otros, éstos que de alguna forma reciben un pago por el trabajo político realizado a favor el partido ganador, incluso en el caso del plebiscito, aunque digan que ahí no participan los partidos y que se trata de procesos ciudadanos. Pero ese no es el problema, el caso es que los empleados que son despedidos tienen derechos, y la autoridad debe ser la primera en procurar el apego estricto a la ley y al trato digno a esos empleados.
 
Si se van, se les debe pagar hasta el último peso que se les adeuda, además de prestaciones como el aguinaldo, que es lo que están exigiendo. No hacerlo de esa forma, no es solo falta de cortesía, sino de carencia de elemental trato humanitario a esos ciudadanos.
 
Y decir que no se tiene el dinero para cumplirles, no es justificante. Lleguen a acuerdos justos para hacer los pagos. Quienes ahora se van, no están reclamando nada más de lo que por ley les corresponde.
 
Es algo que no se vale. Y como los despedidos de Tamazula hay cientos. Y de correrlos tendrán las autoridades municipales todo el derecho, pero también lo tienen de darles esa salida justa, digna, no quedándoles a deber sus sueldos y otras prestaciones.
 
Nada bueno se puede esperar de un gobierno que es el primer en violentar los derechos elementales de los trabajadores.
 
FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO [email protected] 
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Entrega el Gobernador 50 patrullas...
Entrega el Gobernador...
Taxistas y choferes...
Desfile tradicional...
La fiesta de los...
Semana de la Moto...
“No tengan miedo de...
¿Para qué irte si...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV Primera Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER