ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
27, Julio 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Prueba no superada
13, Marzo 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Sin prejuzgar sobre la responsabilidad del actual encargado del panteón municipal de Guasave, en el sentido de que en los poco menos de dos meses y medio de esta administración ha incurrido en serias irregularidades, desde la venta ilegal de espacios hasta exhumaciones clandestinas, la gravedad de las denuncias exigía una postura más contundente de parte de la presidenta municipal, Diana Armenta.

Al exonerar de buenas a primeras de toda responsabilidad en estas presuntas anomalías a su funcionario, la alcaldesa pierde una gran oportunidad para enviar un mensaje que a los ciudadanos les genere confianza sobre la certeza de que ella actuará diferente, como lo ha venido prometiendo.

Es posible que, como lo argumenta Diana Armenta, su subordinado sea ajeno a los señalamientos y víctima de enjuagues de personas que pretenden perjudicarlo, es posible. Pero hay testimonios que lo acusan como el responsable de las irregularidades y eso ameritaba cuando menos iniciar un proceso de investigación externo, y no dejarlo todo en manos precisamente de quien es el imputado.

Incluso hace tres años el anterior administrador del panteón municipal se fue contra su antecesor por los mismos motivos que hoy lo hacen contra el actual.

Como lo hizo Armando Leyson en el pasado, la presidenta municipal afirma que las irregularidades se cometieron por parte de sus antecesores, lo que no se duda, pero desestima las que se hacen ahora contra su funcionario.

En medio del escándalo, uno de los trabajadores del panteón, que no es empleado del municipio pero presta el servicio desde hace muchos años ahí a quien lo solicita, expresó el pasado 10 de marzo a Línea Directa: "Él fue (el actual administrador) el que dio la orden de que sacáramos los cuerpos y nosotros somos trabajadores tenemos que hacer lo que nos manda, -¿de cuántos cuerpos?, - de tres, con un solo permiso, dos mil pesos se le dieron, yo no voy a pagar por cosas que yo no hice para que él tenga limpias las manos, no se vale porque nosotros hicimos las exhumaciones con autorización de él".

Más. Otro trabajador que tiene 45 años laborando en el lugar, dijo a Martha Liliana Castro, la jefa de información de Línea Directa, en esa misma fecha: "Desde que entró este compa hemos tenido problemas. Nosotros siempre hemos hecho exhumaciones pero con permisos, porque nosotros no hacemos nada si no dice el administrador. En esta administración van como seis o siete. Tenemos muchos años aquí para que un compa que va entrando nos quiera sacar al bravazo".

Claro que no se puede descartar que se trate de una especie de ataques dirigidos al actual administrador por parte de quienes ven amenazados sus intereses, pero descartar a priori su presunta responsabilidad, como lo hizo la presidenta municipal, sin ir a fondo a la investigación, muestra no solo irresponsabilidad y soberbia, sino que también genera desencanto entre los ciudadanos que pensaron que con ella las cosas podrían ser diferentes.

Nada es lo que se puede esperar de la investigación que la presidenta municipal encargó a su administrador. El seguimiento a las denuncias debió hacerse por otra vía, dejando a un lado al funcionario que está siendo acusado.

Lo que falta ahora es que, ante la falta de voluntad desde el ayuntamiento para dar claridad a todo este caso, alguien se atreva a interponer una denuncia sobre todos estos hechos, en lo que parece se van configurando delitos graves que deben ser perseguidos no por el municipio, que incluso estaría en posibilidad de ser una de las partes acusadas, sino por las instancias de procuración de justicia.

Por lo pronto, con todo esto, en la primera exigencia fuerte sobre su postura enérgica en torno a indicios de corrupción, la presidenta municipal ha enviado un decepcionante mensaje de que ni pensado tiene hacer las cosas diferentes a como las han hecho sus antecesores.

Falla en la primera gran prueba, y eso sí es muy desalentador.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO [email protected]

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
"Agarré a mi hija y nos brincamos...
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Sin pausas luchan...
Turistas se la pasan...
Junio 2017
Es asqueroso ver...
Policías realizan...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER