ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
25, Abril 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
28, Marzo 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Ahora sí que los diputados locales se pusieron a estudiar la Ley Orgánica del Congreso de Sinaloa y con sustento legal pudieron desactivar al panista Roberto Cruz Castro que no se ha cansado de exhibir y meter gol a los representantes populares principalmente a los del PRI que a pesar de ser mayoría el desconocimiento del marco legal los ha debilitado.

Este martes no le quedó de otra al presidente de la Mesa Directiva que doblar los brazos y dar paso a que se desarrollara la sesión extraordinaria que para él era ilegal pero que Maribel Chollet, vicepresidenta de dicho órgano colegiado, con la aprobación de prácticamente todos los integrantes la pudo instalar e iniciar con el desahogo del orden del día que contenía la iniciativa de reforma a la Constitución Política de la entidad para reducir el número de diputados y regidores.

Varios diputados llevaban a la mano la Ley Orgánica para gritarle con toda seguridad que ahora no le asistía la razón a Cruz Castro y no prosperaría su intención de detener los trabajos legislativos porque había manera de avanzar en el marco legal con la aprobación de la mayoría del pleno.

Finalmente el escándalo por espacio de una hora cerró para dar paso a la aprobación de una reforma que es histórica para Sinaloa porque serán el 25 por ciento menos los representantes populares, costarán menos a la ciudadanía y puede ser el primer paso de varias propuestas para obtener una reforma integral en materia electoral, por lo menos así lo ofrecieron los diputados de todas las fracciones parlamentarias.

Para algunos impulsores de la reforma política en Sinaloa, este avance no es malo pero se queda corta ante las propuestas que en antaño han presentado ante el Congreso del Estado. Entre otras cosas mencionan, revisar la pertinencia del fuero, perfeccionar una elección más directa (que permita elegir temáticamente a los mejores) y la revocación de mandato.

También los concurso, por oposición, para elegir a los presidentes de comisiones legislativas pues no se cumple el principio de elección directa. Falta que el ciudadano pueda decidir la función del diputado. Es imperfecta porque no existen los mecanismos de elección indirecta, en donde el que otorga debe poder revertir la elección (revocación de mandato); debe poder enmendar las decisiones de su representante (referéndum y plebiscitos); debe haber consecuencias por incapacidad y/o por incumplimiento de los objetivos de una legislación y/o por incumplimiento de los compromisos de campaña que permiten ganar una elección.

Tal parece que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel busca limar asperezas entre los liderazgos priistas confrontados en los últimos días en los municipios, la semana pasada en la visita que hizo al municipio de Sinaloa, en Ruiz Cortines 3, le tocó mediar entre la alcaldesa María León Rubio y la diputada local Ana Cecilia Moreno, quienes protagonizaron un agarrón en su presencia al parecer por la disputa días antes de esa sindicatura, a lo que el mandatario se limitó a palmearlas y a sonreír para guardar las apariencias.

Este martes correspondió al municipio de Guasave en donde sentó al diputado Marco Osuna con la presidenta municipal, Diana Armenta, quienes apenas el domingo midieron fuerzas en la sindicatura, resultando el primero vencedor. Casualidad o no, lo cierto es que Ordaz Coppel parece tener paciencia para los "pleitos caseros" dijera un conocido personaje de mi rancho.

Respaldo. Tal como lo anunció el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en su visita a Sinaloa donde reiteró su compromiso con el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, este martes llegaron al estado militares a reforzar la seguridad.

Se trata de un nutrido grupo de 900 hombres y mujeres del Ejército enviados a hacerle frente al "narco" y traer tranquilidad a Sinaloa. Se subieron a patrullas de la Policía Municipal y Estatal Preventiva e iniciaron operaciones en Culiacán y Navolato, principalmente.

El reto, parar la ola de homicidios y de violencia en la entidad y no es menor pues hasta ayer iban 374 ejecutados en este 2017. ¿Podrán?

A los que les dieron gato por liebre fue a los trabajadores de la Secretaría de Salud, pues resulta que no habrá una cuarta etapa de formalización como en varias ocasiones se les prometió.

El titular de la dependencia Alfredo Román Messina ya dijo que a nivel federal se le indicó que no hay recursos y tampoco se le tiene permitido contratar a más personal, así que la respuesta es definitiva, ¡NO HABRÁ BASIFICACIÓN!

Recalcó que después de varias gestiones lo único que se ha logrado es que autoridades de la Federación lleguen a Sinaloa para hacer un análisis de la nómina y decidir si el proceso se lleva a cabo o no.

Por otro lado, están los químicos a quienes en la administración pasada les prometieron que a partir de este año les llegaría el recurso que le corresponde al 100 por ciento, y resulta que a la hora de reclamarlos, el trámite que se realizó para su efecto no tiene validez, pues se constituyó a nivel local cuando debió ser al federal, por lo que si el secretario de Salud lo aplicara incurriría en un delito penal.

Así que también se quedarán con los bolsillos vacíos y sin nadie que pueda darles una solución. Justa razón tienen en manifestarse... Así se las gastan. O peor. Comentarios: [email protected]

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Entrega el Gobernador 50 patrullas...
Entrega el Gobernador...
Taxistas y choferes...
Desfile tradicional...
La fiesta de los...
Semana de la Moto...
“No tengan miedo de...
¿Para qué irte si...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV Primera Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER