ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
13, Diciembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Se miden otra vez
06, Marzo 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

?Dirán que se trata de un proceso ciudadano, en el que no tienen cabida los partidos políticos como tales, y es cierto, en teoría, porque en los hechos la designación de síndicos y comisarios municipales se trata de una confrontación y medición de fuerzas partidistas.


Es el primer agarre que los partidos tienen luego de la elección constitucional en la que se definieron la presidencia municipal, el síndico procurador, las diputaciones y las regidurías. Dicen que no, pero en los hechos lo que estamos viendo es que se miden de nuevo.
 
Y este proceso “ciudadano” empezó esta semana con el lanzamiento de la convocatoria que establece las reglas y los tiempos para quienes aspiran, y que no son pocos, a las 12 sindicaturas y las 47 comisarías.
 
Pese a los problemas de crisis financiera que han padecido las sindicaturas al centralizarse durante la administración pasada el manejo de los recursos, con fuertes deudas a los síndicos, a los empleados y el abandono al que fueron sentenciadas en cuanto a servicios públicos, lo que sobran ahora son precisamente aspirantes dispuestos a “sacrificarse” por el cargo.
 
Hace tres años, al arribo de Armando Leyson a la presidencia municipal respaldado por la coalición integrada por el PAN, PRD y PT, los aspirantes de clara coincidencia con el grupo en el poder ganaron en 7 sindicaturas, mientras que los priistas solo 5, aunque uno de ellos en contra del candidato impulsado oficialmente por el tricolor.
 
Abiertamente no lo pueden decir los dirigentes priistas, pero ya aspirantes de todas las sindicaturas se han acercado a solicitar el apoyo del partido, y el problema es que en más de la mitad son varios los pretensos, donde no se pueden poner de acuerdo. En ese sentido el caso más delicado lo tienen en Juan José Ríos, porque ahí ninguno de los dos grupos priistas que se disputan la supremacía quiere ceder.
 
Tras el resultado de la elección local de junio del año pasado ahora hay, a diferencia de lo ocurrido hace tres años, más actores en juego, además del PAN y PRI, que fueron los del agarre entonces.
 
Con un PAN muy limitado si en su medición se parte de la cantidad de votos alcanzados en 2016, entran al juego el PAS y la fuerza de los independientes. Y estos tres buscarán establecer algún tipo de alianzas para enfrentar al PRI.
 
Así, pretenden unir fuerzas en Juan José Ríos, aunque aún no encuentran una figura de peso en la que puedan coincidir, porque una propuesta que hasta ahora tienen, una joven mujer, no los convence.
 
Hay buen avance de esa alianza en Adolfo Ruiz Cortines donde podrían respaldar las aspiraciones de Crisóforo Soto, y en Estación Bamoa con Rodolfo Urías. También en León Fonseca con Jesús Andrés Gálvez, en San Rafael con Fredy Peñuelas y en Nío con Claudia Meléndres. Además casi han definido para Bamoa.
 
Buscan también estas tres fuerzas opositoras en el actual gobierno ponerse de acuerdo en La Trinidad, El Burrión, Batamote Tamazula y La Brecha. En algunas de estas últimas sindicaturas podrían ir respaldando elementos de clara filiación priista pero que no haya recibido el visto bueno de su partido.
 
Pero esa alianza opositora no la tiene nada fácil ante un PRI que se muestra revitalizado, aunque sus dirigentes digan que no juegan en este proceso “ciudadano”.
 
 
FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx 
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Noviembre 2017
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER