ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
16, Octubre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
02, Enero 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Momentos de tensión se vivieron este lunes en Sinaloa ante las manifestaciones en contra del aumento a la gasolina, el diésel y el gas que se vivieron en Mazatlán, Culiacán, Guamúchil, Guasave y Los Mochis pues por instantes los ánimos se caldearon sobre todo en los dos primeros municipios en donde incluso se bloquearon los accesos de las instalaciones de PEMEX.

En un estado donde las quejas normalmente sólo se ven en redes y en cafés sorprendió que las quejas se unificaron e incluso llegaron a los extremos violentos pues en el caso de Mazatlán hubo 10 detenciones y en Culiacán policías ministeriales literalmente fueron corridos de la manifestación.

El riesgo de desabasto es inminente en caso de mantenerse bloqueadas las salidas de pipas de combustible y por lo pronto ayer fue notorio el vacío en el control de daños por parte de los nuevos gobiernos municipales y el estatal en donde ni siquiera se sabe que haya algún director de gobierno atendiendo las crisis.

Vaya que el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, está convencido que es urgente trabajar por Sinaloa como lo dijo en su discurso de toma de protesta porque en su segundo día al frente de la administración estatal envió cuatro iniciativas al Congreso del Estado tendientes a combatir la corrupción y a mejorar la aplicación de justicia, y fue el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, quien hizo entrega de las propuestas al secretario del órgano legislativo, Simón Rafael Betancourt.

Entre las iniciativas que mayor aceptación social puede generarse es la propuesta de reforma al Código Penal del Estado de Sinaloa para tipificar como delitos graves el cohecho, peculado y abuso de autoridad para que los servidores públicos que cometan estos ilícitos paguen con cárcel y no por tener leyes blanditas salgan bajo fianza.

Otra más propone la creación de la fiscalía general del estado con autonomía para que no haya injerencia política en la elección del próximo procurador, ante este planteamiento del ejecutivo los diputados locales prometen acelerar los tiempos y este martes trabajarán en el tema porque tiene que aprobarse para poder lanzar la convocatoria a través de la cual nombrar al titular de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa.

Hay una iniciativa que propone crear el sistema estatal y municipal anticorrupción para darle más atribuciones a la Auditora Superior del Estado y que sea obligatoria la declaración tres de tres por parte de los servidores públicos, lo malo es que deja abierta la decisión a los diputados locales de que sean privados o pública la información sobre el patrimonio, reporte fiscal y conflicto de intereses de los funcionarios. Ya veremos si se hacen realidad...

El alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos inició sus gestiones y este lunes tuvo su primer evento público, en el que le tomó protesta a su propia madre, a quien nombró presidenta del Sistema DIF municipal.

Tanto el presidente municipal como su mamá, la señora Elisa Palazuelos de Valdés, no escatimaron halagos uno al otro, al grado de que el munícipe se atrevió a afirmar que su progenitora será la mejor funcionaria de su gabinete.

Después de rendir la protesta, Elisa Palazuelos manifestó sus impresiones y trajo a colación el tema la soltería de su hijo, razón por la que la eligió a ella para dirigir los destinos del DIF en la capital del estado, responsabilidad, que dijo, aceptó con todo el gusto y el compromiso de servir a los culiacanenses.

Y es que en verdad se les notaba el regocijo a ambos, según la señora traerá cortito al "Chuy" para que cumpla a cabalidad sus compromisos, cosa que ella le inculcó siempre.

Está confirmado, aunque off the record, por algunos servidores públicos de la administración que acaba de salir del Ayuntamiento de Guasave: un grupo muy selecto de funcionarios de primer nivel del círculo cercano a Armando Leyson Castro alcanzaron a cobrar desde cuatro hasta seis quincenas antes de irse, como quien dice, aseguraron lo suyo y dejaron con un palmo de narices a los empleados de niveles inferiores que desde hace casi mes y medio reclaman hasta seis meses de sueldo y aguinaldo.

Desde la tarde del sábado empezó a correr el rumor que ya le habían pagado a los empleados de la Comuna, sin embargo, más tarde se supo que solo a uno de los alrededor de 40 trabajadores que tienen tomado el Palacio Municipal tenía dinero en su cuenta y el resto estaba en las mismas.

Fue hasta la mañana de este lunes cuando algunos funcionarios que tenían cargo al nivel de direcciones empezaron a quejarse de que solo algunos privilegiados habían recibido su pago. Incluso dicen que hasta el exsíndico Procurador Julio Leal García anduvo diciendo que a él le habían pagado todas las quincenas que le debían.

Molestos, los inconformes hablan incluso de demandar a quien hasta el sábado fue su jefe, el hoy exalcalde Armando Leyson Castro, por el incumplimiento en el pago de sueldos.

Si bien en la recién creada Secretaría de Pesca no quedó alguien del sector pesquero fue quizá una decision salomónica de que entrara una persona que no se guíe por los intereses de cada sector.

Nunca los ribereños y armadores han logrado acuerdos, las decisiones siempre han sido de autoridad y si se hubiera decidido por un representante de uno u otro sector difícilmente se lograría avanzar en el rezago de las comunidades pesquera. Días antes de la toma de protesta se publicaron varias listas especulando sobre los posibles integrantes del gabinete "Quirinista", la sola mención de Fernando Medrano Freeman, empresario pesquero de Mazatlán puso los cabellos de punta a los ribereños.

Esperemos que efectivamente la designación de Juan Ernesto Millán logre sacar del rezago al sector pesquero y el desarrollo de estos grupos sea una realidad.

El que ha empezado su administración, cual si fuera novia a punto de casarse y queriéndose dar a desear para asistir a la ceremonia es el propio Alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, que aunque su agenda ha marcado eventos con cierto horario, desde muy temprano, la puntualidad al parecer no es de su relevancia.

Y es que a dos días de haber iniciado su gobierno, Pucheta Sánchez no ha respetado los horarios pactados y así ha pasado recorriendo los eventos y dejando de asistir a otros por reuniones privadas, como el de este lunes, en que se suponía acudiría junto al Secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro para revisión de las instalaciones del Acuario luego de que se diera a conocer que el tiburonario resultó con desperfectos, al final ni él, ni el propio titular de la Sectur llegaron, enviado en su lugar a sus representados para atender a los medios de comunicación.

Esperemos que su mandato tampoco sea de retraso, puesto que a partir de este periodo el tiempo de gestión es de apenas un año y nueve meses.

Si bien la administración pasada no cerró con los mejores números en cuanto a la incidencia delictiva al concluir solamente dos años con menos de mil homicidios, representa un reto el mantener a la baja la violencia para las nuevas autoridades preventivas que cabe destacar son militares.

La guerra que se tiene contra el crimen organizado ha fallado, sacar a las calles a las fuerzas castrenses no fue una solución, hasta ellos sufrieron los embates devastadores que ocasiona hacerle frente al narco. Ahora el contar con mandos castrenses en áreas de seguridad no aseguran un cambio, pero cabe el voto de confianza.

Habrá que esperar cuáles serán las estrategias a implementar, pero desde ahorita no pinta bien, pues vienen lastimados por la traición que sintieron los agentes estatales con la falta de pago oportuno de sus sueldos, aguinaldos, bonos federales, los constantes despidos por Control de Confianza y qué decir del resto de las corporaciones que se verán afectadas de aprobarse la reforma a la Ley de Seguridad del Estado que ampliaría los años, hasta 30, para su jubilación, son situaciones que no dejan el mejor de los ánimos para que quieran hacerle frente a la delincuencia o a los delitos del fuero común... Así se las gastan...O peor...Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros, Charros y Naranjeros siguen invictos
Jalisco, Culiacán, Hermosillo y Mexicali barren los inaugurales
Tomateros, Charros y Naranjeros inician con triunfo
Abren cortina de la Huites, trasvasan 905 m³ a la Miguel Hidalgo
Emoción y adrenalina, los protagonistas del Surutatazo 2017
Liberan el estrés deportistas extremos en el 'Cosaltazo'
Momento en que la cascada de San Antonio multiplicó su fuerza y puso en apuros a bañistas
Nadaba en aguas de lluvia en Culiacán y casi perdía la vida
Nadaba en aguas de lluvia en Culiacán y casi perdía la vida
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER