ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
24, Marzo 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
09, Enero 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

El que cantó al estilo José José "Ya lo pasado pasado", fue el exsecretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, pues en la rendición de protesta como nuevo director del Icatsin, expresó que acepta las críticas de quienes lo señalan por haber aceptado colaborar con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que en las elecciones pasadas se lanzaron juntos como candidatos.

Hasta dijo que sin rencores había aceptado pues Sinaloa no necesita de más pleitos, y aunque no se retracta de lo dicho durante la campaña, ya pasaron y ahora son otros tiempos.

La llegada de Frías recibió un alud de críticas en redes sociales, pues lo mínimo que le recordaron es dónde quedó su responsabilidad y ética como independiente.

El director de Icatsin dijo que esta medida no significa que vaya a regresar al PRI, y negó que sea un premio de consolación por perder las elecciones.

Va con todo el gobierno de Quirino Ordaz Coppel para reducir gasto en las dependencias, y este martes saldrá publicado en el Periódico Oficial del Estado el plan de austeridad que le quita beneficios a muchos funcionarios que erogan cantidades exorbitantes so pretexto de cumplir con sus responsabilidades; bueno, por lo menos ha ocurrido en anteriores administraciones pues la actual apenas comienza, pero toma providencias para que no se repitan los dispendios.

Las medidas para optimizar recursos que les permitirá pagar deudas y ejercerlos en programas sociales, fueron anunciadas por el secretario de Administración y Finanzas en Sinaloa, Carlos Ortega Carricarte, quien explicó que son 20 puntos los que componen el proyecto que entrará en vigor el miércoles 11 de enero, y entre otras cosas se cancelan celulares, choferes, unidades automotrices, escoltas, viáticos, gastos de representación para los funcionarios que su cargo no lo amerite o que no esté contemplado en las leyes en materia de seguridad pública, procuración de justicia o situaciones de auxilio.

También queda claro en el decreto que ningún servidor público debe de ganar más que su jefe inmediato, mucho menos que el gobernador que tendrá un sueldo mensual de poco más de 75 mil pesos, y para evitar esto a partir de la segunda quincena de enero las nóminas de todas las dependencias y de organismos descentralizados serán concentradas y manejadas por la tesorería estatal.

Carlos Ortega dijo que las licitaciones y compras serán transmitidas en vivo para garantizar transparencia.

Todo indica que no dejan cabo suelto para acabar con prácticas irregulares, pues incluyen la revisión de los activos del gobierno y el pago de renta de inmuebles para ver si el cobro es justo o se les está clavando la uña solo por ser dinero público. Ya veremos si estas medidas se reflejan en la realidad y cuánto ahorro significarán.

El que se ha pasado los últimos eventos comprometiendo el quehacer de los diputados para hacerse de más recursos en el ejercicio de su gobierno, es el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, que ha aprovechado al máximo el periodo vacacional de los diputados federales y senadores para comprometerlos en público.

Y es que incluso los legisladores que ya hasta parecían fantasmas resurgieron de la nada, y así reaparecieron en eventos convocados por el Gobierno del Estado, como "El Pecuni", el propio David López Gutiérrez, a quien Quirino, frente a mazatlecos, le ha endosado el compromiso de gestionar recursos para el término del CRII y otra infraestructura en su tierra, como el nuevo hospital general.

Esperemos que no se queden en promesas al aire y pasen del discurso mediático a la realidad.

Compromiso bastante difícil el que asumió el alcalde de Mocorito, Jesús Guillermo Galindo Castro, de cambiar el rostro al municipio en 45 días, pero más allá del corto tiempo, el mayor problema es que pretende hacerlo de fiado porque el Ayuntamiento no tiene recursos.

Al presentar su Plan de Acción Inmediata, que históricamente se había llamado de 100 días, indicó que ya se empezó a trabajar con aportaciones de personas comprometidas con Mocorito.

Durante la presentación el mandatario habló de buenas ideas a desarrollar y se mostró entusiasmado, pero sin recursos, a ver si le resulta suficiente.

A quien el gobierno municipal de Diana Armenta ya le empezó a cobrar facturas políticas fue al síndico de Ruiz Cortines, Pedro Dimas Sánchez, ya que en el primer lunes cívico de la novel administración ni siquiera por cortesía fue requerido.

Dimas Sánchez fue de los síndicos leales al proyecto del exalcalde Armando Leyson Castro e, incluso, fue candidato a regidor propietario por el principio de mayoría relativa en la planilla que encabezó José Luis Leyson Díaz.

Los priistas no olvidan ese tipo de afrentas, y este lunes empezaron a cobrarle al síndico al no invitarlo al evento realizado en la Secundaria Técnica 6 de Ruiz Cortines 2.

Fue el propio síndico quien confirmó la descortesía de las autoridades municipales, previo a un encuentro que Diana Armenta tuvo con los 12 síndicos y una comisaria municipal en la sala de Cabildo.

La realidad los alcanzó: ni un centavo hay en la caja para cubrir el primer pago a los trabajadores de la Comuna concordense, quien no lo calienta ni el sol, y como vulgarmente se dice, no se alcanza una oreja para salir del paso, es el alcalde Felipe Garzón, quien apelará a la gestión de recursos económicos por adelantado; pero la necesidad le pide al hambre, porque buscará en finanzas del Gobierno del Estado tener un adelanto para pagar un millón de pesos a los trabajadores. Así se ve el mismo escenario en las comunas del sur de Sinaloa; lo peor es que aún no dan sus pasos y ya se caen más de una por la falta de recursos.

Lo curioso es que en Concordia no hay deuda, pero tampoco dinero de donde echar mano para atender las necesidades del pueblo ni de sus propios trabajadores.

Ayuntamientos sin un centavo, con muchos trabajadores y escasas las instancias de donde echar mano para atender las prioridades, vaya arranque el de los alcaldes noveles; si así están en sus cajas, qué le puede esperar a los ciudadanos quienes reclaman servicios públicos, atención y recolección de basura, agua potable, por decir lo más elemental... Así se las gastan...O peor...Comentarios: [email protected]

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
'Reducida a basura y chatarra...
'Reducida a basura y...
Tras casi 5 horas,...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Sin denuncia por...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER