ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Febrero 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
INICIATIVA SINALOA
Gobierno Abierto en Sinaloa
06, Diciembre 2016
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

A pocas semanas de que se renueven las 18 alcaldías y la Gubernatura, el Gobierno de Sinaloa le sigue quedando a deber a los ciudadanos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Ello quedó constatado en el diagnóstico presentado por Iniciativa Sinaloa donde 6 municipios evaluados obtuvieron un promedio entre el 61 y 51 por debajo de la media nacional, en el cumplimiento a sus obligaciones en materia de transparencia, y también en un análisis a 60 ayuntamientos en materia de transparencia fiscal elaborado por la firma Aregional en donde Culiacán sale reprobado con 51.55 puntos de 100 y  Mazatlán cayó 22 posiciones respecto a 2015.

De manera similar el Gobierno de Malova no se quedó atrás al hacer omiso el manejo de los 100 millones de pesos que destinó a publicidad oficial durante el periodo 2011- 2013, según el diagnóstico elaborado por Fundar y Artículo 19, así como también la megadeuda que tiene pendiente a corto plazo por 3 mil 850 millones de pesos y a 4 mil 700 millones de pesos a largo plazo, según el Secretario de Administración y Finanzas, Armando Villareal Ibarra.

En este escenario donde la carencia de compromiso por parte de las instituciones públicas con la rendición de cuentas y falta de vigilancia ciudadana es ya un común denominador, surge una prometedora salida: el mecanismo de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Aunque el ejercicio tiene como antecedente la fundación en 2011 de la Alianza para Gobierno Abierto (AGA) conformada por ocho países (Estados Unidos, Brasil, México, Noruega, Reino Unido, Indonesia, Filipinas y Sudáfrica) Sinaloa, a través de un  Secretariado Tripartita conformado por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, el Supremo Tribunal de Justicia e Iniciativa Sinaloa, suscribió apenas éste 2016 la Declaratoria de gobierno abierto para ejercicios locales, con la finalidad de buscar impulsar planes de acción para resolver problemas concretos que impactan la vida pública.

¿Pero qué es un Gobierno Abierto? Según Ramírez Alujas, Álvaro (2011) es un nuevo paradigma y modelo de relación entre los gobernantes, las administraciones y la sociedad: transparente, multidireccional, colaborativo y orientado a la participación de los ciudadanos tanto en el seguimiento como en la toma de decisiones públicas.

Sin embargo, partiendo de que nos encontramos ubicados, según el INEGI, en el segundo lugar a nivel nacional como el estado con más actos de corrupción y tomando también en consideración que el órgano Garante de transparencia (CEAIP) obtuvo una calificación reprobatoria en el Índice Nacional de Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI) posicionándose en el lugar 28, sólo por mencionar algunas cifras, surge la interrogante, ¿Cómo será acogido este mecanismo por parte del siguiente Gobierno que albergará tanto a nivel municipal y estatal la mayoría priísta? ¿El Gobierno de Quirino seguirá la misma línea de simulación tal cual lo hace Enrique Peña Nieto para legitimar su compromiso con la apertura y participación ciudadana?

 Si bien es cierto, el mecanismo no es la panacea a los grandes problemas de corrupción, desvío de recursos  etc. Sin embargo, este momento representa una oportunidad para que los ciudadanos puedan formar parte en la toma de decisiones de los grandes problemas públicos, siempre y cuando los gobiernos  faciliten las herramientas y la información necesaria para concretar tal incidencia, de lo contrario los índices de desconfianza hacia las instituciones irá en ascenso.

Esperemos que tanto los 18 municipios como el nuevo Gobierno de Ordaz Coppel utilicen este mecanismo como puente hacia los ciudadanos y no como acto político.
  

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
IMSS invertirá en Sinaloa 240...
IMSS invertirá en...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1era Emisión...
LDTV 1era Emisión...
LDTV 1era Emisión...
LDTV 1era Emisión...
Realizan operativo...
LDTV 1era Emisión...
Por segundo día el...
LDTV 1era Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER