ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Agosto 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
INICIATIVA SINALOA
Parque Temático y el manejo de la obra públcia
28, Marzo 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Nuevamente se deja al descubierto el mal manejo que se le dio a la obra pública en Sinaloa durante el gobierno malovista y con José Luis Sevilla, ex titular de titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), al frente.

En esta ocasión fue el Parque Temático de Culiacán, el cual tuvo una inversión aproximada de 476 mdp, la obra que evidenció el mal uso de los recursos públicos y la falta de planeación que sufrió durante su proceso de contratación. Pues tan sólo en su 3er etapa de construcción de cinco que tuvo, la organización civil Iniciativa Sinaloa detectó en su diagnóstico #íOPA las siguientes irregularidades:

•    Fue la segunda obra más cara del 2014 de la SDOUP, con una inversión total de 89 millones 465 mil 763 pesos.
•    Fue una de las cinco obras que la SDUOP contrató en 2014 pero que no estaban incluidas en el Plan Anual de Obra Pública.
•    Tampoco se ubicó en la lista de contratos que difunde el portal del Gobierno del Estado.
•    De las 35 obras revisadas por la organización en su diagnóstico, hay una sola empresa que no aparece en el Padrón de Contratistas 2014 de la SDUOP: GIA, contratada para la construcción del Parque Temático.
•    El contrato CONT-SDUOP-INV-SUP-127-2014 para la Supervisión técnica de la obra, de un millón 388 mil 261 pesos, no se incluye en el PAOP y sin embargo se registra en la relación de obras contratadas en 2014 difundida en transparenciasinaloa.gob.mx. También aparece en Compranet.

Las anteriores tan sólo para una sola etapa de una obra en específico ¿Cómo estarían las demás del sexenio de Mario López Valdez? Eso es algo que no lo sabemos, sin embargo es fácil de predecir a partir de que fueron, según Sevilla, 251 millones de pesos lo que se dejó de deudas y que las obras se asignaban a través de “telefonazos”.

En este contexto de influyentísimo y malas prácticas, cobijado bajo una recién aprobada ley pro corrupción que contiene al menos 30 puntos que dan pie a la corrupción y la opacidad, tenemos la certeza que los nombres de los funcionarios encargados de enderezar el tema de la obra pública son: Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General de Sinaloa; Osvaldo López Angulo, Srio. de la SDOUP; Feliciano Valle Sandoval, Pdte. de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas en el Congreso;  el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel y principalmente en el que será el próximo Fiscal Anticorrupción.

Actualmente el Gobierno de Quirino se encuentra sin proyectos de obra pública y con trabajos inconclusos heredados por Malova; Sin embargo lo sinaloense esperamos de ellos, por lo mínimo, que impulsen prácticas orientadas a las contrataciones públicas abiertas tales como la adopción del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas; mejora del portal Companet Sinaloa en materia de transparencia y datos abiertos; revisión de la actual Ley de Obra pública y su reglamento local; investigación y sanciones efectivas a funcionarios y contratistas que incurrieron en actos ilegales; mayor énfasis a la planeación de la obra pública y cuidado en las adjudicaciones directas.

De no atenderse lo anteriores, veremos nuevamente obra pública estropeada y mal uso de los recursos; ya lo demostró el Tiburonario de Mazatlán, ahora fue el Parque Temático de Culiacán, a propósito construido por Hipólito Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas de Gortari. ¿Cuál será la siguiente obra que vuelva a denotar las fallas de la obra pública estatal? Confiemos en que por lo menos ninguna del gobierno de Quirino.

@MARLEONFONTES

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Liberan el estrés deportistas...
Liberan el estrés...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER