ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
21, Agosto 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
El dilema de las pluris
09, Marzo 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

En Sinaloa, en el proceso local del año pasado el PRI solo, con el 22.7 porciento de los votos ganó el 58.33 porciento de los 24 distritos electorales locales, mientras que el PAS en alianza con Movimiento Ciudadano con el 20.15 porciento de los sufragios no obtuvo un solo triunfo por mayoría relativa.

En ese mismo proceso, el PRI solo, más los votos con sus alianzas con el Partido Verde y Nueva Alianza sumó el 37.43 porciento de los sufragios totales emitidos para diputados por mayoría relativa y ganó el 91.66 porciento de los distritos electorales.

Por su parte el Partido Acción Nacional (PAN), que logró el 17.84 porciento de la votación total emitida ganó sólo dos distritos por mayoría relativa, lo que le representa el 8.33 porciento de los 24 en disputa.

Morena con el 4.87 porciento de la votación, y el PRD con el 3.21 porciento, tampoco pudieron ganar en un distrito.

Con esos porcentajes, tras la distribución de las diputaciones por representación proporcional con las actuales reglas, el PAN tiene 7 curules, lo que le significa el 17.5 porciento de los 40 legisladores que integran la legislatura, el PAS 6 para el 15 porciento, Morena 2 para el 5.0 porciento y el PRD 1 para el 2.5 porciento. El PRI y sus aliados tienen 24, cantidad que les significa el 60 porciento del total.

En cuanto a las segundas posiciones en cada distrito, el PAN se ubicó en ese lugar en 11, al igual que el PAS, y el PRI en 2.

Partiendo de todos estos resultados, ¿es viable y justo desaparecer las diputaciones plurinominales? Creo que no, pero soy de la idea de que es prudente analizar ahora su forma de distribución y su reducción.

Las condiciones actuales, es cierto que son muy diferentes a las que motivaron su creación en la década de los sesenta, cuando brindaron apertura a voces y actores políticos discrepantes con el partido oficial, pero analizados los números resulta incongruente que, por ejemplo, un partido que logre más del 20 porciento de la votación total emitida pero sin ganar ningún distrito no tenga representación en el Congreso. Al final de cuentas un segmento muy importante de la ciudadanía le concedió el voto y respaldó su propuesta.

Hay necesidad de cambiar cosas. Se puede partir, por citar solo un factor, de la lejanía del legislador plurinominal con el votante pues no hay contacto de éste con el pueblo.

Hay alternativas en cuanto a las plurinominales, como la primera minoría, que ya funciona en otros estados e incluso en la elección de senadores de la República, que si se perfecciona bien puede funcionar y hacer más justa la integración del legislativo en cuanto a la representación de las diferentes fuerzas políticas.

Está también el planteamiento de la representación proporcional pura, con todos sus riesgos, donde un partido que alcance el 5 porciento de la votación tenga el 5 porciento de los diputados en la cámara, y si tiene el 50 porciento de los votos el 50 porciento de los legisladores.

Iniciativas y propuestas hay como para enriquecer la enviada hace unas semanas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel que propone la reducción de diputados de 40 a 30. Si hay voluntad de los actores políticos se puede ir mucho más allá de esa propuesta.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO [email protected]

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Momento en que la cascada de San...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Sin pausas luchan...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER