ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
24, Febrero 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
MI PUNTO DE VISTA
Líderes con capacidad
03, Enero 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Con la asunción de Paola Moncayo a la Dirección del ISDE y de Iván Salcedo al IMDEC, los hilos de los dos organismos del deporte en el Estado y la capital del mismo los manejarán ex deportistas que conocieron a fondo las necesidades y carencias que han tenido las disciplinas por muchos años.


Son dos líderes que tienen la capacidad de alcanzar y hacer muchas cosas positivas.
 
No será la primera vez, al menos que yo recuerde en lo que toca al Instituto Municipal del Deporte, que la silla mayor venga a ocuparla alguien que nunca pisó una cancha o terreno de juego. La misma Paola proviene de esa dirección local, aunque con un período muy corto en la época de Jesús Vizcarra como alcalde, antes de lanzarse a la aventura por una diputación.
 
Pero creo que en el ISDE sí será la primera ocasión que la titularidad recaiga en quien alguna vez dependió del apoyo del Instituto para representar –como lo hizo- a su estado en las Olimpiadas Nacionales y torneos internacionales. Paola Moncayo fue una destacada atleta con resultados que colocaron a Sinaloa y a México en lugares muy especiales.
 
Aquí sí no recuerdo que haya existido un Director con el currículum de un deportista sobresaliente. Muchos practicaron un deporte, como todos en la vida, pero no que se haya distinguido por haber fabricado a base de esfuerzo y mucho trabajo una carrera cargada de victorias y de éxitos en una cancha.
 
Casi por lo regular la dirección del ISDE se ha manejado como una cuota política. El ahora ex Director Vicente Urías fue un apasionado del básquetbol en sus tiempos mozos. Armando Leyson destacó en el futbol pero dentro del rubro de promotor y patrocinador, y más atrás el doctor Juan Martínez fue un futbolista de toda la vida con los colores de la Universidad tatuados en su piel.
 
Cuando Paola decidió alejarse de las pistas y reflectores para cumplir con las funciones de esposa y madre, nunca renunció a la idea de convertirse algún día en la persona que moviera los hilos del deporte en Sinaloa. Moncayo alcanzó y cristalizó su sueño, y eso es un indicativo de que a los jóvenes y no tan jóvenes les puede ir bastante bien con ella al frente del Instituto, como sucedió en los dos períodos de Urías, porque, repito, conoce sus necesidades.
 
Su primordial tarea será trabajar fuerte para que Sinaloa vuelva al top ten del medallero nacional, cuya estancia (10ma posición) en el 2016 fue más corta que las esperanzas de un pueblo mexicano de no recibir esos dolorosos impactos que provocaron la oleada de aumentos, impuestos, etc..
 
Salcedo es un joven futurista y con conocimiento del deporte en Culiacán. Ha estado en anteriores administraciones y nadie podrá decirle cómo se maneja ese barco. También es una persona que viene desde abajo, que trabajó y luchó fuerte en el campo para triunfar y sacar triunfadores bajo la túnica de entrenador.
 
Culiacán ha sido el municipio con mayor número de medallas en las últimas Olimpiadas y eso tendrá que ratificarlo en ese corto período que le toca permanecer en el cargo. Pero tendrá que apretar tuercas en otras disciplinas, principalmente en la de boxeo cuyos resultados ha dado pena.
 
Es cierto que Sinaloa es en estos momentos una de las dos grandes potencias a nivel nacional en el pugilismo, pero la gran mayoría –por no decir que todos- de sus exitosos representantes han surgido de otros municipios, incluso algunos más pequeños. Culiacán poco o nada aporta en ese rubro, con todo y que existen un gran número de entrenadores becados. 
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Dan el último adiós a Ricardo...
Dan el último adiós...
LDTV 1ra Emisión...
Comparece primer...
LDTV 1ra Emisión...
IMSS invertirá en...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1era Emisión...
LDTV 1era Emisión...
LDTV 1era Emisión...
LDTV 1era Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER