ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Noviembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
EN DEFENSA DE LA POLITICA
La depreciación… del cristianismo
10, Abril 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Ya estamos en semana santa y con ello empezamos en el mundo occidental a revivir la pasión de Cristo.

Si hay una escena que nos refleja que la democracia nos lleva a escoger opciones consiente o inconscientemente es el episodio de Barrabás.

La muchedumbre democráticamente escoge al ladrón y deja al dominio del Estado al pastor de almas. En ese momento la democracia volvió convicto al evangelista y al delincuente le dio la libertad.

 Este pasaje nos revela que los ciudadanos de un Estado, pueden escoger lo que sea con tal de seguir a los demás o con tal de dar la contra y en ese contexto la democracia nos puede resultar perjudicial.

El pasaje de barrabás nos obliga  a conformarnos a que la democracia no siempre se hace lo correcto, pero se hace lo que todos quieren y si todos quieren tal vez sea correcto… aunque eso sólo dure unos minutos y después cargues con la culpa por los siglos de los siglos.

Ahora bien, la Iglesia Católica y su narrativa había permanecido incólume hasta ya entrado el siglo 2000, ahí entrada la centuria inició la depreciación o sea el desgaste del Estado… eclesiástico.

Un Estado sufre depreciación o desgaste cuando no quiere ver la realidad. Cuando en la calle le gritan negro y ellos siguen viendo blanco.

Así  estaba el Estado Vaticano, desgastado,  cuando murió Karol Wojtyla o mejor dicho Juan Pablo II, formado en la resistencia polaca contra el comunismo, Wojtyla supo ejercer un papado usando a la comunicación política como arma principal.

Mientras la biografía de vida de Juan Pablo II era la de un hombre que supo resistir la dictadura comunista, su sucesor Benedicto XVI o mejor dicho Joseph Ratzinger fue cabo de la artillería Nazi. Origen es destino. Ratzinger tuvo que renunciar al papado.

Así estaba el Estado Vaticano con alta depreciación, los fieles abandonando en tropeles sobre todo los pobres que ya no veían o ya no ven en su evangelio algo que se asemeje a lo que viven en el mundo.

Y llegó Francisco… el jesuita y argentino y volvió la comunicación política, la magia y el encanto de la iglesia… aunque en la práctica se siga alejado de los pobres.

¿Qué nos enseña el Vaticano? Que cuando hay una depreciación o desgaste de su Estado hay que voltear a ver para todos lados y saber interpretar lo que la gente quiere. No lo que te dicen.  Así y sólo así se da en el blanco.

Al final me quedó con la postura de Slavoj Zizek que dice que la influencia de la iglesia católica ha durado más de dos mil años por que ha excomulgado a los progresistas para robarle las ideas y ha canonizado a muchos que no lo merecen.

Que pasen una reflexiva semana santa.

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Octubre 2017
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Hermosillo liga tercer triunfo y es nuevo líder
Se acabaron los invictos en la LMP
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER