ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Septiembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
18, Abril 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

No tienen fin los enfrentamientos y retos de la delincuencia organizada en contra de las fuerzas policiacas federales, estatales y municipales de Sinaloa. De nuevo automovilistas y choferes que circulaban por la Maxipista Mazatlán-Culiacán vivieron momentos de terror tras un enfrentamiento entre delincuentes armados y elementos de la Policía Federal.

Los hechos en las inmediaciones del kilómetro 70 de la carretera de paga ocasionaron la interrupción del tráfico vehicular de norte a sur por poco menos de dos horas, además del nerviosismo causado por el sobrevuelo primero de un avión de la milicia y después de un helicóptero el cual bajó con poca precaución en medio del pavimento y de los viajeros para trasladar a un militar herido.

Queda claro que además de estar en mal estado, la carretera es ahora de las más inseguras pues los hechos de ayer sumaron el tercer día consecutivo de violencia de alto impacto a la altura del municipio de Elota.

¿Hasta cuándo? es la pregunta. Por lo pronto ayer el saldo conocido de los hechos fue un militar y dos civiles heridos.

Otra raya más al tigre representó la lluvia de disparos de armas de todos los calibres detonadas durante el sepelio de Francisco “Chimal”, en el campo El Diez, a quien familiares, amigos y por lo que se vio excompañeros de actividades delictivas despidieron con disparos, música de banda y un prolongado cortejo funebre.

La ausencia de la Marina, el Ejército, la Policía Estatal, Ministerial y qué decir de la Municipal, es vergonzante pues no hubo fuerza pública que siquiera se acercara al lugar donde por cierto también habría mujeres y niños.

En medio de todo esto, durante los últimos días ha crecido el rumor sobre la posible renuncia del secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro Robles Casillas. Lo cierto, asegura una fuente del gobierno estatal, es que el secretario no ha renunciado, sigue firme en el cargo, pero se dio el lujo de tomarse unos de días de vacaciones en Semana Santa.

Es al subsecretario, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, a quien se le vio en los operativos por periodo vacacional y quien ha salido a dar la cara ante los medios de comunicación por los últimos acontecimientos violentos.

Ahora sí que los diputados locales se unieron a favor de que se cierren filas contra la inseguridad y como Poder Legislativo puedan aportar ideas y propuestas para elaborar un plan que contribuya a bajar la violencia, porque tal parece que cada día se agudiza más y no se le ve por dónde pueda detenerse a los delincuentes.

Es tan crítico el asunto que mientras los legisladores pedían en el pleno un alto a la violencia, la Maxipista Mazatlán-Culiacán estaba cerrada a la circulación por enfrentamientos entre grupos de delincuentes y por el propio operativo que montaron las fuerzas federales para detenerlos.

Las llamadas de familiares de legisladores que viven en el sur de la entidad quedaron al descubierto en la participación de algunos de ellos, como fue el caso del representante popular del PAS Rafael Mendoza Zataráin, quien dijo que le cuestionaban si el bloqueo en la carretera les permitiría regresar a sus hogares o tendrían que pernoctar en Culiacán, eso sirvió de ejemplo de la zozobra que causó a los automovilistas y pasajeros que se les ordenó por parte de la Policía Federal detener su marcha para resguardarse y no ser víctimas colaterales por balas perdidas.

Y quien acudió al Congreso para promover los festejos del centenario del surgimiento del municipio de Elota fue el alcalde Giovanni Escobar Manjarrez, quien terminó hablando pero de la violencia y reconocía que el municipio se está contaminando por los narcotraficantes que desde el domingo se han concentrado en la zona y han sido los protagonistas de balaceras, del hurto de vehículos y del cierre de la autopista por lo que ha llegado la Marina para sumarse a los operativos.

Además del alto costo de la gasolina, el mal estado de las carreteras de Sinaloa y lo elevado de los precios de las casetas de peaje de carreteras “libres” y de “cuota”, fueron las principales quejas que externaron los “paisanos” y connacionales durante el periodo de vacaciones de Semana Santa, reveló Óscar Osuna, delegado del Instituto Nacional de Migración en Sinaloa.

Y es que el funcionario dijo que en los módulos que instalaron en casetas y puntos de descanso, entrevistaron a los viajeros quienes en su mayoría se dolieron de la mala calidad del pavimento, baches, falta de señalización adecuada y la cercanía en los puntos de cobro.

El golpe va directo a las autoridades locales y federales encargadas de los tramos carreteros, los cuales en algunos casos tienen años sin el mantenimiento adecuado a diferencia de otros estados, como el vecino Sonora, donde prácticamente reconstruyen toda la carretera Internacional y con concreto hidraúlico.

Una buena pregunta por cierto para el titular de la SCT que estará hoy en Los Mochis inaugurando el Trébol de ingreso a la ciudad. ¿Por qué el trato VIP a Sonora con su autopista pública y por qué el desdén a invertir en la carretera de esta entidad?...

Esta vez están pagando justos por pecadores, pues resulta que las deudas que dejó la anterior administración no permite a la Secretaría de Salud que adquiera los medicamentos e insumos que necesitan los pacientes y algunos son para salvar sus vidas.

De acuerdo con el secretario de la dependencia, Alfredo Román Messina, se deben mil 500 millones de pesos a proveedores y estos piden que por lo menos se les pague un porcentaje, de lo contrario permanecerá cerrado el crédito para la institución.

Por lo pronto ya varios pacientes que necesitaban hemodiálisis se quedaron sin que se las aplicaran en el Hospital General de Culiacán, y como medida emergente se las van a proporcionar en unidades particulares, lo que generará un costo extra.

Lo peor es que Román Messina advirtió que es una situación que se va a presentar de manera recurrente, pues no hay dinero para pagar a proveedores, y mientras estos no liberen los créditos, va a ser difícil de obtener el medicamento, ya que no hay recurso ni federal ni estatal para ello... Así se las gastan. O peor...Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Abren cortina de la Huites,...
Abren cortina de la...
Emoción y...
Liberan el estrés...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER