ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Octubre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
FILOSOFIA DE CANTINA
La basura de la inconformidad
11, Enero 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Image and video hosting by TinyPic

 

El azar, el improbable azar; la desdicha, la impronta desdicha, nos impulsa a alzar la voz y desgarrarnos las vestiduras ante el abuso en cualquiera de sus presencias: ya sea en forma de corrupción,  injusticia, robo, avaricia, desigualdad y que se traduce en gasolinazos, impuestos fantasmas, uso de la fuerza pública, aumento en los precios de la canasta básica y muchas otras cosas que hacen más largo y oscuro el día. Y no es para menos. Alzar la voz, ante la injusticia, es uno de los derechos infinitos del hombre (lo he escrito un buen número de acciones y no dejaré de decirlo). Pero ¿cómo nos manifestamos? ¿qué métodos usamos para manifestarnos? ¿ayudan a la sociedad a despertar y sumarse a la carga?

No es para menos que me llame tanto la atención la particular forma de crucificar gobiernos desde nuestra computadora. Derrocar el pandemónium que los políticos nos acarrean a diario y que dan al traste con nuestro futuro y nuestros sueños con un solo click. Pero me atemoriza más la desinformación. Es impresionante, como entre mis contactos de Facebook o Twitter, se propague información que no hace otra cosa más que desinformar. Si, lo sé, existe un sinfín de “medios  de comunicación” que tampoco informan o lo hacen a medias; y sé también hay un caos (cibernético) que los mismos gobiernos crean con la intención de dividir con títulos tan insulsos como: “se escapó el Chapo Guzmán por tercera ocasión” o que le parece encontrar videos compartidos con la leyenda “Comparte antes de que el gobierno lo borre”, que la verdad da risa y que no aportan nada más que pánico e incertidumbre. Si también lo sé, que usted es libre de compartir lo que le venga en gana; pero si está molesto con el alza de las gasolinas, las tortillas, la canasta básica salga a la calle y manifiéstese, agrúpese, no se corrompa, de esos ya tenemos demasiados en las cámaras.

Pero sería justo (mínimamente) verificar por lo menos la “seriedad” de aquellos medios electrónicos o tradicionales a los que recurrimos para informarnos. Es tanta la basura de información que cualquier manifestación en línea es más basura.

 El desaparecido sociólogo Zygmunt Bauman, uno de los pensadores más influyentes del presente siglo, habló de la cibervida y de dividirnos a través de la información online, él decía que cuando una cantidad (enorme) de información se distribuye a una velocidad cada vez más alta, la creación de secuencias narrativas, ordenadas y progresivas, se hace paulatinamente más dificultosa, ya que es imposible saber lo que es real y lo que es verdadero. El polaco afirmó que la fragmentación amenaza con llegar de manera poderosa; dividirnos aún más. Y esto tiene consecuencias en el modo en que nos relacionamos con el conocimiento, con el trabajo y con el estilo de vida.

No contribuyamos a crear basura, a dividirnos, que los enemigos no somos nosotros.

Twitter @EliudVelazquez
Facebook Eliud Velázquez Barba
Correo calamarespejo@hotmail.com

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Hermosillo liga tercer triunfo y es nuevo líder
Se acabaron los invictos en la LMP
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros, Charros y Naranjeros siguen invictos
Jalisco, Culiacán, Hermosillo y Mexicali barren los inaugurales
Tomateros, Charros y Naranjeros inician con triunfo
Abren cortina de la Huites, trasvasan 905 m³ a la Miguel Hidalgo
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER