ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
24, Marzo 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
FILOSOFIA DE CANTINA
23, Febrero 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Image and video hosting by TinyPic

 

Y efectivamente «no ha pasado nada»; y lo asumo como quién ve alejarse una oportunidad para cambiar o, por lo menos, hacer «conciencia» de la situación que vivimos. Una oportunidad que se presenta a pesar de las desgracias: un amplio grupo de mujeres organizadas y algunas ONGS (y no es la primera ocasión: junio del 2012 (checar:  http://www.lineadirectaportal.com/publicacion.php?noticia=83506) y julio del 2016), han pedido que el Estado de Sinaloa sea declarado en Alerta de Género (y 9 exhortos desde el sexenio anterior por parte de El colectivo Mujeres Activas Sinaloenses lo confirman). Esto con motivo del incremento de homicidios dolosos de mujeres en los 2 primeros meses del 2017. En contestación, el ejecutivo estatal,  ha solicitado una «prórroga» de seis meses para tratar de «revertir» o «salvaguardar» la integridad de nuestro estado y no sea boletinado como un lugar violento y mucho menos misógino. ¡Qué dirán las buenas conciencias políticas! ¿Violento? ¿Después de las emboscadas y la inseguridad que vivimos a diario? Me pregunto ¿La verdad se necesita una prórroga de 6 meses? ¿No bastaron los 6 años anteriores para darnos cuenta de que la violencia de género, la misoginia, el feminicidio rondan las calles por donde se conducen los pasos de nuestras hijas, hermanas, sobrinas, madres y abuelas? ¿Con 6 meses de prestancia se resuelven las primeras 10 muertes de mujeres en lo que va del año y las casi 500 del sexenio que terminó? Si cada 2 meses 10 mujeres fueran ultimadas, tendríamos una cifra que ni 6 meses rescataría.

Por otra parte, es plausible lo que las mujeres en conjunto han logrado desde posturas feministas: han buscado un espacio en las esferas públicas para desarrollar sus actividades personales y de grupo, dejando los espacios privados en las que se mantenían ocultas. Cabe destacar que las políticas públicas en referencia  al violencia de género, en México principalmente, se han restructurado para hacer surgir, desde distintas trincheras y principalmente del fortalecimiento del feminismo  en nuestro país, la igualdad entre los sexos, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad entre unos y otros; esto con la implementación de líneas de investigación, clasificación y conceptualización de la violencia de género como problemática social  y, anteriormente mencionado, salud pública; pero falta mucho por crecer. En ocasiones la miopía política es el peor enemigo.

En otro sentido, las mujeres especialistas nos proponen analizar el tema desde una mirada o perspectiva que ofrezca posibilidades de cambios culturales con respecto a la violencia de género: nos dicen «Si cambiamos la forma de ver nuestras relaciones culturales, sociales, sexuales y de género abogaremos por trasformar los roles y reasignar la desigual distribución del poder entre hombres y mujeres », entonces ¿Si son la mismas mujeres, como el Estado de Sinaloa, las que piden a «gritos» se cambia la forma de ver una violencia que parece no impactar en los hombres? ¿Por qué 6 meses más? ¿Esperamos las otras 10?

Si bien es verdad una «alerta» no cambiaría, en su totalidad, el rumbo; nos ayudaría a asumir el rol que pretendemos tener: la igualdad pública y privada entre hombres y mujeres y el respeto necesario.

Twitter @EliudVelazquez
Facebook Eliud Velázquez Barba
Correo [email protected]

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
'Reducida a basura y chatarra...
'Reducida a basura y...
Tras casi 5 horas,...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Sin denuncia por...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER