ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
21, Agosto 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Partidos abusivos
27, Febrero 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

A la par con las dificultades para pagar los salarios de sus empleados que verdaderamente trabajan, el gobierno municipal de Guasave debe enfrentar el pago de subsidios abusivos, ventajosos y voraces de los partidos políticos que tienen cuando menos un regidor en cabildo.

La Ley Electoral del Estado de Sinaloa contempla que el gobierno municipal destine como financiamiento a los partidos lo equivalente a 100 salarios mínimos mensuales por cada regidor que éstos tengan en el ayuntamiento.

Esto genera que un edil represente para cada partido, en pesos y centavos, poco más de 8 mil pesos mensuales, o 96 mil pesos anuales. Ese sí es negocio.

En la conformación actual, mensualmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe recibir 88 mil pesos por los 11 regidores que tiene en cabildo, el Partido Acción Nacional (PAN) 24 mil por los 3, el Partido Sinaloense (PAS) 16 mil por los dos, al igual que los independientes, aunque en la ley no se habla de ellos.

Mensualmente la entrega de esos apoyos a los partidos con regidores en cabildo cuesta al municipio 144 mil pesos, o más de un millón 720 mil pesos anuales.

Son muchas las cosas que podrían hacerse con esos recursos de usarse de manera responsable y no canalizarlo para engrandecer a políticos y partidos que no lo merecen, sencillamente porque no han dado resultados en los espacios de poder a los que han accedido.

Qué tal si ese dinero se utilizara para arreglar caminos, rehabilitar escuelas, dar becas a los estudiantes de bajos recursos económicos, surtir de medicinas a dispensarios médicos del medio rural administrados por el municipio, dar una atención más digna a los huéspedes del asilo de ancianos o para apoyar a los niños de la Casa Hogar.

Sin duda eso generaría mucha más confianza de los ciudadanos sobre el manejo de los dineros que aporta vía impuestos.

Que los partidos se sostengan con lo que entreguen sus miembros, de lo que saquen de sus bolsillos, para que les duela.  Que el gobierno de encargue de la organización de los procesos electorales y que todo lo concerniente al financiamiento público a los partidos y los candidatos sea reconsiderado. Sería lo ideal, aunque no es solo cuestión de quitar esas prerrogativas y ya.

Ese dinero a los partidos es un verdadero insulto a la decencia y al sentido común, muestra del manejo sesgado y ventajoso de la ley por quienes están en condiciones de hacerlo, siempre para dañar el ciudadano, no para favorecerlo.

En el caso de Guasave, el actual gobierno municipal que encabeza Diana Armenta en medio de todos los problemas, ha cumplido con la entrega de los recursos del primer mes del año a los partidos, pero hay una deuda heredada por ese concepto de millones de pesos, que seguro no podrá enfrentar en el corto plazo.

Y en el colmo de la desfachatez y falta de congruencia, cuando menos un partido político a nivel local ha externado su pretensión de demandar al gobierno municipal para les entreguen las prerrogativas que se les adeudan de la pasada administración.

Si se quieren hacer las cosas diferentes, con auténtico sentido de solidaridad y responsabilidad de parte de la clase política, no se tendría que partir de cero, pues ya desde octubre del año pasado está en el Congreso del Estado una iniciativa presentada por el diputado panista Zenén Xóchihua para acabar con el financiamiento municipal a los partidos.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO [email protected]

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Momento en que la cascada de San...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Sin pausas luchan...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER