ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
24, Marzo 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Jumapag, devorada
24, Febrero 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

No está en duda que en emplazamiento a huelga del sindicato de trabajadores de la Jumapag hay demandas absolutamente justas, pero tampoco que en la postura del organismo gremial subyacen intereses muy diferentes a los de los empleados, e incluso también posturas arrogantes y voraces.

Los salarios pendientes, los aguinaldos y ahorros, además de algunas prestaciones establecidas en el propio Contrato Colectivo de Trabajo vigente, los trabajadores están en todo su derecho de reclamarlas, con todas las fuerzas y herramientas legales disponibles, pero hay otras obtenidas vía el chantaje y complicidades que son cuando menos cuestionables.

Como todo patrón, la empresa paramunicipal está obligada a cumplir puntualmente con el pago de todos los conceptos concernientes por el trabajo realizado por cada uno de los trabajadores, y otros apartados que lleven el propósito de un trato más justo al empleado. Lo cuestionable es que en el mismo paquete se coloquen otras exigencias originadas en la avidez del sindicato y en la complacencia convenenciera de la parte patronal, no de hoy, sino de siempre.

Hoy la Jumapag está emplazada a huelga para el lunes próximo y la dirigencia ha dicho que no contempla una prórroga ni ceder tan siquiera a una posible revisión de esas concesiones cuestionables.

Estas son algunos conceptos que representan una erogación extraordinaria para las raquíticas finanzas de la Jumapag, varias de las cuales los trabajadores pudieran merecer, pero que en esta realidad son inviables o bien claramente cuestionables.

1.- La Junta entregará lo correspondiente a un salario mínimo por trabajador sindicalizados como cuota anual a la CTM.

2.- Hará el pago de tres teléfonos celulares con gasto mensual de 500 pesos, además de la línea contratada en las oficinas del organismo sindical.

3.- La junta se hace responsable de pagar el mantenimiento preventivo y correctivo de todos los vehículos propiedad del sindicato, además de aportar una cuota anual de 20 mil pesos para la adquisición de nuevos vehículos.

4.- La Junta está obligada a pagar el 100 porciento del salario del Secretario General y el Secretario del Trabajo, que se dedicarán exclusivamente labores de gestión del sindicato.

5.- La Junta está obligada a pagar 12 mil pesos mensuales al sindicato para el consumo de gasolina de sus vehículos.

6.- La Junta pagará el salario de una trabajadora que laborará como auxiliar administrativo en las oficinas del sindicato.

7.- La Junta acepta pagar por tiempo indefinido el servicio telefónico, de internet, agua potable y energía eléctrica que genere la operación de las oficinas del sindicato.

8.- La Junta está obligada en el Contrato a pagar 10 licencias de manejo a trabajadores sindicalizados.

9.- La Junta se compromete a pagar 30 mil pesos anuales al sindicato para la posada navideña de sus miembros.

10.- La Junta está obligada a pagar 36 mil pesos anuales para el mantenimiento del edificio propiedad del sindicato.

 

11.- La Junta se obliga a pagar los viáticos del Secretario General y el Secretario del Trabajo del sindicato a cualquier parte del estado. En caso de ser fuera de Sinaloa el monto será el promedio de cuatro meses de salario, hasta dos viajes por año.

12.- La Junta pagará 2.5 salarios mínimos cada año por cada trabajador sindicalizado para la festividad del aniversario del sindicato.

13.- La Junta pagará al sindicato mil pesos mensuales para gastos de papelería.

14.- La Junta pagará mil pesos mensuales por concepto de renta del edificio del local sindical.

13.- La Junta entregará al sindicato el dinero para la compra de dos uniformes anuales para cada trabajador con un costo por unidad de 30 salarios mínimos.

14.- La Junta solo cobrará el 25 porciento de la cuota mínima por consumo de agua en la casa de cada sindicalizado.

15.- La Junta entregará al sindicato el dinero correspondiente a 38 salarios mínimos, el cual asignará para becas de hijos de agremiados.

16.- La Junta pagará a cada trabajador 60 días de su salario por concepto de aguinaldo, y asumirá el 50 porciento de los impuestos que el monto genere.

Hay muchos puntos más que muestran una notable desventaja de la Jumapag respecto a sus trabajadores sindicalizados, pero estos son los que llaman mucho más la atención.

Casi todas las erogaciones contempladas deben hacerse vía la cuenta bancaria del sindicato, que será el responsable de manejar el recurso y hacer los pagos correspondientes.

A reserva de que se haya actualizado, todos los montos y conceptos están contemplados en la actualización del Contrato Colectivo de Trabajo firmado el 3 de junio de 2014, por el entonces Gerente General de la Jumapag, Carlos Armando Favela, y el Secretario General del Sindicato, Roberto Acosta Quevedo.

Ante el rezago de los salarios, es posible que ni así se garantice un ingreso satisfactoriamente justo para los trabajadores de la paramunicipal, pero de lo que no hay duda es que las concesiones que se han hecho han llevado a la junta a la situación de crisis en la que se encuentra.

No se trata de que los trabajadores que verdaderamente desempeñan su labor no merezcan esto, sino de que muchas de estas prestaciones no concuerdan con la realidad de la empresa, que tiene serias dificultades para seguir operando en las condiciones actuales.

Si esta fuera la “gallina de los huevos de oro”, estaría siendo devorada aún con signos vitales por su sindicato.
 
FACEBOOK Enrique Gutierrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO [email protected]

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
'Reducida a basura y chatarra...
'Reducida a basura y...
Tras casi 5 horas,...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Sin denuncia por...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER