ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
25, Abril 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
FILOSOFIA DE CANTINA
El enjambre noticioso y el BMW
05, Abril 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

?Ese día desperté con la noticia en las redes sociales expandiéndose como un enjambre frente al día: En la Ciudad de México 4 personas perdieron la vida instantáneamente al estrellarse el coche, de marca BMW (es necesario aclararlo), en el que viajaban; el conductor del auto salió ileso. La mezcla del alcohol y la velocidad fueron el detonante de la desgracia según los reportes oficiales. Hasta ahí, y antes del encendido viral, todo parecía normal.

De pronto, cómo quien recibe un derechazo en la nuca: la primicia periodística se volvió dimensional, traspasó los límites de la lógica de la difusión, tanto en medios tradicionales, como alternativos. Miles de tuits, notas compartidas, mensajes de WhatsApp, encabezados en las páginas de medios nacionales (principalmente) dieron el vuelco para propagar una nota que parecía una estadística más de cuando la imprudencia toca la puerta de la desgracia. Y lo digo “normal” como quien afirma que los números arrojan datos estadísticos reales sobre lo que sucede a diario en las calles y carreteras en nuestro país en la fatal combinación.

¿Qué hace que una nota crezca de manera inusitada y se le dedique cientos de horas de tiempo aire, miles de palabras en la prensa escrita y muchos puntos de vista a una sola situación? ¿Hay una línea editorial por parte de los medios nacionales para fijar una agenda noticiosa? ¿Este caso es distinto a otros acontecidos en la CdMx? ¿En un lugar de casi 40 millones de habitantes un BMW se impacta en una de sus calles y crea un debate nacional? No lo creo.  Es más, no admito que se borre la vida de 4 personas por la imprudencia, pero tampoco la magnificencia mediática y el respeto a la justicia. Un ejemplo: en el año 2008 Camilo Mouriño, Secretario de Gobernación en la presidencia de Felipe Calderón, perdió la vida al estrellarse en plena Ciudad de México el avión en el que viajaba. La noticia no duró, en plana nacional (no digamos medios alternativos), lo que un BMW ha acaparado.

Yo me pregunto ¿Qué otras noticias son borradas por acaparar una sola? ¿Qué se quiere ocultar en la prensa nacional afirmando que un BMW se ha partido a la mitad? No creo en la justicia mediática porque también cuestiono: ¿Le dicarán los medios nacionales el mismo tiempo y espacio a notas cómo las muertes de periodistas a manos del crimen organizado en el país? ¿El despojo de tierras sagradas a los indígenas por parte de las grandes mineras? ¿Los desfalcos a los erarios públicos por parte de la rapaz raza política? Creo que no.

Sería justo decir que la muerte de 4 personas, en manos de la negligencia, es injusta; pero también el del respeto a los lutos y la integridad por parte de los medios nacionales para llevar “agua a su molino”. No se lucra con la desgracia ni se mueve los hilos de los medios locales.

Twitter @EliudVelazquez
Facebook Eliud Velázquez Barba
Correo [email protected]

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Entrega el Gobernador 50 patrullas...
Entrega el Gobernador...
Taxistas y choferes...
Desfile tradicional...
La fiesta de los...
Semana de la Moto...
“No tengan miedo de...
¿Para qué irte si...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV Primera Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER