ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
24, Julio 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Jornaleros vulnerables
09, Enero 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

El accidente registrado la semana pasada en Guasave, en el que un jornalero agrícola perdió la vida y cuando menos 15 resultaron lesionados, pone al descubierto prácticas que con frecuencia son negadas por la parte patronal, las autoridades y diversos actores que tienen que ver con ese segmento laboral.


Es evidente que para la violación sistemática de los derechos de esos trabajadores se tiene que dar el solapamiento de funcionarios con patrones de esos obreros del campo e incluso con los transportistas que son los encargados de llevarlos hasta su centro de trabajo.
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ejemplo, tan celoso con particulares pero tan complaciente con gobiernos municipales y estatales, así como con algunos empresarios agrícolas, ha quedado al descubierto que permitía que esos trabajadores accidentados laboraran sin contar con esa protección.
 
Un modesto vecino de cualquier colonia de la ciudad que con grandes sacrificios, tras meses de ahorro, empiece la levantar una barda en su casa o a hacerle cualquier mejora, mal empieza la obra cuando le caen los inspectores del IMSS obligándolo a que pague las cuotas correspondientes.
 
Por eso resulta inexplicable que con tanta facilidad esos patrones y transportistas hayan podido evadir esa elemental responsabilidad al realizar una labor tan delicada.
 
Tolerantes también las autoridades con los transportistas, que les permiten prestar el servicio sin los seguros correspondientes, pero además les permiten proteger a quien era el conductor de la unidad accidentada, bajo el argumento de que se desconoce su nombre.
 
Casi con burla los líderes transportistas, con la certeza de impunidad, niegan saber quién era el chofer del camión accidentado pero aseguran que sí tenía la capacitación correspondiente. ¿Entonces saben o no saben quién es?
 
No se vale. Si esa persona que manejaba la unidad que transportaba a los jornaleros tiene alguna responsabilidad en los hechos, debe responder ante las autoridades.
 
Es cierto que se ha avanzado en la atención de un segmento laboral tan vulnerable y explotado como el de los jornaleros, y que hay empresas muy serias que les dan seguridad social y muchas otros beneficios, pero las hay también que en complicidad con instancias de gobierno violentan regularmente los derechos de esos trabajadores.
 
Esos hechos obligan a la intervención seria de las autoridades para frenar esas prácticas que se sostienen en deterioro de la calidad de vida de ese sector tan desprotegido.
 
En 680 caracteres. Gabriel Castro Álvarez como contralor, y Severo López Valdez como director de responsabilidades son los nuevos funcionarios que se incorporan al equipo del Síndico Procurador de Guasave, Víctor Espinoza Bojórquez. Ambos con experiencia en el servicio público, seguro tendrán un gran reto porque estarán en un área que será muy exigida debido a las condiciones en que se dio principalmente el cierre de la pasada administración y los señalamientos contra varios funcionarios, de lo que en apego a la justicia habría que decir que solo son acusaciones sin sustento documental. Honorio López Rodríguez, Efraín Ibarra, Mijail López Espinoza, Tomás Olivas y Francisco Miguel Retamoza son otros funcionarios con trayectoria.
 
FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO [email protected] 
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Confirman granizada en Matatán,...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Sin pausas luchan...
Turistas se la pasan...
Junio 2017
Es asqueroso ver...
Policías realizan...
“Despegan”...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER