ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
29, Abril 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
INICIATIVA SINALOA
Fiscal General: Designación pública a medias
02, Marzo 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

La selección de los cinco aspirantes a la Fiscalía General por parte de la Coordinación General del CESP (grupo de 18 ciudadanos que forman parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública que preside el Gobernador de Sinaloa) dejó mucho que desear.

Este proceso de designación se quedó corto frente a los criterios  que organizaciones civiles como Fundar y Artículo 19, recomiendan que mínimamente se atiendan que van desde realizar convocatorias públicas; garantizar la máxima publicidad y rendición de cuentas durante todo el proceso; implementar comparecencias públicas; utilizar instrumentos técnicos de valoración para los perfiles hasta establecer mecanismos de participación y fundamentar los dictámenes de selección de candidatos, entre otras.

De los anteriores la Coordinación General del CESP atendió sólo el primero, pero a medias: convocó públicamente, pero esta etapa solo duró tres días.  

Asimismo, el resto del proceso lo vimos con falta de apertura. A pesar de que para Ambrocio Mojardín, coordinador ciudadano del CESP, la difusión de los perfiles y propuestas de trabajo de cada uno de los aspirantes en el perfil de Facebook de la CG del CESP fue motivo suficiente para que la designación se considerara abierta, debe de entender que apertura no significa solamente la transparencia de documentos, es más que eso, significa promover la participación ciudadana, la vigilancia y monitoreo ciudadano en todas y cada una de las fases de la designación.

También presenciamos un débil mecanismo de evaluación pues no tuvimos acceso a la valoración técnica que representó la honorabilidad, experiencia, formación académica y propuesta de trabajo; siendo estos los criterios de selección que se contemplaron.

De igual forma fue opaco ¿por qué no transparentar los dictámenes que fundamentaron la decisión de los resultados? o ¿qué tipo de certeza le das a un proceso que es a puerta cerrada y donde tiene de por medio la elección de la persona que será la responsable de elegir al Fiscal Anti corrupción? Esto debido a que de último momento la comitiva ciudadana evito la trasmisión en vivo de las comparecencias.

En este contexto, en esta ocasión la comitiva de ciudadanos se quedó a medias en la designación del fiscal y perdió la oportunidad de representar como se debe a la ciudadanía en general.

Aunque aún falta que el Gobernador elija, de los cinco aspirantes, a tres y de ellos posteriormente el Legislativo elija al Fiscal General, es urgente y necesario que también ambos poderes empiecen por trasparentar, promover la participación ciudadana y atender, en el tema de las designaciones públicas, las recomendaciones emitidas por organizaciones de la sociedad civil, especialistas en el tema  y académicos, para empezar a blindar los cargos públicos y fortalecerlos de autonomía e independencia. Apenas así se harán las cosas bien y avanzaremos.

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Angélica Rivera inicia la...
Angélica Rivera...
Entrega el Gobernador...
Taxistas y choferes...
Desfile tradicional...
La fiesta de los...
Semana de la Moto...
“No tengan miedo de...
¿Para qué irte si...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV Primera Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER