ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
29, Abril 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
EN DEFENSA DE LA POLITICA
A 100 años…
05, Febrero 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Ayer se cumplieron 100 años de nuestra carta magna, habría que analizar un poco lo que fue y lo que es nuestra constitución en la actualidad.

En 1925 Calles viajó a Alemania, allá el jefe del segundo Reich, el Presidente Friederich Ebert le explicó al sonorense que la Constitución de Weimar de 1919, era un documento de cohesión para los alemanes con el fin de detener al movimiento fascista que estaba impregnando a ese país y a Europa.

Ebert murió y no pudo concretar el freno al fascismo, a los años los Nazis llegaron al poder.

Calles entendió muy bien el instrumento político que podría darle la Constitución del 17 y la usó para cohesionar a los Generales.

Es por ello que a través de ese documento, de ese pacto, fundó una gran fuerza política que le diera estabilidad política al país, es por ello funda el PNR, hasta hoy llegar a su hijo el PRI.

Pero el país tuvo sus quiebres y sus rebeliones, si no me equivoco, en el 30 la rebelión escobarista, en el 40 la rebelión Almazanista, en el 52 la rebelión Henriquista, en el 68 el asesinato de estudiantes, en el 88 la caída del sistema y así hasta nuestros tiempos.

Aproximadamente el país ha sufrido quiebres cada 40 o 50 años, 1810, 1857, 1910, 1968, pero desde la matanza de estudiantes en la plaza de las Tres Culturas los lapsos de ruptura del régimen se fueron aminorizando, de 1968 pasamos a 1988, de ahí al 2000 y luego el 2006 y hoy en el ciclo que estamos.

La Constitución ha sufrido tantos cambios que ya no es un mecanismo de cohesión social, ahora quien cohesiona es el mercado, sí, es el consumo, si no me cree dese una vuelta por la serie del caribe y verá usted la cohesión social a su máximo esplendor.

Hace unos días, en el Colegio Nacional, el Director Fílmico Alejandro Pelayo y el Dr. Diego Valadés iniciaron el ciclo de filme político en esa casa de pensamiento, debido al centenario de la Constitución.

Ambos personajes, iniciaron presentando la película “El Principio” de Gonzalo Martínez, de 1972. Narra sobre los umbrales de la revolución y los abusos de las fuerzas Huertistas.

Al terminar la función, al dar la palabra a los asistentes, varias personas asociaron el filme con estatus actual, al régimen y a la indiferencia ante los asuntos del Estado. Los presentadores hábilmente tuvieron que virar con los comentarios.

Ya no hay una generación política que defienda desde el derecho a la política, los grandes ya envejecieron o están en retiro, ahora se defiende a la política desde el mercado, por lo cual, a la política no le va muy bien.

Es por ello, que la política está americanizándose, socialmente nos quitaron las raíces para adoptar sus conductas y sus gustos, remodelando paulatinamente el marco jurídico remodelarían el marco social.

¿Y los mexicanos? Bien gracias. Ya nada nos une, más que el mercado, mercado que mueven los norteamericanos.

¿Y la constitución? Ya es centenaria, ya es senil. Se le olvidó que fue la primera en el mundo en derechos sociales, pero como hoy nos regimos por el consumo eso ya pasó de moda y ya no se estila.

Ahora que volvimos todos a poner nuestra bandera en el whatsapp, deberíamos volver a nuestras viejas costumbres, a volver a hacer de la política esa fábrica donde los talentos más grandes se forjaban.

Bien decía Carlos Fuentes… la política resurgirá desde la calle.

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Angélica Rivera inicia la...
Angélica Rivera...
Entrega el Gobernador...
Taxistas y choferes...
Desfile tradicional...
La fiesta de los...
Semana de la Moto...
“No tengan miedo de...
¿Para qué irte si...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV Primera Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER