ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
24, Abril 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
Justicia negociada...
14, Marzo 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Primero se dijo que había línea para Oswaldo Miranda Vigeras, luego que venía en caballo de hacienda desde Aguascalientes Óscar Fidel González Mendívil, y recientemente, por el trabajo al momento se fortalecía la versión de que sería Julio César Romanillo quien resultaría electo fiscal general del estado. En resumen: el gobernador Quirino Ordaz ha manejado así muchos de los temas y ha conducido este tipo de procesos en secrecía, generando precisamente mucha especulación.

Y decimos el gobernador porque evidentemente es quien da la pauta para la decisión de todos los diputados locales del PRI, y seguramente de algunos otros.

Sobre la decisión a favor de Juan José Ríos Estavillo habría que puntualizar que no está actualizado en muchos de los temas que urgen en Sinaloa en materia de aplicación de la justicia. Romanillo estaba al día con Sinaloa y Óscar Fidel con la experiencia y el pulso también del tema y las relaciones nacionales.

Ríos Estavillo durante su primera etapa en la CEDH actualizó una institución que aunque muy auténtica cuando la dirigía Óscar Loza, no tenía esquema de trabajo; pero en su segundo periodo se quedó rezagado en esa representatividad de quienes buscan justicia ayudados por derechos humanos, se enfrascó en un fallido proyecto sumado a quien perdió la presidencia de la CNDH, luego se amargó y bajó los brazos hasta que salió por la puerta de atrás.

Ahora asume un cargo no menor y en el que los sinaloenses exigen resultados inmediatos, no hay tiempo para aprender; esperemos que aproveche al equipo que se considere bueno de la actual PGJE y tenga el total respaldo del Ejecutivo, pues sin ello su “misión“ será imposible.

Vaya que la llegada de Juan José Ríos Estavillo fue veloz, apenas habían transcurrido alrededor de cinco minutos de su nombramiento como fiscal general del estado con 37 votos a favor y dos nulos por parte de los diputados locales, cuando arribó al recinto legislativo para que se le tomara la protesta, y no lo hizo solo pues lo acompañó su familia, la cual se ubicó en los asientos destinados a los invitados especiales, y en la entrevista con los medios de comunicación se le cuestionó su inmediatez, a lo que respondió que él seguía la transmisión en vivo de la sesión extraordinaria, y que como vive cerca del Congreso del Estado no le costó mucho trabajo acudir al llamado de los legisladores.

Aunque los comentarios en el Congreso eran diversos, entre ellos que la negociación entre los panistas y priistas fue redonda pues la fracción del PAN pidió el nombramiento de Emma Guadalupe Félix Rivera como auditora superior del estado y la del PRI que el titular de la Fiscalía General del Estado favoreciera a Juan José Ríos Estavillo, la verdad de los posibles pactos solo los diputados lo saben, pero por lo pronto ayer se dieron dos nombramientos importantes en la vida de Sinaloa y lo que la sociedad espera son resultados en la fiscalización de los recursos públicos y en la aplicación de la justicia

Con ejecuciones dan la bienvenida a Juan José Ríos Estavillo como primer fiscal general del estado.

Cuando se realizaba la sesión extraordinaria para tomarle protesta, dos reportes de ejecutados movilizaban a las autoridades policiacas. Nuevamente en Villa Juárez, Navolato, un joven fue perseguido y asesinado a balazos. En el intento de huida se refugió en una vivienda y una mujer y su hijo inocentes resultaron heridos. Otras víctimas colaterales de la violencia en la zona.

En otro hecho, un joven, al parecer menor de edad, fue encontrado semidesnudo, torturado y asesinado a balazos por la carretera La 20, en las inmediaciones de la sindicatura de Costa Rica. Así reciben a Ríos Estavillo, así los primeros delitos de alto impacto que tendrá que aclarar y aplicar la justicia.

Lo que los adultos no se atreven a tocar o lo hacen con cierta reserva, lo hizo la diputada federal infantil por el distrito 01 Breida Alejandra Cota Estrada, quien abiertamente en su visita al Congreso local les pidió a los legisladores trabajar para que se detengan los embarazos prematuros y los abortos que esto conlleva, pero también los exhortó a que aprueben los matrimonios igualitarios y las adopciones a favor de las personas del mismo sexo, ya que ello ayudará a que menores desamparados tengan un hogar, educación, respaldo económico y amor. Todo esto expresó la pequeña de 10 años de edad con una naturalidad que deja ver la mentalidad abierta de las nuevas generaciones que observan el mundo de manera diferente, dejando de lado posturas conservadoras para ir directo a la solución de conflictos complicados para los mayores a pesar de estar en el siglo XXI.

¿Atenderán el llamado los diputados?...

Los regidores de la pasada administración de Salvador Alvarado siempre evidenciaron deficiencias a la hora de elaborar sus dictámenes y en varias ocasiones fueron exhibidos y obligados a replantear el trabajo.

Y nunca aprendieron porque los 13 dictámenes aprobados en una sola sesión el 28 de diciembre, ahora resulta que estaban mal y los actuales ediles los tendrán que corregir.

Tendría que haber una sanción para ese desempeño erróneo pues poco se hizo en el cabildo pasado porque no había asistencia en las reuniones de comisiones, y ahora resulta que lo poco que hicieron estuvo mal hecho. Solamente que los errores hayan sido intencionales con algún interés y eso sería peor... Así se las gastan. O peor. Comentarios: [email protected]

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Desfile tradicional de la semana...
Desfile tradicional...
La fiesta de los...
Semana de la Moto...
“No tengan miedo de...
¿Para qué irte si...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV Primera Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Marzo 2017
LDTV Testigos de la...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER