ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
21, Octubre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
INICIATIVA SINALOA
¡Tomen su Navidad!
28, Diciembre 2016
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

La renuncia de Antonio Vega Gaxiola como titular de la Auditoría Superior de Sinaloa deja un enorme vacío de credibilidad en este órgano autónomo constitucional. 

 

El ahora ex funcionario deja el puesto para el que se comprometió por un sexenio, a solo dos años y seis meses de haber tomado protesta tras ser elegido por el Congreso estatal. Lo lamentable es que lo hace ocho días antes de concluir el mandato de Mario López Valdez e iniciar el del priista Quirino Ordaz Coppel, y eso es suficiente para poner en duda la excusa por la que dice haber abandonado el cargo.

 

Eso de irse por “asuntos profesionales o familiares” suena a una mentira que ya pocos ciudadanos creemos, y menos cuando los casos por indebido uso de recursos públicos por parte del Gobierno de Malova empiezan a brotar.

 

¿Qué haría un funcionario del nivel de Vega Gaxiola en medio de una transición de gobierno, si el órgano que encabeza fuera realmente autónomo? Quedarse.

 

Ningún funcionario con ética y compromiso profesional dejaría un cargo en medio de la crisis financiera que los medios de comunicación han documentado en los últimos días, vinculados al Gobierno que termina. ¿Por qué no? Porque primero es rendir cuentas de su trabajo, antes de salirse por la puerta más fácil y cobarde (renunciar con mentiras).

 

Otro punto gravísimo de su renuncia pone en entredicho la tan deseada pero todavía no alcanzada independencia de un órgano como la Auditoría Superior del Estado (ASE).

 

Han sido años de lucha ciudadana para lograr que los procesos de selección de los titulares de organismos como las comisiones de derechos humanos, de acceso a la información pública y auditorías superiores, sean confiables. Todavía no se logra, pero al menos se avanza. 

 

Y la renuncia al estilo de Vega Gaxiola denota cómo los cargos de ese nivel siguen estando supeditados a un gobierno en turno, y esto sí que es un revés en un estado que se dice democrático.

 

Sería muy ingenuo creer que su retiro no está vinculado al Gobierno de Malova o al de Quirino Ordaz Coppel.

 

Porque abandonar ese compromiso público en medio de tantas protestas públicas y  desconfianza hacia el gobierno de Mario López Valdez, amerita hacer un alto y preguntarse: ¿dónde están la autonomía e independencia de la ASE de Sinaloa?

 

Junto con el ahora ex auditor, el próximo gobernador Quirino Ordaz Coppel envió un claro mensaje el 23 de diciembre pasado a los sinaloense: Un…¡Tomen su navidad!

 

Sólo falta que el próximo auditor sea elegido por el Congreso mediante un mecanismo cerrado, discrecional y sin participación ciudadana. Ahora sí tendríamos un… ¡tomen su año nuevo 2017, sinaloenses!

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Hermosillo liga tercer triunfo y es nuevo líder
Se acabaron los invictos en la LMP
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros, Charros y Naranjeros siguen invictos
Jalisco, Culiacán, Hermosillo y Mexicali barren los inaugurales
Tomateros, Charros y Naranjeros inician con triunfo
Abren cortina de la Huites, trasvasan 905 m³ a la Miguel Hidalgo
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER