ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
16, Agosto 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Peor parece imposible
19, Diciembre 2016
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Creo que ni en la peor de sus pesadillas el presidente municipal de Guasave, Armando Leyson Castro, imaginó un cierre tan dramático y complicado como el que está padeciendo en su gobierno.

Seguro que cuando menos eso no pensaba a principios de este año, pues no hubiera apoyado para que lo sucediera en el cargo su sobrino José Luis Leyson Díaz, a quien contra toda lógica y sentido común convirtió en candidato a alcalde, apoyado por el Partido Acción Nacional a su servicio, que le alcahueteó el proyecto, aún en contra de sus más elementales principios.

Cuando uno como ciudadano piensa que en esta recta final de la Administración del gobierno de Armando Leyson ya no puede suceder nada que supere lo que ha acontecido, siempre pasa algo nuevo que viene a complicar aún más el de por sí grave escenario.

Ayer, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Guasave estalló una huelga en protesta por el incumplimiento del pago de prestaciones por el orden de los 7 millones de pesos, y la no entrega de los aguinaldos, que de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo debió hacerlo al 15 de diciembre.

Ahora sí casi totalmente paralizado el gobierno municipal. Desde hace más de tres semanas empleados de confianza y eventuales mantienen tomadas las instalaciones de Palacio Municipal y diversas oficinas de dependencias como reclamo por el no pago de sueldos.

Tomadas están también las oficinas del Sistema DIF municipal por el mismo motivo, igual que en otras muchas dependencias.

Trabajadores jubilados del Ayuntamiento de Guasave han protestado en las calles exigiendo el pago de sus quincenas pendientes.

Los trabajadores de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag) dicen que laboran “de brazos caídos” –creo que desde siempre así lo han hecho-exigiendo el pago de salarios atrasados, aguinaldos y prestaciones diversas.
Muchos funcionarios de primer y segundo nivel del gobierno que laboran en espacios que hasta ahora no han sido tomados por los trabajadores, ya no acuden a atender sus responsabilidades. No hay a quien mandar, porque decenas de empleados simple y sencillamente han dejado de acudir.

Áreas muy sensibles como el Asilo de Ancianos, la Clínica de Rehabilitación y la Casa Hogar ya están padeciendo los problemas de la crisis, lo que repercute en la atención que ahí se brinda.

Los servicios públicos son un caos. No hay quien atienda los reclamos y demandas de los ciudadanos. Las fugas de aguas negras en populosos sectores son un verdadero atentado a la salud y violan los más elementales derechos de esas personas.

No hay quien atienda a alguien que pretenda realizar un trámite como una constancia de residencia, por ejemplo, muchos menos la gestión de un pasaporte.

No hay a quien reclamarle nada. Y no se ve por dónde pueda todo este tener cuando menos alguna leve mejoría. Es la confusión, el desorden y la desilusión, todo en medio de un sentimiento de mucho desaliento, desencanto y pocas esperanzas.

En 680 caracteres. Los trabajadores de la Jumapag, en medio de la crisis que enfrentan y la falta de pago de salarios y aguinaldo, organizaron su posada navideña el pasado fin de semana. A algún “genio” se le ocurrió que era una “brillante” idea la de colocar los rostros del presidente municipal, Armando Leyson, y del gerente general de la paramunicipal, Armando Favela, en las dos piñatas a las que se les dio de palos. Es una grosería que no abona en nada a la búsqueda de soluciones, denota la corta visión de los líderes y exacerba odios en momentos tan complicados. Finalmente es su posada y son sus piñatas, pero acciones tan bajas y corrientes demeritan una lucha desde cualquier arista tan justa.

FACEBOOK Enrique Gutiérerz
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO [email protected]

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Nadaba en aguas de lluvia en...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Sin pausas luchan...
Turistas se la pasan...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER