ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
16, Agosto 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
MI PUNTO DE VISTA
A MAYOS LES FALLÓ SU MEJOR ARMA
09, Enero 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

?La única vía que los Mayos de Navojoa tenían para avanzar a semifinales era ganando su serie ante Mexicali. El equipo que más juegos ganó durante la temporada regular estaba sentenciado a esa ruta después del palizón recibido (14-1) en el cuarto juego el viernes pasado allá en la frontera.

Para ellos la posibilidad de colocarse en la antesala de la gran final bajo el formato del “run average” era casi imposible. Estaban obligados a saltar ese obstáculo imponiéndose en los juegos seis y siete a los Águilas, o bien que Culiacán hubiese eliminado en seis compromisos a Hermosillo y ellos (Mayos) haber forzado un séptimo y decisivo partido.
 
El descenso en su promedio de “run average” después de ese 14-1 los dejaba en desventaja, y requerían prácticamente hasta de un milagro para seguir en la lucha que les permitiera aspirar a cortar 17 años de no levantar la copa. Pero, ¿qué dejó de hacer el mánager Matías Carrillo como para olvidarse de que debía cuidar ese punto? ¿Acaso pensó que en su aspiración de llevar al equipo más adelante no cabía la palabra “mejor perdedor, por haber sido el equipo más dominante del calendario regular?
 
Creo que un timonel debe jugar con ambas cartas. Los antecedentes nos indican que ha habido equipos que juega con el “score”; es decir, que cuidan ese promedio como un plan “B”. El boleto a una segunda etapa se ha alcanzado bajo ese beneficio desde que se adoptó este sistema.
Los Mayos tenían todo para llegar más lejos, incluso, hasta para acabar con tan prolongada sequía de no llevar un trofeo a sus vitrinas. La mayoría los etiquetaba como favoritos junto con Los Mochis, cuya escuadra liquidó muy rápido a Mazatlán para hacer valer precisamente esa condición.
 
La tribu lo tenía todo, o casi todo: pitcheo de profundidad con Héctor Velázquez como estandarte y hoy preciada gema de la corona para la ronda de refuerzos que se realizará el martes. Su ofensiva fue la segunda mejor del torneo y su cuerpo monticular el número uno en efectividad.
¿Qué pasó entonces? ¿Se cansarían los caballos en plena recta final? En esta ronda de repechaje el equipo no bateó nada mal. Fue tercer lugar en bateo colectivo, anotaron 25 carreras pero les hicieron 38. ¿Es aquí donde estriba el problema? Tal vez allí está el meollo del asunto.
En postemporada fue el equipo más castigado en carreras, con más hits admitidos (61), con el más alto porcentaje de carreras limpias (5.43), el más castigado en jonrones (7) y el tercero más descontrolado 17 boletos otorgados.
 
Sus únicas dos victorias en el repechaje se alcanzaron por obra del hombre que los lideró en ese departamento, Héctor Velázquez. Después de eso su pitcheo fue un desastre. Nadie de sus otros abridores fue capaz de rebasar las 6 entradas, de hacer un trabajo decoroso. A Troy Marks lo tundieron con 5 carreras en 4.1 episodios en el segundo choque de la serie; Zack Dodson absorbió 7 imparables en 5.1 con 3 carreras que está dentro de los parámetros, mientras que el refuerzo Fabio Castro estuvo más mal que la decisión de aprobar el gasolinazo, llevándose 5 carreras con 4 hits en una sola entrada del catastrófico 14-1 que prácticamente los sentenció a la eliminación.
 
 
WM
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Nadaba en aguas de lluvia en...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Sin pausas luchan...
Turistas se la pasan...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER