ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
17, Agosto 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Pestilencia criminal
17, Abril 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Lo que los gobiernos locales han permitido que suceda con el sistema de drenaje en la ciudad es un verdadero crimen, que no solo afea a Guasave y le ahuyenta inversiones, sino que también genera un muy serio riesgo sanitario a miles de habitantes y provoca grave impacto ambiental.


La acumulada omisión de muchas administraciones municipales en ese renglón nos da un indicio del auténtico nivel de cuando menos parte de esa clase política que ha gobernado las últimas décadas.
 
Hay gritos de auxilio y reclamos de diversos sectores de la ciudad, lo mismo desde la populosa colonia Tierra y Libertad hasta zonas residenciales, pasando por vecinos de Callejones de Guasavito y comerciantes que entre las pestilentes aguas negras tratan de mantener vivos sus negocios de venta de alimentos.
 
Más: miles de litros de esas aguas negras de la ciudad que salen sin que nadie pueda evitarlo de esa ya obsoleta red de drenaje van a para al río Sinaloa, sin que una sola autoridad superior haya alzado la voz y cumpliendo con su deber exija frenar ese atentado ecológico.
 
Afortunadamente aún no se ha desatado una epidemia consecuencia del cochinero que los guasavenses respiramos y tragamos todos los días, porque seguro que el cielo de la ciudad está cubierto con millones de esas partículas contaminantes y que en cualquier momento pueden impactar en la salud de miles de personas.
 
¿Qué está haciendo la Secretaría de Salud estatal y federal en todo este asunto? ¿Acaso reportarán a instancias superiores lo que están viendo en la ciudad en cuanto a las condiciones del drenaje? ¿Con qué calidad moral personal de Ecología Municipal puede ir con un particular o con una empresa a exigirle apego a las normas ambientales si el gobierno municipal no lo hace? ¿Qué puede hacer Salud Municipal para cumplir con su trabajo y asegurarnos a los guasavenses que los locales que expenden alimentos están certificados, si permite su funcionamiento con las aguas negras prácticamente pasando entre los pies de los comensales? ¿Se va a hacer un alto en la tendencia de omisión, o este gobierno va realmente a buscar la forma de corregir la situación, por tratarse de un asunto de extrema urgencia? ¿Van a permitir que suceda una verdadera tragedia sanitaria, para actuar?
 
Irresponsablemente muchos gobiernos municipales se han resistido a invertir en la modernización del sistema de drenaje porque prefieren obras que se vean, que luzcan, porque eso se les hace más fácil para restreárselo a los ciudadanos como si les hicieran un gran favor, y como si desde sus bolsillos se sacaran el dinero para hacer esas inversiones.
 
Han creído que asegurar un buen drenaje sanitario en la ciudad es “enterrar el dinero”, y eso no les impacta en una imagen que les permita acceder en el futuro a nuevos cargos de elección.
 
Ahí están las consecuencias de la irresponsabilidad, convertido el drenaje en una auténtica “bomba de tiempo” que amenaza con explotar en cualquier momento con resultados lamentables.
 
Hoy desde Jumapag hay un intento por mejorar las cosas, pero el problema es tan grave, que solos no podrán hacerlo.
 
 
FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO [email protected] 
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Nadaba en aguas de lluvia en...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Sin pausas luchan...
Turistas se la pasan...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER