ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
29, Abril 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Que vayan más allá
02, Marzo 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

?El pasado martes se dio primera lectura a las iniciativas para reducir el número de diputados y regidores en el estado de Sinaloa. Coinciden, pese a algunas diferencias en sus respectivas propuestas, en lo sustancial, las tres principales fuerzas políticas en el Congreso.

Las iniciativas concuerdan en la necesidad de bajar la cantidad de diputados locales entre un 25 y un 32.5  porciento. La propuesta por Quirino Ordaz Coppel contempla reducir de 40 a 30 el número de legisladores, mientras la del Partido Acción Nacional (PAN), presentada por Juan Pablo Yamuni, va un poco más lejos y plantea dejar solo 27 de los 40 que se tienen ahora.

La postura del Partido Sinaloense ha sido en ese mismo sentido.

La del ejecutivo además sugiere también reducir el número de regidores en los 18 ayuntamientos, dejando 13 a los que actualmente tienen 18, 10 donde ahora hay 13 y 7 en los que mantienen a 10. En ese sentido el recorte propuesto en la iniciativa panista es un poco más fuerte en los cabildos, proponiendo dejar 12 donde se tienen ahora 18, 8 en los que hay 13 y 5 en los que cuentan con 10.

Todo eso es bueno y responde a una demanda muy legítima de la sociedad sinaloense, que está harta del derroche y dispendio de la clase política, y que exige austeridad y eficiencia en sus instancias de gobierno.

Se pueden logar muchas cosas más en el quehacer legislativo, si los diputados interpretan el sentir de la sociedad sinaloense, para bajar la irritación generada por el constante y abusivo saqueo del erario impulsado para mantener espacios de poder, prebendas y dinero público.

Hay otra iniciativa por ahí, presentada en octubre pasado por el diputado panista Zenén Xóchihua, en la que se propone terminar con el abusivo financiamiento de los municipios a los partidos políticos.

Actualmente, de acuerdo a la ley, los ayuntamientos deben entregar mensualmente a los partidos políticos lo equivalente a 100 salarios mínimos por cada regidor que tengan en cabildo.

Eso es un vil asalto, desbordada voracidad luego del financiamiento nacional y estatal con el que ya cuentan esos partidos, y acabar con tal inmoralidad toma mayor vigencia en la situación de crisis en la que ahora se encuentra la mayoría de los 18 gobiernos municipales de Sinaloa.

Si bien la reducción del número de regidores propuesta en las iniciativas vendría a aliviar un poco este problema, tal prerrogativa no tiene más razón de ser que sea el abusivo exceso con el que han actuado los partidos para llevarse una tajada más del presupuesto de los ayuntamientos.

Que los legisladores sienten un precedente, que vayan mucho más allá de adelgazar la Cámara de Diputados, y que de una vez quiten lastres financieros a los gobiernos municipales y terminen con estos privilegios insultantes que se han recetado los mismos partidos políticos aprovechando su poder en estos órganos de gobierno.

Si quieren hacerlo, hay mucha tela de dónde cortar.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO [email protected]

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Angélica Rivera inicia la...
Angélica Rivera...
Entrega el Gobernador...
Taxistas y choferes...
Desfile tradicional...
La fiesta de los...
Semana de la Moto...
“No tengan miedo de...
¿Para qué irte si...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV Primera Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER