ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Agosto 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
INICIATIVA SINALOA
Impuestos, impunidad que duele
13, Diciembre 2016
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

A nadie gustan los impuestos, y menos cuando los servicios públicos fallan, funcionarios desvían recursos públicos y no hay sanciones, un trámite administrativo te hace perder un día completo de tu vida, persona desaparecen y son asesinadas cada día.

Tampoco nos gusta que lleguen de sorpresa. Que de un día a otro, aparezcan como una obligación que hay que cumplir porque así lo han aprobado los legisladores, pero a espaldas de los ciudadanos, sin involucrar a los sectores afectados. 

Así fue como el miércoles 7 de diciembre llegó el incremento del 1.5 al 3% del impuesto sobre la nómina, que tendrán que pagar las empresas de Sinaloa por sus asalariados, a no ser que el todavía Gobernador Mario López Valdez ejerza su facultad de veto.

Los legisladores de las fracciones de PRI, PAS, PANAL y PVEM se aliaron para votar un acuerdo tomado en sesiones de trabajo de las que nunca supimos los ciudadanos.

Y cuando las decisiones legislativas se hacen a espaldas de los ciudadanos, duelen más.

¿En qué momento los diputados de Sinaloa que votaron a favor del nuevo impuesto discutieron, analizaron y elaboraron el dictamen que funda tal decisión?

¿Por qué los sinaloenses no supimos que uno de los planes de recaudación de la administración estatal que inicia sus funciones este 1 de enero era incrementar el impuesto que se calcula a partir de sueldos y salarios, bonos, estímulos, compensaciones, aguinaldos, comisiones, y todo tipo de percepción  en efectivo o en especie que establece la propia Constitución de Sinaloa?

La respuesta está en la opacidad.

En Sinaloa, las reuniones legislativas siguen teniendo carácter privado, y por eso los sinaloenses no podemos conocer sobre las discusiones que sostienen en comisiones. 

Hay quien podría decir que este asunto ya “estaba planchado” entre el Gobernador saliente Mario López Valdez, el que entra en enero, Quirino Ordaz Coppel , con los legisladores de la fracción mayoritaria del Congreso local, el PRI.

Pero lo que a los ciudadanos nos interesa es que cada decisión que tomen quienes fueron electos para representar los intereses de los sinaloenses, discutan, argumenten , defiendan y convenzan desde las reuniones de trabajo que deben ser siempre transparentes y públicas.

Por eso la reforma a la Ley Orgánica del Congreso de Sinaloa para eliminar el carácter privado de las reuniones de las comisiones legislativas en Sinaloa es urgente y necesaria. No pueden seguir en lo oscurito las reuniones de trabajo de las 27 comisiones legislativas.

Así como los diputados del PRI, PAS, PANAL y PVEM acaban de apoyar el incremento del ISN en Sinaloa mediante un procedimiento opaco, deben ahora demostrar que no lo seguirán haciendo a espaldas de los ciudadanos, y reformar la Ley Orgánica del Congreso local para que todas sus reuniones sean públicas y previsibles (con fecha y lugar de reunión).

El dictamen que funda y motiva la decisión de incrementar el ISN en Sinaloa, debe también ser transparente.

¿El plan del Gobierno de Sinaloa es recaudar 770 millones de pesos a través del incremento al Impuesto sobre la Nómina?

Sería bueno hacer un cálculo de lo que esto representa a un lado de la millonaria suma que el propio Gobierno de Sinaloa no ha logrado resarcir a la Federación, de los señalamientos hechos por la Auditoría Superior de la Federación de 2007 al 2014.

El recurso público que el Gobierno de Sinaloa desvió durante esos ocho años asciende nada más y nada menos que a 3,540 millones de pesos (solo de fondos federales), y que no han sido regresados a las arcas públicas, es decir, no sabemos dónde están.

Con esas cifras, ¿dan ganas de pagar impuestos?

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Liberan el estrés deportistas...
Liberan el estrés...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER