ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
21, Agosto 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
31, Enero 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Le enmienda la plana la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Congreso del Estado, pues la pasada legislatura se extralimitó y aprobó artículos en materia electoral que se contraponen a la ley federal, y el ordenamiento fue la derogación y no les quedó de otra a los diputados que acatar la disposición.

La rectificación la hace la Corte en respuesta a los recursos de inconformidad que interpusieron el Panal, el Partido Verde, el Partido Sinaloense, el Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Morena, por lo que para las próximas campañas se permitirá la propaganda sucia porque no existen en la legislación federal restricciones al respecto, el financiamiento no será como pretendían en la entidad, un 80 por ciento recurso público y un 20 de particulares, sino que quedará en 70-30.

De igual forma la redistritación no es materia del Congreso local, sino que le compete exclusivamente al Instituto Nacional Electoral, y en lo relacionado a las coaliciones, la regla la debe marcar el Congreso de la Unión, por lo tanto cuando un ciudadano marque la boleta por dos partidos políticos ese sufragio solo contará para el candidato mas no para los partidos y no como lo establecieron los legisladores que se dividía de manera proporcional.

La polémica que ocasionaron estos temas en materia electoral en la 61 Legislatura que dirigió Jesús Enrique Hernández Chávez, tendrá irremediablemente como destino el cesto de la basura, pues no hubo sustento jurídico… Y los asesores legales de los diputados, ¿dónde quedaron?...

Cumplió su “amenaza“ la diputada local Paola Gárate y dejó su curul para irse a la Cámara de Diputados, y cómo no si el acomodo de las piezas fue bastante favorable y todo quedó entre amigas; ella parte a la capital del país a ganar más como suplente de la diputada federal  Rosa Elena Millán Bueno, quien abandonó el escaño porque se sumó al gabinete del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

La cosa no queda ahí, pues casualmente la suplente de Paola Gárate es nada más ni nada menos que la hermana de la secretaria de Desarrollo Social, la priista Emma Karina Millán Bueno, quien este martes rindió protesta como representante popular, aunque no se le conoció la voz en este último día del periodo ordinario. Ahora sí que “carambola de tres bandas"…

El empresario mazatleco y hoy titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, se quejó amargamente del gobierno que encabezó Mario López Valdez, al cuestionar ante socios de Canacintra de Guasave que cómo era posible que 50 empresarios sinaloenses que conformaban el Codesin, que no cobran y con mucha disposición para trabajar, no hubieran sido aprovechados debido a que políticamente no fueron bien aceptados en el sexenio pasado porque algunos de ellos votaron por Jesús Vizcarra Calderón.

“¿Será justo que le peguemos en la torre a una institución?”, cuestionó.

En esa misma plática Lizárraga Mercado dejó manifiesta su admiración por Vizcarra Calderón por convertir a SuKarne en el mayor productor e industrializador de carne en México y probablemente en América Latina, con exportaciones con valor de 800 millones de dólares, lo que representa el 28 por ciento de las exportaciones de todo el estado.

Y sobre el gasoducto que el exgobernador Mario López Valdez y el exsecretario de Desarrollo Económico, Francisco Labastida Gómez de la Torre, vendieron como la panacea, dijo que no era un tema de proyectos estratégicos de Malova, sino que era un compromiso del Gobierno federal que se tenderían líneas de gas en el noroeste del país.

Don Javier pintó tremenda raya de los que se fueron y dejó claro que 2010 no se olvida, al menos entre los influyentes del Codesin…

Si algo le falta a Guamúchil son espacios recreativos, y lamentablemente ahora que se hace una importante inversión para mejorar las condiciones del mirador de la presa Eustaquio Buelna, hay quienes vandalizan la obra.

A poco más de un mes de que los trabajos se concluyan, la empresa constructora pegó de gritos porque cada semana encontraban nuevos daños, y así el costo se les estaba disparando. Las autoridades determinaron impedir el acceso en vehículos porque los estaban subiendo en áreas de jardinería y por echar "ceritos" dañaron postes del alumbrado.

De momento puede ser la solución, pero, ¿qué pasará cuando la obra esté terminada y la constructora la entregue al Ayuntamiento? ¿Cuánto tardarán en dejarla igual o peor que como estaba?

Algo habrá que hacer para cuidar esta zona para la convivencia familiar y que deje de ser la cantina gigante que actualmente parece por las noches, principalmente los fines de semana… Así se las gastan…O peor…Comentarios: [email protected]

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Momento en que la cascada de San...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Sin pausas luchan...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER