ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
26, Mayo 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
INICIATIVA SINALOA
El Fiscal General llega de prisa a Sinaloa
21, Febrero 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

La elección del Fiscal General de Sinaloa ha comenzado con un proceso encabezando por un consejo ciudadano de una manera por demás apresurada.


Y aunque las cosas pareciera que se quieran hacer bien, un proceso con prisas termina al final afectando uno de los principales elementos  en juego en un procedimiento de designación de este tipo: la confianza y la calidad del proceso.

Cierto que siempre habrá voces que vayan a favor o en contra de una decisión pública, pero está probado que cuando se cuidan los criterios de transparencia, apertura y solidez de un mecanismo de evaluación para candidatos a un cargo público, el impacto negativo disminuye, al menos respecto a la confianza ciudadana.

Así pues, las decisiones que la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) desarrolla en estos días en Sinaloa, son más trascendentes de lo que podemos creer.

Será el Fiscal General quien contrate a su subordinado, el Fiscal Especializado responsable de perseguir los actos de corrupción de funcionarios y particulares en Sinaloa.

Este grupo ciudadano (integrando por 9 propietarios y 9 suplentes) ha decidido celebrar las entrevistas  y comparecencias de los 17 aspirantes a este cargo, a puerta cerrada.

A las comparecencias, que se celebrarán el 22 y el 23 de febrero, no podrán acudir los ciudadanos que así lo deseen, ni tampoco se podrán ver en tiempo real las participaciones de los aspirantes, porque el consejo ciudadano del CESP ha decidido compartir de manera diferida las intervenciones. Su argumento es que difundirlas en tiempo real pondrá en desventaja a los primeros participantes, al permitir que los últimos sepan qué se les va a preguntar.

El consejo ciudadano decidió también incorporar al mecanismo de evaluación las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal de los aspirantes, a los cuales se les solicitarán de manera voluntaria.

El consejo asegura que las declaraciones serán tomadas en cuenta en la evaluación de los perfiles, pero los documentos no serán públicos.

Si a estas decisiones le abonas que no hubo acuerdos públicos de la Coordinación General  sobre lineamientos de transparencia para el proceso, el asunto se pone peor.

En la página institucional de FB el consejo ha difundido las propuestas de trabajo y los CV de los 17 aspirantes, lo cual es una práctica muy positiva. También transparenta el calendario de las comparecencias.

Pero no difundió, sino solo a través de algunos medios que hicieron entrevistas, la decisión de incorporar las declaraciones patrimonial, fiscal y de interés como parte del mecanismo de evaluación.

Pareciera pues, que no es una decisión acordada de manera formal por sus integrantes, donde se expliqué cómo serán tomados en cuenta esos documentos.

Hasta el momento, tampoco se sabe cuándo darán a conocer formalmente los resultados a la ciudadanía ni los fundamentos de la elección de los cinco perfiles que consideren los mejores.

Y es que, apenas el 15 de febrero se abrió la convocatoria para que los aspirantes se registraran, y ésta apenas duró tres días vigente. Será el martes 28 de febrero, apenas tres días hábiles después de las comparecencias, que el consejo  estará entregando al Gobernador Quirino Ordaz Coppel la lista de los cinco elegidos. Todo muy rápido.

Después de esto, seguramente el Gobernador enviará al Congreso la terna, también de manera apresurada, para que los diputados realicen comparecencias con los tres finalistas como lo obliga la constitución local, y elijan entonces a uno.

No está claro, tampoco, cómo elegirán los diputados a quien será el Fiscal General. Nomás falta que el Congreso tampoco haga público el mecanismo de evaluación que será aplicado para elegir de entre tres, a uno.  

Opacidad y discrecionalidad: los mejores aliados de la desconfianza ciudadana y, por lo general, de un proceso de designación pública sin los criterios de selección mínimos requeridos por la sociedad.  Se sigue priorizando pues, la premura del tiempo sobre la calidad del mecanismo.  

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Lobos es de Primera División
Lobos es de Primera...
Momento exacto del...
Javier no se fue...
‘Nos están...
Momento exacto del...
Así fue el operativo...
Difícil para los...
César Évora y Jorge...
Chávez Jr. y...
Formar policías: Un...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER