ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Enero 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
INICIATIVA SINALOA
El Gobierno y el problema del modelo de recaudación
03, Enero 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

El aumento no solo al precio de la gasolina, resultado del ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sino a otros bienes y servicios ya es un hecho. Si en algo tenía razón Benjamín Franklin es que en este mundo solo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos. Querer acabar con ellos sería luchar contra un paradigma histórico.

Sin duda alguna el problema no reside en el establecimiento de impuestos, sino en que el Gobierno utiliza un modelo de recaudación opaco, el cual además de buscar obtener todos los recursos abusivamente de los ciudadanos se empeña en no dar certeza en el destino y manejo de ellos, dando como resultado una disminución progresiva al poder adquisitivo en los mexicanos (80% en los últimos 40 años), un aumento latente de desconfianza hacia las instituciones públicas, entre otras.

Según la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2016, tan solo para finales de este año se recaudaron 239 mil 999 millones de pesos y para este 2017, el LIF 2017 estima que el Gobierno federal tenga una recaudación total de 284 mil 432 millones de pesos, esto es 36% mayor a lo estimado en 2016 y que representa 75 mil 046 millones de pesos adicionales. Una vez recaudado este recurso nos preguntamos, ¿adónde y en qué se van a destinar? ¿Para qué tener un Estado que gran parte se destina a los bolsillos de la burocracia?

Los ciudadanos exigimos que esos recursos obtenidos, además del IEPS, tengan un uso eficiente, transparente y eficaz. Pues es claro que a partir de que las principales fuentes de ingreso que tiene el Estado mexicano, que son las remesas y venta de crudo, al verse amenazadas, la salida fácil seguirá siendo la recaudación tributaria. Queremos que nuestros representantes federales y locales aboguen por ello y no que continúen alimentando este sistema que da pie a las desigualdades sociales e injusticias.

Los sinaloenses no vemos ni a la mitad de nuestros diputados hablando del tema, nos han abandonado así como el resto de los legisladores a los mexicanos.

Por su parte Quirino Ordaz Coppel, quien acaba de asumir la gubernatura de Sinaloa, abanderó en su discurso el tema de la honestidad, la lucha contra la corrupción, y la rendición de cuentas para el manejo de los recursos públicos, sin embargo no hay que olvidar que solo fue eso, un discurso muy ad hoc a las exigencias del contexto social local.

Finalmente nos parece excelente que el Gobernador en el mismo discurso haya reconocido que la sociedad lo estaremos vigilando, de manera que podremos exigir que cumpla con sus propuestas tales como “si alguien tiene el objetivo de enriquecerse trabajando en mi gobierno, que renuncie de una vez”.

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
LDTV 1ra Emisión 20-01-17
LDTV 1ra Emisión...
¡¡Cañeros es...
LDTV 2da Emisión...
Se reforzarán los...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 2da Emisión...
LDTV 1era Emisión...
LDTV 2da Emisión...
Cañeros vence 3 por...
LDTV 1ra Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER