ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
24, Septiembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
29, Marzo 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

El susto de sus vidas se llevaron John, Amparo y Ricardo, periodistas de la agencia de noticias de televisión internacional Al Jazeera, al pisar tierra sinaloense.

Sin saber la magnitud del peligro se aventuraron, rentaron una camioneta de lujo y vidrios polarizados, y salieron del hotel donde se hospedaban en Culiacán a las 4:30 de la madrugada de este miércoles rumbo a Navolato. Sin solicitar seguridad y sin avisarle a nadie se fueron a grabar un reportaje a "tierra caliente" Villa Juárez.

Ahí fueron confundidos por los grupos delictivos que operan y “cuidan” la región agrícola. Pensaban que eran los “contrarios”, y afortunadamente primero preguntaron, antes de atacarlos a balazos.

Al darse cuenta de la equivocación y que los periodistas no representaban ningún peligro, los dejaron incomunicados y a pie en unos maizales para que no denunciaran tan rápido.

Descalzos llegaron a un centro de salud del poblado más cercano a pedir ayuda, donde les prestaron un celular y se comunicaron a Washington y les mandaron apoyo del Ejército. Los colegas sintieron el miedo que los habitantes viven todos los días en Villa Juárez.

En medio de todo esto viene una serie de preguntas que tendrán que responder la Sedena y sus altos mandos: ¿Y sus elementos que establecieron una base permanente en Villa Juárez son letra muerta, no ven a los grupos delincuenciales que son dueños de la región o se hacen de la vista gorda?

Con todo y la llegada de cientos de elementos de grupos especiales de la Sedena y el despliegue aéreo para “marcar” su territorio en Culiacán la violencia continúa con ejecuciones, levantones y robo de vehículos en la capital sinaloense. Ayer el límite de nuevo se vivió con la ejecución de un hombre cuando circulaba en su vehículo en compañía de un niño de 2 años que resultó ileso en la colonia Loma de Rodriguera.

Según el reporte de las autoridades, el fallecido era un hombre de aproximadamente 35 años de edad, el cual al momento del atentado conducía un automóvil Chevrolet Aveo gris con placas de circulación de Sinaloa, y hasta los elementos policiacos se impactaron al encontrar al menor al interior de la unidad, por fortuna, con vida.

En la visita que hizo a Juan José Ríos el gobernador Quirino Ordaz el pasado martes, llamó la atención el discurso de la presidenta municipal de Guasave, Diana Armenta, quien en dos ocasiones, para recalcarlo y que no quedara duda, dijo que la obra de pavimentación de la calle Cero que se estaba poniendo en marcha con ese evento, era gestión exclusiva del mandatario estatal.

Aunque no lo dijo de manera literal, lo que entre líneas expresó la alcaldesa fue que nadie, excepto Ordaz Coppel, debe colgarse esa medalla. El destinatario obvio fue el diputado Marco Antonio Osuna Moreno, con quien dicen no lleva Diana Armenta la mejor relación, la cual quedó más fracturada tras el plebiscito en el que Noé Urías derrotó a Ignacio Enciso, el candidato que impulsaba la presidenta municipal guasavense.

Incluso en otra parte de su mensaje la alcaldesa celebró que esa obra se estuviera poniendo en marcha con Juan Ernesto “Cano” Cota todavía como síndico, es decir, antes de que despache el protegido de Osuna Moreno en la sindicatura. Entre priistas te veas.

En la indefensión total se encuentran los ciudadanos que el valor de la factura de su carro es de 250 mil pesos en adelante, aunque se trate de un modelo viejo, porque por una extraña razón que no aclaran las autoridades, no se aplica la depreciación natural de las unidades por el paso del tiempo y aplican con todo rigor el impuesto a la tenencia.

Sobre este reclamo ciudadano del cobro injustificado por ignorar la depreciación, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Aarón Rivas Loaiza, dijo que nada pueden hacer porque las reglas de operación las dicta el Ejecutivo, pero en calidad de legislador solicitó al secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, que se revise el sistema y se corrijan las posibles fallas para que no se afecte a los automovilistas.

Lo cierto es que queda poco tiempo para hacer el pago del impuesto y a estas alturas ya muchos ciudadanos han cumplido con su obligación pero con montos fuera de toda lógica, y en dado caso de que se rectifique el error, la duda es si regresan los cobros indebidos.

Sentido común es urgente entre las autoridades y los legisladores.

Llegó el momento decisivo en el que a Mazatlán y a Sinaloa se les hizo justicia divina, como algunos de los empresarios hoteleros como Carlos Berdegué Sacristán asegura. Así fue como la noche de este miércoles el puerto y la entidad se vistieron de manteles largos para recibir la estafeta del Tianguis Turístico 2018.

Para algunos esta noche tiene un significado especial, confirma los dichos de que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien para variar tiene vocación turística, ha sido el hijo pródigo del Gobierno federal.

Aunque la velada resultó un éxito, para los sinaloenses que se encontraban faltó un ingrediente característico de la región, la música de banda, sin embargo, dicho por las mismas autoridades las ganas no faltaron, sin embargo las políticas de la organización del Tianguis Turístico Acapulco 2017 fueron estrictas y no lo permitieron.

Pues bien, aunque Acapulco en su evento tuvo uno y mil detalles en su realización, de cualquier manera Sinaloa deberá demostrar junto a todo su sector turístico por qué peleó tanto por obtener la sede del tianguis.

La dirección jurídica acéfala en el Ayuntamiento de Mazatlán y el trabajo que se les acumula, pues hasta el momento son ya seis los funcionarios de la actual administración, incluyendo al alcalde Fernando Pucheta, denunciados ahora ante la Contraloría Municipal, el toma y daca surge ahora de los panistas en aras de protegerse de nuevo salen al quite el regidor Enrique Calderón y Jorge Gómez Llanos, exdirector del Acuario municipal, interponen denuncia por omisión y por posible daño patrimonial y del erario.

La denuncia va también contra el alcalde Pucheta, la síndica procuradora Lourdes Sarabia, el secretario del Ayuntamiento Joel Bouciéguez, el exdirector de Asuntos de Gobierno y asuntos jurídicos Guillermo Quintana Pucheta, la directora de Acuario Mazatlán Milai Quintero y el excontralor interno de Acuario Jorge Carlos Arvizu, por incumplimiento de deberes de los servidores públicos.

Argumentan una supuesta violación de los artículos 16, 28, 31, 32, 34 fracción I, 35, 36 último párrafo, 43, de la Ley de Responsabilidades Administrativas. Dicha denuncia va encaminada por omitir y desviar la investigación de qué ocasionó la ruptura del acrílico, ocultar información del órgano contralor del Acuario, poner en peligro a las especies que se encontraban dentro del Tiburonario al momento de hacer los trabajos, dañar la estructura del Tiburonario al ordenar ejecución de trabajos que ponen en riesgo la obra, por daño económico contra la paramunicipal y por posible daño patrimonial contra una obra construida con recursos federales y estatales.

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Abren cortina de la Huites,...
Abren cortina de la...
Emoción y...
Liberan el estrés...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER