ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
28, Mayo 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
16, Abril 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Con todo y que los operativos en zona de playa fueron ejecutados con estrategia y buenos resultados en general por las autoridades municipales, estatales, federales y cuerpos de auxilio, en esta Semana Santa, la primera de la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se soltaron los diablos.

Con tragedias como la de los dos niños fallecidos en la zona de El Carrizo en un accidente automovilístico y al menos tres ahogados en playas de El Rosario y de Guasave, además de una decena de accidentes con lesionados se manifestó al máximo la imprudencia.

Lo más grave obviamente fue la violencia pues además de un pleito en el penal que terminó en desalojo de visitas, se presentaron enfrentamientos en la autopista Culiacán-Mazatlán, dispararon en una sala de Cinépolis que ocasionó un caos entre los asistentes, asesinatos en Navolato, El Fuerte, Culiacán y un enfrentamiento de la Marina donde fue abatido "Pancho Chimal". Hubo pues de todo y los sinaloenses no alcanzan a digerir un hecho grave cuando surge otro peor.

Es Marcelino Velázquez, de la Policía Estatal Preventiva, el nuevo encargado de la Dirección del Penal de Aguaruto, luego de que el primer encargado haya renunciado José Francisco Martínez Reyes a los días de tomarle cargo y encontrar un serie de irregularidades, y de que fuera destituido Víctor Manuel Flores Díaz por la fuga de cinco del centro penitenciario. Donde por cierto, la semana pasada se armó un zafarrancho debido a que, de última hora, las autoridades decidieron no dejar a las familias quedarse a dormir con los internos durante los días santos.

Ya se habían instalado albercas y brincolines para los hijos de los reos, pero de último momento fueron sacados con todo y maletas a la calle y a altas horas de la noche.

Mujeres y niños inconformes que venían de ranchos, incluso de otros municipios, hicieron una cadena humana y bloquearon por algunos minutos la transitada carretera Culiacán-Navolato.

La burra no era arisca. Se dijo que la decisión de sacar a todas las visitas del penal fue tras la detención en Sinaloa de Heraclio Osorio, presunto integrante del cártel de Sinaloa, acusado de asesinar al agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry. El imputado es uno de los pistoleros que en 2010 asesinó al estadounidense, con armas de fuego que entraron a México de contrabando por la frontera de Estados Unidos, y que supuestamente eran rastreadas por autoridades de aquel país en la operación "Rápido y Furioso".

La detención se realizó el pasado miércoles y el jueves antes de sacar a las familias, elementos de la Policía Federal y del Ejército sitiaron el penal al mismo tiempo que dos helicópteros sobrevolaban a baja altura. No quieren que se les escape como los otros cinco.

Durante la celebración de la ExpoAgro a los productores agrícolas les ganó la emoción cuando el secretario de la Sagarpa, José Calzada, les anunció que les abonaría otros 198 millones de pesos para cubrir parte de los apoyos pendientes para las cosechas de maíz y trigo.

El pago prometido era para el período de vacaciones de Semana Santa y era obvio que la promesa iba con ventaja de no cumplir, primero porque eran días de asueto en las oficinas de Gobierno y segundo porque los bancos cerraron sus puertas jueves y viernes y la mayoría de las sucursales abrieron hasta hoy lunes.

Arnoldo Verdugo, dirigente de la Coordinadora de Productores de Maíz, se quejó que fue plan con maña prometer la dispersión de este dinero, y sólo fue una promesa más para calmar el enojo de los hombres del campo que ya no creen en sus líderes y han hecho movimientos en carreteras y oficinas de manera individual y dispersos.

Esta semana de Pascua se sabrá si realmente el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cumple su palabra y se procede al pago inmediato de estos 198 millones de pesos o se suma a las otras promesas que han hecho y que tiene muy molestos a los agricultores con deudas de estos granos que datan desde hace dos años.

El problema es que en el mes de mayo inician las primeras trillas de maíz en la zona norte del estado y en junio se generalizan y el colmo es que no hay un precio fijo a la tonelada aunque se sabe que la aspiración de los productores es que el grano se venda en más de 4 mil pesos por tonelada, pero les quita el sueño que el dólar no se estabiliza y ello impacta en la famosa bolsa de Chicago.

Esperemos que no sea otro año perdido para los campesinos que tienen años que no ven la suya...

Aunque Mazatlán presumió en su balance de Semana Santa, un período vacacional con saldo blanco en cuanto al turismo, las críticas no se han hecho esperar.

Si bien la desaparición del llamado 'Par Vial' que había sido impulsado por la anterior administración fue aplaudida principalmente por los comerciantes y restauranteros de la Zona Dorada, por las noches en el área de la Avenida del Mar, no fue suficiente la disposición de elementos de la Policía Municipal y de Tránsito, pues sin más los camellones y hasta las mismas banquetas eran tomadas como estacionamientos y hasta como escenarios para la parranda, con bandas musicales, música en alto volumen y la cerveza que no podía faltar, para muestra bastan las imágenes de una camioneta que llegó a estacionarse pegado a la recepción de la Secretaría de Turismo, casi por adentrarse a las oficinas.

Además fue imposible entre viernes y sábado por las mañanas no bloquear áreas de la avenida costera para despejar el tráfico y qué decir de la banda que en una camioneta en movimiento cayó con todo y sus instrumentos.

Pues bien, entre lo criticable, lo aplaudible está en el hecho de que el turismo y locales fueron más precavidos que en años atrás, que el área de Aseo Urbano estuvo más pendiente que nunca y aunque no en todos lados, la autoridad municipal y estatal parecía estar supervisando, al igual que las corporaciones de emergencia que se mantuvieron pendientes.

El 60 aniversario luctuoso de Pedro Infante el pasado sábado 15 de abril coincidió con el asueto por Semana Santa y quizá por eso, el evento celebrado en Guamúchil para conmemorarlo fue desangelado, por decirlo con palabras menos duras.

La ofrenda floral se depositó en una sucia estatua del ídolo ubicada en el acceso sur de Guamúchil, se interpretaron algunas melodías por un trío local y elementos de tránsito municipal hicieron el pase de lista, quizá muy poco para lo mucho que significa Pedro Infante para esta ciudad.

Trascendió que entre los mismos funcionarios presentes hubo algunas expresiones de inconformidad con la organización que hizo la directora de la Casa de la Cultura, Oralia Castro, sobre todo tomando en cuenta que las autoridades municipales han definido que se celebre por todo lo alto el centenario de Pedro Infante que será este año.

El que lució por su ausencia fue el alcalde Carlo Mario Ortiz quien al parecer seguía la fiesta de su cumpleaños... Así se las gastan. O peor... Comentarios: [email protected]

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Festeja Exa a las madres con...
Festeja Exa a las...
Lobos es de Primera...
Momento exacto del...
Javier no se fue...
‘Nos están...
Momento exacto del...
Así fue el operativo...
Difícil para los...
César Évora y Jorge...
Chávez Jr. y...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER