ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
17, Agosto 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Se debe y se paga
11, Enero 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

La presidenta municipal de Guasave, Diana Armenta Armenta, ha reconocido que desea hacer algunas negociaciones con trabajadores del Ayuntamiento de Guasave a los que se les quedaron debiendo varios meses de sueldo y el aguinaldo durante la administración pasada.

Eso ha generado una corriente de inquietud entre empleados que se encuentran en esa situación, porque ha trascendido que esas negociaciones contemplarían que ellos renuncien a parte de ese adeudo.

El asunto es que dentro de los que reclaman en pago de salarios caídos hay vivales y oportunistas que en esto la ocasión para sacar recursos del erario. El asunto es que hay también empleados que piden algo legítimo por una labor debidamente desempeñada.

Es entendible que ante una situación de severa crisis como la que enfrenta el gobierno municipal, la presidenta desee llegar a acuerdo que le permitan un poco de margen de maniobra financiera.

Pero no es una medida que se deba aplicar a todos los trabajadores por igual. No es lo mismo que se negocie con un ex regidor, ex director o jefe de departamento del gobierno anterior, que tenían excelente salario, que hacerlo con el grueso de los empleados a los que se les adeudan varias quincenas pero que su sueldo es desde los 3 mil a los 8 mil pesos mensuales.

Cientos de modestos empleados por meses han venido recibiendo su sueldo a cuentagotas, e incluso más recientemente ni de esa forma, de tal manera que ellos para poder subsistir se han endeudado con el comerciante de la tienda y con sus familiares.

Es cierto que muchos de quienes ahora reclaman salarios pendientes no los desquitaron, nunca laboraron y no pocos fueron de los llamados “aviadores”.

Pero los más siempre cumplieron con la labor asignada pese a la irregularidad en el pago de sus sueldos, muy modestos en la mayoría de los casos, y esos con toda justicia reclaman el pago total de la deuda.

El gobierno municipal debe ser muy cuidadoso en el trato que se dé a este delicado asunto.

Sobre el pago de los sueldos pendientes, Diana Armenta dijo hace unos días: “No es que no se quiera (pagar), las condiciones están muy difíciles, estamos buscando los recursos y lo que se consiga se tiene que usar en medida de poder brindar un buen servicio a los guasavenses, no nada más es el tema de apoyo a los sueldos de empleados de confianza, que para mí es importantísimo”.

 Apuntó que los trabajadores deben de entender que la operatividad del Ayuntamiento no se puede detener, ya que tienen que empezar a brindar los servicios de calidad a los que los obliga la Constitución.

Cierto. Pero también el derecho de los trabajadores está debidamente establecido en la Constitución, y la misma ley obliga al gobierno a cubrir íntegramente los salarios de sus empleados porque si no se les estaría violentando ese derecho, como lamentable y sistemáticamente se ha hecho con ellos durante los últimos meses.

Si se va a negociar que se negocie, pero nunca afectando los legítimos derechos de esos los más modestos trabajadores. A Esos se les debe y se les paga. Eso es legalidad y justicia, aunque no siempre el estricto apego a la legalidad es lo irrebatiblemente más justo.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO [email protected]

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Nadaba en aguas de lluvia en...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Sin pausas luchan...
Turistas se la pasan...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER