ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
28, Marzo 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Iniciativa alentadora
16, Febrero 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Ante los niveles de descrédito y voracidad que raya en la rapacería de muchos representantes de nuestra clase política, y sobre todo del hartazgo social por sus excesos, creo que nadie podría estar en contra de frenar su crecimiento, moderar su actuación y hasta disminuir su presencia.

Finalmente esa percepción bien se la han ganado con sus componendas, desplantes y acciones tan alejadas de lo que realmente demanda la sociedad. Siempre han actuado haciendo prevalecer intereses particulares, partidistas y de grupos, y nunca ponderando los de quienes dicen representan y deben servir.

La iniciativa enviada por el ejecutivo de Sinaloa para reducir en de 40 a 30 el número de diputados locales, y de 233 a 171 la cantidad de regidores en los 18 ayuntamientos del estado, es de lo más trascendente en ese reglón en las últimas décadas.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel creo interpreta fielmente en este punto el sentir de una sociedad que demanda instituciones menos onerosas y más funcionales, que dejen de operar como refugio de oportunistas, como espacio para mantener privilegios políticos y como lugar para saciar apetitos presupuestívoros.

En Sinaloa el legislativo nos cuesta este año cerca de los 300 millones de pesos, poco más de 7 millones de pesos por cada diputado y éste representa en promedio a 74 mil habitantes.

La media de representación de cada diputado local en el país es de 106 mil habitantes.

El estado de Puebla, con una población superior a los 6 millones de habitantes, cuenta con un congreso de 37 diputados locales, lo que corresponde a un legislador por cada 166 mil habitantes, además de que el presupuesto por cada miembro del legislativo en 2016  fue de 3.5 millones de pesos, menos de la mitad del costo per cápita que tenemos en Sinaloa.

Otro caso: Jalisco con 7.8 millones de habitantes, es el cuarto estado más poblado del país, tiene 39 diputados, 20 por la vía de mayoría relativa y 19 plurinominales. Cada legislador jaliciense tiene la representación de 200 mil habitantes.

Si en Sinaloa mantuviéramos ese criterio de representación de diputado por número de habitantes, solo contaríamos con 15 legisladores locales.

Viene la discusión de la iniciativa, y ojalá se enriquezca con las propuestas que ya hay en el Congreso sobre este tema, entre ellas del diputado panista Juan Pablo Yamuni, que contempla una reducción de 40 a 27 el número de legisladores, además de las que surjan en el transcurso del análisis.

Vendrán algunos partidos con sus argumentos de que se vulnera la representación de las minorías en el Congreso porque bajará la cantidad de plurinominales. Será entendible su postura, pero las condiciones ya no son las mismas que generaron esa vía de acceso a estos órganos legislativos y hoy hasta su permanencia debería ser parte del debate. 

Nuevos partidos han surgido como alternativa reciente y con trabajo colocado diputados locales y regidores, además de que se tiene el camino de los candidatos independientes como vía para que esas minorías tengan representación en el Congreso y los ayuntamientos, con todo lo relativo que esto sea.

Bienvenida la iniciativa de Quirino Ordaz Coppel. No será la panacea para la solución que demanda la sociedad sinaloense, que quiere se vaya mucho más allá en cuanto a costos y funcionalidad de sus instituciones, pero creo que sí responde a un sentir generalizado particularmente sobre este asunto.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO [email protected]

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Llegan refuerzos del Ejército a...
Llegan refuerzos del...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Yuridia y María...
'Reducida a basura y...
Tras casi 5 horas,...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Sin denuncia por...
LDTV 1ra Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER