ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
13, Diciembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Zozobra y violencia
23, Febrero 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Durante las últimas semanas en Sinaloa hemos tenido un incremento de hechos violentos que impactan en fibras muy sensibles de la sociedad.

Esos acontecimientos de alto impacto muestran el recrudecimiento de la inseguridad, un retroceso en el camino que parece se había avanzado, enciende las alarmas en diversas actividades, y en los ciudadanos hace que aumente el desaliento y la percepción de vulnerabilidad.

Cada muerto, independientemente de su circunstancia, es y genera otras víctimas, y más si se trata de los caídos absolutamente inocentes, que nada tienen que ver en esos hechos y confrontaciones.

Atentados contra mandos policiacos, levantones de policías, personas inocentes sacrificadas al quedar en medio de balaceras, suspensión de actividades escolares y productivas, la exhibición descarada de grupos armados y la generación de un intenso y permanente miedo de la población, ha sido la constante.

El mes de enero pasado fue en cuestión de homicidios el más violento desde 2011, cuando se registraron 141 muertos, contra los 116 del de este año, de acuerdo a las estadísticas de Semáforo Delictivo.
Además, en enero la cantidad de homicidios creció en más del 50 porciento en comparación de enero de 2016 cuando hubo 77 muertes violentas.

Aún más para incrementar la percepción de inseguridad de la población: los 116 homicidios de enero pasado representan un incremento del 15 porciento en relación a los homicidios de diciembre de 2016, de acuerdo a la misma fuente.

También la sobreexposición de los hechos a plena luz del día y en zonas pobladas, aprovechando la disponibilidad tecnológica, a través de las redes sociales, y el aumento de víctimas inocentes hace que sea mayor el miedo y el sentimiento de fragilidad de la sociedad.

En medio de todo esto, hay algunos puntos interesantes que pueden favorecer acciones que vengan a dar una elemental tranquilidad a los sinaloenses, y que la autoridad debe ponderar.

Por ejemplo, se observa respaldo y buena relación de las fuerzas federales con el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, está en proceso la designación de un nuevo fiscal federal y del fiscal anticorrupción, y diversos sectores de la sociedad afectadas por la delincuencia al mismo tiempo que exigen resultados muestran solidaridad y apoyo a esta lucha.

La exigencia de la sociedad es que se actúe con fuerza, sí, pero con estricto apego al respeto a los derechos humanos y privilegiando un minucioso trabajo de inteligencia, sin descuidar el combate a otros factores que generan el fenómeno.

Creo que el comportamiento de la inseguridad durante las últimas semanas obliga a replantearse las estrategias, ir por todas las vertientes, desde la inhibición hasta aquellas ya debidamente estudiadas y de sobra recomendadas por especialistas.

Ya no es posible que los sinaloenses vivamos en permanente zozobra. Lo que se demanda son condiciones de elemental certeza de nuestra integridad, la de nuestras familias, la de nuestros bienes, por modestos que estos sean.

A lo que se aspira es a un clima de elemental armonía en el que podamos dedicarnos todos con garantías a nuestras actividades lícitas y productivas. Ojalá ese proceso esté ya en marcha.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Noviembre 2017
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER