ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Septiembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Pedacitos de poder
20, Marzo 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Pese a lo castigados que estuvieron los síndicos municipales en el gobierno municipal anterior, cerca de 50 guasavenses respondieron a la convocatoria al plebiscito para ocupar ese cargo en cada una de las 12 sindicaturas de Guasave.


De acuerdo a la convocatoria, el proceso es estrictamente ciudadano, al margen de la intervención de los diferentes partidos, pero la realidad en los hechos sucede todo lo contrario, como ha sido en el pasado, y los partidos convierten este tipo de contiendas en una auténtica elección, con todos los vicios y mañas propias de ellos.
 
En condiciones normales de un gobierno, el ser síndico significa una participación modestísima en el reparto del poder, acceso a un sueldo aceptable y el manoteo de escasos recursos, que no son muchos, en este tipo de cargos. Pero, al final de cuentas, es el poder, muy chiquito si se quiere, pero poder al fin.
 
Son muchos los ciudadanos que aspiran a convertirse en síndicos porque realmente tienen vocación de servicio y han sido gestores de obras y servicios a su comunidad, otros que lo ven como una forma de tener un ingreso relativamente seguro para sobrevivir, y los menos como un escalón para acceder en el futuro a un cargo superior, por ejemplo regidor.
 
Pero esto último no es fácil. Sólo recuerdo un caso reciente, el de la maestra Guadalupe Peñuelas, de Juan José Ríos, que luego de haber sido síndica fue diputada local.
 
En las condiciones actuales de crisis del gobierno municipal, con poco margen de maniobra para colocar personal incondicional e incluso “fantasmas” y tomar algo de los ingresos formales a la sindicatura, resulta encomiable el interés de participación que la convocatoria ha levantado, porque incluso el cargo de deja de llevar implícito algún tipo de riesgo.
 
Ya están en campaña los aspirantes no pocos recurriendo a las más truculentas e insultantes estrategias que sus partidos ponen en marcha en cada elección constitucional.
 
Estos son los 48 aspirantes registrados que cumplieron con todos los requisitos para contender en cada una de las 12 sindicaturas, y evicdentemente en varias no se pudieron poner de acuerdo, excepto en Benito Juárez (Batamote).
 
1.- La trinidad: Héctor Leonardo López Beltrán, Rolando López López, Arnoldo Beltrán Cuadras, y Alejandro Cabrera López.
 
2.- Tamazula: Sergio Garibaldi Naranjo, José Antonio Gutiérrez Obeso, Víctor Manuel Duarte Molina, Rosario Alonso López Santos y Mirna Samaniego Gutiérrez.
 
3.- Bamoa: Walterio Valdez Herrera, Gonzalo Flores Valverde y Luis Alberto Castro Beltrán.
 
4.- Benito Juárez: Mirna Lorena Valdez Rubio.
 
5.- Estación Bamoa: Pedro López Parra, Sigifredo Inzunza Soto, Rodolfo Urías Ruíz y Celina Loya Álvarez.
 
6.- León Fonseca: Margarita Moreno Morales, Juan Andrés López León y Luis Carlos Machado Gálvez.
 
7.- La Brecha: Adolfo López Espinoza, Rocío Yanira Gallardo Obeso, Rey Ernesto López Espinoza y Antonio Valdez Camacho.
 
8.- San Rafael: Jesús Nereyda González Camacho, Fredy Peñuelas Pineda, Ramón Gelacio González Villamar y Edy Valenzuela Valenzuela.
 
9.- El Burrión: Martha Yolanda Dagnino Camacho, Francisco Javier Pérez Quiñónez, Adrián Arturo Román Vázquez, Pedro Ignacio Rodríguez Castro y Ema Ontiveros Aguilar.
 
10.- Adolfo Ruiz Cortines: Crisóforo Soto Soto, Vladimir Romero Urías, José Fernando Henríquez García y Jesús Humberto Soto Vázquez.
 
11.- Juan José Ríos: Ángel Rosario Heredia López, Ignacio Enciso Medina, Araceli Sarahí Muñoz Cabrera, Rosario Noé Urías Benítez, Celestino Carvajal Trejo y Uriel Alberto Ramírez Franco.
 
12.- Nío: Claudia Meléndrez, José Antonio López Burgos, Francisco Espinoza Osuna, Sergio Guadalupe Aguirre Valenzuela y Noé Fermín Castro Valenzuela.
 
 
FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx 
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Abren cortina de la Huites,...
Abren cortina de la...
Emoción y...
Liberan el estrés...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER