ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
27, Abril 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
07, Febrero 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

La sociedad de Culiacán y Navolato enfrentó un pánico tremendo la tarde y noche de este martes tras los enfrentamientos de la mañana en Villa del Real y en Villa Juárez, Navolato. No era para menos, pero los hechos no impulsaron a ninguna autoridad a suspender clases o actividades normales como se rumoró en redes sociales.

Incluso en los alrededores y el interior del estadio de Tomateros la vida continuó en fiesta, pese a la psicosis colectiva que se vivió ante los supuestos de que se paralizaba la actividad escolar y de que había balaceras en todo Culiacán.

Las autoridades dejaron un vacío momentáneo que fue llenado por la especulación.

Con el rostro desencajado entregó la dirección de la UdeO en Guamúchil Carlos Alberto Inzunza Sánchez, pues tenía muchas esperanzas y, al parecer, más ganas de quedarse a pesar del cambio de administración estatal.

Respaldado por la exalcaldesa de Salvador Alvarado, Liliana Cárdenas Valenzuela, le llegó el relevo y todo indica que no estaba preparado para ello.

Entre los presentes se comentó cómo se le notaba la incomodidad durante la entrega-recepción a la nueva directora, María Trinidad López Lara, y hasta propuso pasar a la oficina para ese procedimiento, pero el contralor de la institución no lo aceptó.

Tan incómodo estaba que hasta dio una hora diferente para el evento a los medios de comunicación y la mayoría llegó tarde.

Al final de cuentas no le fue tan mal, pues durante su estancia en la dirección obtuvo nombramiento como profesor de tiempo completo, así que por los ingresos no se podrá quejar.

El titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, solo trajo verborrea a Sinaloa. Al menos los ganaderos se sintieron defraudados ya que el evento para el que fueron invitados a la UGRS solo fue un montaje, al igual que la fallida reunión con graneros.

El secretario Calzada cargó hasta con el perico. No queremos ser mal pensados de que los eventos agendados donde no hubo un solo anuncio de programa concreto de apoyos, haya sido el pretexto perfecto para venir a la final de la Serie del Caribe. Y es que hasta el director de Comunicación Social se vino con la parvada. El director en jefe de Aserca, Alejandro Vázquez, y hasta el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez, y otros funcionarios federales. Por cierto los dirigentes agrícolas se reportaron bastante molestos por la premura del encuentro donde no hubo novedades.

La primera gran prueba que tendrá que sortear la presidenta municipal de Guasave, Diana Armenta, será la consulta ciudadana mediante la cual se elegirá a las autoridades en las 12 sindicaturas en las que está dividido política y geográficamente el municipio.

La alcaldesa de extracción priista ha logrado sortear sin dificultades su primer mes de gobierno, en mucha medida gracias al apoyo que ha encontrado en los sindicatos del Ayuntamiento y de la Jumapag, sobre todo de este último, y a que supo negociar con los trabajadores de la Comuna que tantos dolores de cabeza le dieron a su antecesor Armando Leyson.

Ahora viene esta prueba que significa tomar el control de las sindicaturas para el resto de su mandato, con gente que le sea leal a su administración y a su proyecto. No será una empresa fácil porque en varias sindicaturas más de un priista ha levantado la mano, y si terminan divididos otros cuadros que sean apoyados por el PAS, el PAN o el independiente Eleno Flores pueden salir beneficiados. Aún es temprano, pero en las semanas por venir el tema tomará color y temperatura.

Se inconformaron los panistas y diputado del PAN en el Congreso de Sinaloa porque el resto de los partidos no coincidió con ellos en que haya una consulta ciudadana para que surjan propuestas a la elección del vicefiscal anticorrupción y la decisión quedará en manos del fiscal general de justicia, pues consideran los opositores al tricolor que quien sea el responsable de prevenir acciones irregulares y castigar delitos cometidos por funcionarios no tendrá independencia sobre todos los poderes como se preveía.

Las reforma y adiciones a la Constitución Política del Estado de Sinaloa da pie a la creación de leyes secundarias para poner en marcha el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, donde se incluye lo relacionado a la declaración 3 de 3, la legislación de responsabilidades a los supervisores públicos y el Tribunal de Justicia Administrativa.

Y en los pocos avances de las disposiciones de la Federacion de legislar para castigar severamente el mal uso del erario, los panistas reconocen que por lo menos la decisión no quedó como lo pretendía el Ejecutivo que desde el tercer piso saliera la terna y el Congreso votara a ciegas como pasó con el Ismujeres que de un día para otro el gobernador Quirino Ordaz les envió el nombre favoreciendo a Reyna Araceli Tirado Gálvez, a quien por cierto este martes se le tomó  protesta.

Advierten los diputados que en las leyes secundarias lucharán para que la declaración patrimonial, fiscal y de intereses no solo sea obligatoria sino pública a fin de que cualquier ciudadano pueda hacer su propias auditorías, veremos que  tanta presión pueden ejercer sobre los priistas y de tener éxito sería la primera entidad del país en cumplir con la petición cuidadana de saber con cuánto llegan y con cuánto se van las personas que ostentan cargos en las dependencias... Así se las gastan...O peor...Comentarios:  [email protected]

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Entrega el Gobernador 50 patrullas...
Entrega el Gobernador...
Taxistas y choferes...
Desfile tradicional...
La fiesta de los...
Semana de la Moto...
“No tengan miedo de...
¿Para qué irte si...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV Primera Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER