ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
27, Julio 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
INICIATIVA SINALOA
Sinaloa, ¿Gobierno Abierto?
11, Enero 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

En junio de 2016, 10 estados del país se comprometieron a impulsar mecanismos de Gobierno Abierto locales, que no son más que planes de acción para que el gobierno resuelva problemas concretos que la sociedad demanda, de manera puntual y tangible, y siempre con la participación de la sociedad civil y el órgano de transparencia estatal.

Sinaloa fue uno de ellos, con la firma del Poder Judicial, la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública y la organización civil Iniciativa Sinaloa. En los últimos seis meses, se han realizado algunos talleres, foros y espacios de socialización para que los interesados entendamos cómo puede ser exitoso un proyecto como éste, que actualmente coordina el INAI para todo el país.

Aunque el mecanismo de Gobierno Abierto tiene fuertes detractores desde la sociedad civil –al considerar que no son más que espacios para legitimar a gobiernos que en el fondo no quieren resolver los problemas más sentidos de la ciudadanía, como la corrupción, por ejemplo-, hay quienes le apostamos a aprovechar este tipo de espacios para poder impulsar pequeños cambios en nuestras comunidades.

¿Qué le duele a la sociedad sinaloense? Son muchos los problemas que pudieran llevarse a una mesa de Gobierno Abierto, pero el primer paso para asegurar su éxito es un gobierno que quiera escuchar a la sociedad, y se comprometa a trabajar para resolver un problema que ésta le demande.

El cambio de poderes en Sinaloa fue el causante de que ni el Poder Ejecutivo ni el Poder Legislativo se comprometieron a entrarle a este mecanismo el año pasado –año de elecciones-, pero ya entró el 2017 y es momento para que ambos fijen una postura respecto a si están dispuestos a abrir espacios de interlocución con la sociedad, para desarrollar un plan de acción que, al cabo de uno o dos años, dé resultados concretos y medibles en esta entidad.

Requerimos que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel envíe una señal clara y honesta a los sinaloenses para que su gobierno se sume a este espacio de colaboración con grupos de la sociedad civil.

La Junta de Coordinación Política de la 62 Legislatura debe hacer lo mismo. Emprender acciones concretas y visionarias, para que su periodo de gestión sí avance en materia de Parlamento Abierto. Hay prácticas que al Congreso de Sinaloa le toca cambiar, como eliminar el carácter privado que tienen las reuniones de comisiones legislativas.

Sinaloa, ¿Gobierno Abierto? No es gobierno abierto si no se formalizan los canales de participación ciudadana. Las decisiones públicas son mejores cuando se toman de manera transparente y participativa.

Gobierno Abierto en Sinaloa sigue esperando al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, que recién estrenan silla en los puestos de decisión. ¿Para cuándo, Gobernador? ¿Para cuándo señores diputados?

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
"Agarré a mi hija y nos brincamos...
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Sin pausas luchan...
Turistas se la pasan...
Junio 2017
Es asqueroso ver...
Policías realizan...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER