ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
25, Junio 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
¿Y a ellos por qué no?
05, Enero 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Si los mexicanos tuviéramos la certeza de que los recursos extraordinarios que se generarán con el alza a combustibles serían manejados por el gobierno con transparencia, responsabilidad y honestidad, si se nos explicara con claridad cuánto es y hacia a dónde se irán, seguramente no aceptaríamos una medida tan dolorosa con euforia, pero sí con cuando menos convencida resignación.

No es así porque nuestro gobierno no ha generado nunca con sus acciones confianza en los gobernados, por la opacidad en el gasto de los recursos públicos, el abusivo despilfarro y el robo descarado.

En medio de este caos y ambiente de crispación y desaliento, nuestro gobierno no nos envía ni tan siquiera una señal de que el ajuste es parejo. Quiere seguir sacando más a los mismos y mantener a una clase política intocable, con todos sus abusivos, excesivos e inmorales privilegios.

Nada nos dicen de reducir esas añejas, groseras e insolentes prebendas y concesiones al poder legislativo, judicial y ejecutivo, cuyos miembros compran con cargo al erario hasta el papel de baño, en una muestra de mezquindad e indecencia extrema.

Para el poder judicial este 2017 se asigna un presupuesto de 69 mil millones de pesos, para el desempeño de sus obligatorias responsabilidades, es cierto, pero también para sus pensiones descomunales, sueldos exorbitantes y bonos especiales y aguinaldos muy alejados de la media moderada. ¿Por qué no descontar ahí?

Son 14 mil millones de pesos presupuestados para el poder legislativo federal este año, dinero de nuestros impuestos para pagarles por la labor que desempeñan pero también para cubrirles todos sus excesos. ¿Por qué no reducir el gasto ahí bajando sus altos sueldos y bonos leoninos, reduciendo la cantidad de legisladores a lo estrictamente necesario u obligarlos a que termine la opacidad con la que se reparten los recursos?

Son 15 mil millones de pesos para el Instituto Nacional Electoral este 2017. ¿Por qué nos tiene que salir tan cara la democracia? Que los funcionarios de ese órgano presuntamente autónomo se sujeten a salarios dignos, y sus prerrogativas sean acordes a la realidad de nuestra maltratada economía.

Los partidos políticos nos costarán este año más de 4 mil millones de pesos. ¿Por qué no recortar ahí y dejar de pagarles toda su burocracia, sus oficinas, su gasolina, sus comidas, sus celulares, sus vehículos y sus viajes, y hacer que lo paguen ellos, los dirigentes y los militantes, sacándose ese dinero de sus bolsillos?

Y todos estos excesos multiplicados, porque esas mismas abusivas prácticas se replican en los niveles estatales y municipales.

Es posible que todos estos recortes no fueran suficientes para resolver la situación, pero más allá de lo financiero, mucho ayudaría a reducir el estado de irritación en el que ahora estamos.

Nada. No hay un indicio de que ellos que gastan nuestros recursos se asignen sueldos moderados, paguen con su dinero celulares, gasolina, viajes, sus costosas comidas y tantos excesos, ni de que en momentos de extrema emergencia del país renuncien a esos lesivos beneficios conseguidos mediante componendas y complicidades.

Por todo esto, la explicable irritación de la población ante el atraco.

Y en medio de todo, el mensaje que pretendió ser tranquilizador del presidente Enrique Peña Nieto y nunca lo fue. Como si estuviéramos en un cuarto oscuro, vendados de los ojos, recibiendo una tremenda paliza, pero quien nos golpea nos dice que es por nuestro bien, que si no nos la pegan nos puede ir mucho peor.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez

TWITTER @ENRIQUEGUTIERR

CORREO [email protected]

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Policías realizan operativos en...
Policías realizan...
“Despegan”...
Mayo 2017
Kellogg’s comprará...
Festeja Exa a las...
Lobos es de Primera...
Momento exacto del...
Javier no se fue...
‘Nos están...
Momento exacto del...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER