ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Septiembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Agua turbia en Jumapag
15, Febrero 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag) anuncia que está poniendo en práctica a partir de este día una estrategia mediante la cual pretende reducir el nivel de morosidad en el pago, poner orden en cuanto a los tipos de consumo y empezar a mejorar la calidad en el suministro.

Busca que aquellos usuarios que tengan mayores adeudos firmen un convenio para ponerse al corriente, detectar tomas clandestinas y que cada quien pague de acuerdo al modo doméstico, comercial o industrial del servicio que tiene.

Para encontrar una respuesta favorable de los usuarios, la Jumapag debe antes enviar un mensaje en el que muestre reciprocidad con los usuarios, que evidencia disponibilidad para adelgazar la nómina, reducir abusivos privilegios de muchos de sus trabajadores, y que está haciendo un verdadero esfuerzo por prestar un servicio de calidad.

Si no es así, imposible se rompa el círculo vicioso en el que se ha metido a la paramunicipal, donde los usuarios no pagan el servicio porque es de mala calidad y ven los excesos en que han incurrido funcionarios, y la Jumapag no puede responder a la exigencia de mejorar sencillamente porque no se les paga el consumo.

Desde hace años, pero más en la administración municipal pasada, en abierta confrontación con líderes de trabajadores, la parte patronal de la junta se quejó de las serias dificultades para cumplir con una obligación elemental como el pago de la nómina, además de la cobertura de las prerrogativas extraordinarias que se le han ido acumulando al sindicato, por lo que propuso la reducción de la planta de empleados como una forma de ir reduciendo la carga financiera de la junta.

El sindicato por su parte acusó que si había exceso de trabajadores era consecuencia de que la administración colocó desde el principio más de 50 trabajadores de confianza, no porque hicieran falta, sino para cumplir con compromisos de campaña.

Seguramente ambas partes dijeron la verdad en su momento. A líderes sindicales se les han dado concesiones para hacerlos cómplices de irregularidades en el manejo de una entidad pública, y cada gobierno llega con decenas de nuevos empleados.

Pero lo más grave es que no parece que las cosas vayan a ser diferentes ahora. El sindicato se resiste a reducir cantidad de plazas, y hay información que, al contrario, se han dado altas en sus filas, y también han llegado decenas de empleados de confianza con la nueva administración.

La Jumapag no está en condiciones de pagar al dirigente sindical 12 mil pesos mensuales para combustible, mantenerle tres teléfonos celulares para él y dos de sus ayudantes,  entregarle apoyos económicos para el día del trabajador, para el día del sindicalizado, para la CTM, de costearle todos los gastos ocasionados dentro y fuera del estado por cualquier viaje, y de entregarle anualmente dinero como ayuda para adquirir un vehículo.

Además, todo el gasto que se requiera para la celebración de festejos como la tradicional posada, corre a cargo de la paramunicipal, el aguinaldo es de 60 días y las vacaciones son de 25 días hábiles a partir del primer año de labores.

También está la obligación del pago de una renta mensual para los empleados que utilicen bicicleta o motocicleta para el traslado a su trabajo, lo que pudiera ser cosa menor, e incluso justa, si se parte de que ese segmento laboral es el que tiene menores percepciones.

Cada una de esas prerrogativas se han ido incluyendo en el contrato colectivo de trabajo Jumapag-sindicato, seguro mediante compromisos de complicidad de las partes.

No se puede continuar de esa forma, y es urgente que se hagan los cambios que permitan un respiro financiero a la junta.

El usuario debe advertir que hay una intención de que las cosas van a ser diferentes. Si la Jumapag no genera confianza con sus acciones, es difícil lograr que el usuario responda a las demandas y sea solidario con el pago de sus adeudos.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Abren cortina de la Huites,...
Abren cortina de la...
Emoción y...
Liberan el estrés...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER