ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Septiembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
INICIATIVA SINALOA
El Fiscal Anticorrupción y el escepticismo
21, Marzo 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

?Si hay una palabra para describir el arranque del Sistema Anticorrupción de Sinaloa es escepticismo.

No es fácil creer en un sistema que busca combatir la corrupción cuando el Fiscal General, quien reemplazó la figura del Procurador de Justicia de Sinaloa y será el jefe directo del próximo vice Fiscal Anticorrupción, haya llegado de manera tan equívoca.  

Juan José Ríos Estavillo fue designado por el Congreso del Estado recientemente para ocupar el cargo que promete atacar, a través de la persecución de los delitos en materia de corrupción, a funcionarios y a particulares.

La manera en que fue elegido estuvo desde un inicio plagada de errores. La opacidad en los criterios claves de selección fue uno de sus máximos componentes, y no se diga la poca claridad del mecanismo de evaluación con el que de un día a otro se fueron descalificando a los aspirantes.

Y qué decir de las prisas con las que llegó el nuevo Fiscal General. Un proceso que duró apenas tres semanas desde que la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) anunció que haría la primera parte del proceso (elegir a una quinteta), al día en que los diputados informaron a la ciudadanía quién era el elegido.

Ni el grupo ciudadano designador (del CESP) ni los diputados fueron capaces de informar a la ciudadanía las razones por las que eligieron a uno y no a otro.

Ríos Estavillo fue elegido para el cargo de manera tan opaca que las críticas no se hicieron esperar. Las audiencias del proceso final en el Congreso fueron públicas, pero no hubo mecanismos de participación ciudadana ni criterios de selección claros que nos convencieran de que él era el apto para el perfil definido. Es más, ni siquiera  fue claro el perfil que debiera tener el Fiscal General.  

Y ahora que Ríos Estavillo será quien contrate al vice Fiscal Anticorrupción -aquel que tendrá que desempolvar los más de 80 casos de corrupción que el Procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera, no fue capaz de resolver- nos preguntamos qué nos depara el futuro en Sinaloa.  

¿Cómo creer en un Fiscal Anticorrupción cuando el que será su jefe inmediato llegó a través de un mecanismo apresurado, opaco y cerrado a la ciudadanía? ¿Cómo recuperar la confianza perdida durante un proceso de designación que, de origen, tuvo entre sus fallas el haber dejado en manos del propio Gobernador Quirino Ordaz Coppel la facultad de elegir de entre cinco aspirantes a los tres que llegaron al proceso final en el Congreso?

Todo parece indicar que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Sinaloa no terminan de entender que la autonomía y la independencia que requieren estos puestos se otorgan desde mecanismos de selección abiertos, transparentes y claros. Desde la importantísima tarea de informar a la ciudadanía los criterios y reactivos que calificarán en cada uno de los aspirantes.

Pareciera que saben que entre más acciones negativas como las cometidas durante el reciente proceso ocurran, más desalentarán la participación de buenos y valiosos cuadros para ocupar esos puesto y entonces seguir decidiendo por cuotas de manera tan descarada.

Quienes tuvieron en sus manos la designación del nuevo Fiscal General de Sinaloa se equivocaron. Creen que los ciudadanos seguimos siendo los mismos de hace dos décadas, cuando podían elegir a “oscuritas” sin ningún tipo de reclamo.

El dictamen de las comisiones que debieron fundar y motivar antes de llevar al pleno la elección del Fiscal General no ha sido siquiera difundida en el portal del Congreso. Será interesante conocer los argumentos técnicos de los integrantes de las comisiones dictaminadoras.

El Fiscal Anticorrupción llegará ya a Sinaloa con un halo de desconfianza. Lo que sigue será ver si nuestros diputados, sobre todo ellos, son capaces de reivindicar sus errores en los próximos procesos de selección, incluyendo el que dará vida al Comités de Participación Ciudadana que jugará un rol fundamental en el Sistema Anticorrupción de Sinaloa.

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Abren cortina de la Huites,...
Abren cortina de la...
Emoción y...
Liberan el estrés...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER