ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Noviembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
INICIATIVA SINALOA
Los fiscales anticorrupción en Sinaloa
07, Febrero 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Los diputados de Sinaloa han facultado a la Coordinación General del CESP (Consejo Estatal de Seguridad Pública) la responsabilidad de ser el primer filtro para la designación del Fiscal General que suplirá al Procurador de Justicia del Estado en los próximos días.

La tarea no es menor, puesto que es la primera vez que se deposita, constitucionalmente, una facultad así a un consejo ciudadano que ha venido coadyuvando en tareas de seguridad pública.

Fue en el sexenio del ex Gobernador Juan S. Millán cuando se incorporó al Consejo Estatal de Seguridad Pública que preside el Gobernador en turno, la participación honorífica de un grupo de ciudadano al que se le dio la función, entre otras, de elegir y enviar al Ejecutivo una terna para la designación del Procurador de Justicia estatal.

Y ahora que el Procurador desaparecerá y en su lugar habrá un Fiscal General, la Coordinación General del CESP ha pedido al Congreso continuar con ese rol y el Congreso se lo ha otorgado, en el marco del proceso legislativo para la creación del Sistema Local Anticorrupción. Esta reforma constitucional fue aprobada el 26 de enero pasado.

La Coordinación General del CESP (que poco se conoce de ella puesto que no cuentan con un portal de internet y el de la Secretaría de Seguridad Pública carece de información sobre este consejo ciudadano) tiene hoy una gran responsabilidad que podría, si sus consejeros así lo acuerdan, sentar un precedente en Sinaloa sobre el tipo de designaciones públicas que pueden contrarrestar la desconfianza que actualmente existe hacia este tipo de nombramientos que, en la mayoría de los casos, se llevan a cabo mediante procedimientos de simulación de apertura y participación ciudadana.

Será este Consejo quien elija los cinco mejores perfiles entre los aspirantes al cargo, propuestas que serán enviadas al Gobernador Quirino Ordaz Coppel para que éste seleccione una terna y la envíe al Congreso local. Éste último elegirá, finalmente, el perfil que ocupará el puesto. La Constitución de Sinaloa obliga al Congreso a realizar comparecencias públicas entre los tres finalistas.   

Luego, será el Fiscal General quien contrate a su vice fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, de acuerdo a la reforma constitucional que hoy 7 de febrero aprobaron los diputados de Sinaloa.

Para que un nombramiento como el del Fiscal General de Sinaloa reciba la confianza y legitimidad de los ciudadanos, sobre todo ahora que será la Fiscalía un órgano autónomo constitucionalmente, los entes designadores (Coordinación General del CESP, Poder Ejecutivo y finalmente Congreso local) debe cuidar escrupulosamente los criterios mínimos que en algunas regiones del país ya se empiezan a aplicar para dotar de confianza a estos procesos.

Gracias al trabajo de organizaciones de la sociedad civil y la apertura de algunos tomadores de decisiones del sector público, existen proyectos como este: http://designaciones.org/#/designaciones/principal, que coordinan Fundar y Artículo 19.

Argumentar las razones y motivos de por qué se eligen ciertos perfiles sobre otros, mediante un mecanismo de evaluación claro y transparente, es un elemento fundamental para creer en el proceso.  

Un mecanismo de selección ejemplar es el que recientemente aplicó la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Esta Comisión,  integrada por nueve ciudadanos de reconocido prestigio en la academia y asociaciones civiles, no solo abrió un micrositio de internet para difundir todos y cada uno de los acuerdos, expedientes de los candidatos al puesto, y cuanto información importante generaron durante todo el proceso, sino que también difundió  las “Reglas de operación” de la propia Comisión, la “Metodología para la valoración de los expedientes presentados por las y los candidatos a integrar el Comité de Participación Ciudadana del SNA” y hasta un “Protocolo para establecer los lineamientos de contacto y transparencia de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del SNA”.

Para que un proceso de designación sea altamente confiable, pues, es necesario que el grupo designador actúe con la mayor transparencia, apertura y que la convocatoria tenga una amplia publicidad, de manera que permita que el mayor número de aspirantes pueda competir por el cargo.

La Coordinación General del CESP debe empezar por difundir las semblanzas de sus integrantes, para que la sociedad sepa en manos de quien está este importante primer filtro.

Se abre ahora una oportunidad para que la inoperante Procuraduría de Justicia se convierta en una institución capaz de prevenir, investigar y sancionar todos los delitos, incluidos los que cada vez más salen a la luz pública, los vinculados a hechos de corrupción por funcionarios y particulares que usan recursos públicos.





http://www.transparenciasinaloa.gob.mx/index.php?option=com_flexicontent&view=category&cid=16:ssp
http://www.comisionsna.mx/

 

 

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Octubre 2017
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Hermosillo liga tercer triunfo y es nuevo líder
Se acabaron los invictos en la LMP
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER