ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
24, Abril 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Un inicio violento
16, Marzo 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Hay hechos preocupantes que se están registrando en Sinaloa que alejan la posibilidad de que los ciudadanos podamos percibir un ambiente alentador en materia de seguridad.

El mes de enero pasado fue el más violento desde 2011, al registrarse 116 homicidios, contra los 166 de enero de hace seis años, y además muy por encima de la media mensual de los últimos tres años que es de 87.

Durante febrero las estadísticas establecen que en sus 28 días se tuvieron 115 muertes violentas, una cifra similar a la de 2016 cuando se registraron 117, pero aún debajo de los 131 homicidios que se contabilizaron en febrero de 2011.

A enero pasado, las estadísticas manejadas por Semáforo Delictivo muestran para Sinaloa una tasa de 3.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, abajo de Baja California Sur que tiene 5.7, Colima con 9.7 y Guerrero con 4.7, pero muy por encima de la media nacional que es de 1.6 y arriba también de sus vecinos Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit.

Cierto que no es el inicio más violento de los últimos dos sexenios en el estado, pues en enero y febrero de 2011 hubo 297 homicidios, contra los 231 de este mismo periodo en 2017, pero eso de ninguna manera cambia la tremenda percepción de inseguridad y vulnerabilidad en la sociedad sinaloense.

En 2017 se tiene registrado el arranque más grave en el renglón de homicidios para un año desde 1997 en que se lleva este registro, con un incremento en 25 de las 32 entidades, por encima de 2011, el más violento en todo este periodo de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pero hay ahora algunas situaciones que preocupan, como el evidente malestar de miembros de las fuerzas policiacas locales, que incluso se han atrevido a salir a la calle a manifestarse en contra de las medidas que han adoptado sus mandos en el combate a la inseguridad.

También, acusaciones serias tras la incursión de las fuerzas militares en los mandos de esas corporaciones, los despidos de elementos policiacos, inconformidades por el retraso en el pago de salarios e incumplimiento en entrega de viáticos.

Cualquiera que sea el motivo, las policías locales no están conformes con compartir labores de vigilancia con elementos de la milicia, y hasta están exigiendo su salida de éstos de las corporaciones.

Estos deben ser signos preocupantes cuando lo que se requiere es armonía y colaboración entre las diversas corporaciones. Además de dar resultados, las autoridades deben una explicación convincente a la sociedad sobre lo que se está haciendo en la materia.


FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO [email protected]

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Desfile tradicional de la semana...
Desfile tradicional...
La fiesta de los...
Semana de la Moto...
“No tengan miedo de...
¿Para qué irte si...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV Primera Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Marzo 2017
LDTV Testigos de la...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER